Logo de Primicias

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Ataque a Irán
  • Guerra comercial Ecuador-Colombia
  • Caso Goleada
  • Migrantes por el mundo
Viernes, 6 de marzo de 2026
  • Home
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Elamarilloquenosune
    • #Eldeportequequeremos
    • Mundial 2026
    • Tabla de posiciones de la LigaPro 2026
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Radar Andino
  • Newsletter
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • Mundial 2026
    • #Elamarilloquenosune
    • Dónde ver
  • #ElDeporteQueQueremos
    • En el podio
    • Los protagonistas
    • La fórmula del triunfo
    • El lado B
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Juegos
  • Radar Andino
Videos
NEWSLETTERS

Economía

Sistema Andino y gremios advierten "impactos negativos" de guerra comercial entre Ecuador y Colombia

Además de las instituciones del Sistema Andino de Integración, el sector empresarial de Ecuador y Colombia expresaron su "profunda preocupación" ante la escalada de la guerra comercial y advierten posibles consecuencias.

La sede de la Comunidad Andina de Naciones (CAN) en una imagen de archivo.

La sede de la Comunidad Andina de Naciones (CAN) en una imagen de archivo.

- Foto

CAN

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

26 feb 2026 - 19:00

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTRO CANAL

Las instituciones del Sistema Andino de Integración emitieron este jueves, 26 de febrero de 2026, un comunicado conjunto después de que el Gobierno de Ecuador aumentara los aranceles a Colombia al 50% por no hacer lo suficiente en la lucha contra el narcotráfico.

El pronunciamiento fue suscrito por la Secretaría General de la Comunidad Andina de Naciones (CAN), el Parlamento Andino, la Universidad Andina Simón Bolívar y el Consejo Consultivo Empresarial Andino.

"Los órganos e instituciones del Sistema Andino de Integración firmantes expresan su profunda preocupación ante las medidas adoptadas por la República de Colombia y la República del Ecuador, las cuales afectan seriamente el proceso andino de integración", advierten.

El comunicado considera que estas medidas generarán "impactos negativos en la vida de los ciudadanos y en el tejido socioeconómico de ambos países".

En ese sentido, formularon "un urgente llamado" a los presidentes de Ecuador, Daniel Noboa, y de Colombia, Gustavo Petro, "para encontrar un entendimiento negociado y mutuamente satisfactorio".

Plantearon que esto se lo haga "en el marco de la Comunidad Andina, de los compromisos internacionales asumidos por ambos países, así como de los esfuerzos conjuntos para luchar contra la delincuencia organizada transnacional".

Reacción de empresarios de Ecuador y Colombia

Por su parte, el Comité Empresarial Ecuatoriano (CEE) y la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI), en un comunicado conjunto, instaron a "priorizar el diálogo para resguardar la estabilidad económica".

"Reconocemos que la seguridad en zonas fronterizas es un tema relevante que requiere atención constante y cooperación entre Estados. A la vez, consideramos imprescindible resguardar la estabilidad económica y la integración productiva como pilares para el bienestar de las poblaciones de ambos países".

Comunicado Comité Empresarial

A su vez, estos gremios manifestaron "su profunda preocupación ante la actual escalada de medidas comerciales, cuyos efectos ya se reflejan en el desempeño de los flujos comerciales y en la dinámica de diversos sectores productivos. Este tipo de medidas no ataca el problema de fondo, sino que abre otros problemas con grandes consecuencias".

Advirtieron que "incrementos arancelarios adicionales podrían intensificar estas afectaciones, con impactos directos sobre el empleo, la producción, el comercio, la inversión y el funcionamiento de las cadenas regionales de valor, así como sobre consumidores y economías locales".

Sector empresarial de Ecuador y Colombia instan a priorizar el diálogo para resguardar la estabilidad económica.#MásPaísANDI pic.twitter.com/Y5YKb8lhAS

— ANDI (@ANDI_Colombia) February 26, 2026

Asimismo, la Cámara de Comercio de Guayaquil solicitó al Gobierno Nacional "revisar la medida"  y "priorizar mecanismos alternativos de resolución del conflicto que permitan salvaguardar la seguridad nacional sin comprometer la sostenibilidad del comercio formal, el empleo y la capacidad adquisitiva de los ecuatorianos".

Primer diálogo no logró acuerdo

Las cancilleres y ministros de la rama de seguridad se reunieron en Quito a inicios de febrero sin lograr un acuerdo concreto para frenar esta disputa arancelaria que afecta el comercio, la cooperación energética y el transporte de crudo.

Tras la imposición del impuesto por parte de Noboa, que este mes de febrero fue del 30%, Colombia le suspendió la venta de electricidad a Ecuador y este elevó en 900% la tarifa para transportar crudo por su oleoducto.

Ambos países establecieron condiciones para continuar los acercamientos. Entre ellas, Quito pidió a Bogotá erradicar los cultivos de coca y la minería ilegal en la frontera, así como levantar la suspensión de venta de energía eléctrica. Colombia solicitó que Ecuador retire los aranceles.

En la frontera de unos 600 km operan guerrillas colombianas y organizaciones de los dos países dedicadas al tráfico de drogas, de armas y a la minería ilegal.

  • #comunidad andina
  • #Guerra comercial Ecuador-Colombia
  • #aranceles
  • #Daniel Noboa
  • #Gustavo Petro

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Contenido Patrocinado

El SUV ROX 01 que llega a Ecuador con el respaldo de Motransa.

Motransa

ROX ingresa al mercado ecuatoriano con un SUV eléctrico de rango extendido

Un niño participa en una práctica contra incendios junto a un bombero instructor, durante una actividad del Vacacional Bomberos Jr.

BCBG

Vacacional Bomberos Jr. en Guayaquil: niños aprenden sobre prevención en emergencias

Evento de presentación Honor Magic 8 Lite.

Honor

HONOR Magic8 Lite llega a Ecuador tras romper récord Guinness de resistencia

Santiago Jarrín, CEO Diners Club; César Mesa, Vicepresidente del Directorio Guayaquil Country Club; Pablo Salazar, Presidente Ejecutivo Diners Club; Isidro de Icaza, Presidente Guayaquil Country Club; Fadia Chedraui, Directora Hípica Guayaquil Country Club

Diners Club

Diners Club y Guayaquil Country Club sellan alianza para elevar la experiencia de sus socios

Fotoprotector en barra Dr.Dry

Dr. Dry

La revolución coreana en protección solar llega al Ecuador

3era Ronda de Negocios con Taiwán

Oficina Comercial de Taiwán

Taiwán traerá su innovación y productos a Ecuador a la Rueda de Negocios 2026

Lo último

  • 01

    El petróleo de Texas, de referencia para Ecuador, supera los USD 92 el barril por primera vez desde 2022

  • 02

    Smurfit Westrock, la gigante mundial de los empaques, compra un empresa de Manabí en Ecuador

  • 03

    Ecuador consta entre los países con menos atractivo para la inversión minera, según estudio de Fraser Institute

  • 04

    Petroecuador invertirá USD 632 millones para alcanzar 370.000 barriles de petróleo por día en 2026

  • 05

    Petroecuador declaró la emergencia en la Refinería Esmeraldas, tras incendio

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Referéndum y consulta popular 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Portafolio Comercial
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2025