Gobierno prevé que los subsidios costarán USD 7.915 millones al Estado en 2025, ¿cuáles serán los más altos?
De los USD 7.915 millones en subsidios, USD 3.368 millones corresponden a aportes del Estado a entidades de la seguridad social y USD 2.504 millones a subsidios de combustibles.

Atención a los afiliados del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social, IESS, en Quito. 28 de julio de 2025.
- Foto
Primicias
Autor:
Actualizada:
Compartir:
En la proforma presupuestaria presentada este 22 de agosto de 2025 a la Asamblea Nacional, el Gobierno de Daniel Noboa prevé que los subsidios estatales costarán USD 7.915 millones al país en 2025.
De ese monto, USD 3.368 millones corresponden a aportes del Estado a entidades de la seguridad social y USD 2.504 millones a subsidios de combustibles. También se prevé USD 1.955 millones para bonos y subvenciones sociales, como el Bono de Desarrollo Humano y el programa Ecuatorianos en Acción.
Otros USD 538 millones se destinarán para subvenciones del sector de la vivienda, agricultura y créditos productivos.
Aunque ya han transcurrido casi ocho meses de 2025, el Presidente debía presentar a la Asamblea Nacional la proforma del Presupuesto General del Estado de este año, pues hasta ahora se ha estado utilizando un presupuesto que se conoce como "prorrogado"; es decir, con las mismas cifras del presupuesto de 2024.
Esto, debido a que 2025 fue un año de elecciones presidenciales, con lo que, una vez posesionado en su cargo, el 24 de mayo, Noboa tenía un plazo de 90 días para elaborar una nueva proforma presupuestaria con las cifras más cercanas a la realidad económica del país en lo que va del año.
De ahí que los montos que presenta la proforma sobre subsidios, son estimaciones más ajustadas a la realidad de lo que ha ocurrido este año en el país.
Aumentan las transferencias para la seguridad social
Las subvenciones del Estado son para las tres entidades de la seguridad social: el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), Instituto de Seguridad Social de las Fuerzas Armadas (Issfa) e Instituto de Seguridad Social de la Policía (Isspol).
Así, los subsidios estatales para estas tres entidades de la seguridad social son los que más le cuestan al país.
El IESS es la institución que recibirá el monto más elevado de subvenciones del Estado en 2025, con USD 2.666, millones. Este es un monto más alto que lo destinado a subsidiar combustibles este año.
Lo asignado en 2025 para el IESS es un monto mayor a los USD 2.392 millones asignados en 2024.
La mayor parte de las transferencias que el Estado realiza al IESS son para el cumplimiento de la contribución estatal del 40% a las pensiones de los jubilados. Para 2025, por ejemplo, el 91,51% de los USD 2.666 millones se destinará al aporte de 40%.
El restante 8,49% se destinará al financiamiento el seguro social campesino, pensiones del seguro adicional del Magisterio Nacional, el subsidio para las amas de casa, la Ley 2004-39 sobre el incremento de las pensiones jubilares del IESS, reconocimiento de pago de pensiones a héroes y heroínas nacionales, entre otros.
Le siguen los subsidios para el Issfa y el Isspol, con asignaciones por USD 449 millones y USD 252 millones respectivamente para 2025.
Los subsidios a los combustibles, a la baja
Los subsidios para los combustibles, como diésel, gas de uso doméstico, gasolinas Extra y Ecopaís, entre otros, costarán menos que en 2024, luego de que el Gobierno ha implementado algunos cambios para focalizarlos.
Aunque sigue siendo el segundo subsidio más alto, luego de la seguridad social.
Así, en 2025 se prevé que subsidiar el precio de los combustibles costará USD 2.504 millones al Estado; esto es USD 588,67 millones menos que lo previsto para 2024 en la proforma.
No se puede conocer cuánto realmente ha gastado el Estado en lo que va de 2025 en subsidiar combustibles, porque esa información no es pública. Solo se puede conocer lo destinado a subsidiar combustibles importados, por la información que publica el Banco Central de Ecuador.
Así, en la proforma enviada el 22 de agosto por el Ejecutivo, el subsidio para el diésel en 2025 se prevé que será de USD 1.194 millones, un monto menor a los USD 1.506 millones estimados para 2024.
Pero el subsidio que más se reducirá en 2025 es el destinado a las gasolinas de bajo octanaje, Extra y Ecopaís.
En 2025 el Gobierno prevé destinar USD 171 millones a estas gasolinas; esto es USD 460 millones menos que lo esperado en 2024.
Esto ocurre porque en junio de 2024, el Gobierno de Daniel Noboa implementó un sistema de bandas, con el que los precios de las gasolinas varían cada mes con una fórmula atada el precio internacional del petróleo y otros componentes del mercado internacional.
No obstante, todavía hay un subsidio estatal parcial, pues los precios no están completamente liberados para fluctuar cada mes a la par de lo que ocurre en el mercado internacional. Esto, debido a que la fórmula establece unos topes máximos que controlan qué tanto puede subir o bajar la gasolina que se vende en Ecuador.
Pero desde el 12 de agosto de 2025, el Gobierno implementó una nueva fórmula para calcular el precio de estas dos gasolinas.
Aunque mantuvo el sistema de bandas, incluyó nuevos componentes que reducen el monto de subsidio estatal para los conductores que consumen estos combustibles.
En cambio, el subsidio que más aumenta es el destinado al gas de uso doméstico. En 2025 el Gobierno prevé que gastará USD 870 millones en subsidiar el cilindro de gas; esto es USD 133 millones más que lo previsto en 2024.
Según el Ministerio de Finanzas, en 2019 el subsidio al gas de uso doméstico representaba el 22% del total de subsidios a los combustibles, pero para 2025 se proyecta que alcanzará el 34%.
"Este crecimiento refleja una clara política de protección al consumo familiar, especialmente a través del subsidio al gas, que constituye un insumo esencial para los hogares", dice el Ministerio en el informe de subsidios presentado con la proforma.
¿Y los bonos para la población vulnerable?
En la proforma, el Ministerio de Finanzas está asignando USD 1.370,6 millones a bonos sociales y transferencias permanentes para población vulnerable y USD 257,2 millones a bonos o beneficios temporales.
Otros USD 317 millones se destinarán a actividades de ayuda social a través de convenios de cooperación técnica con gobiernos locales, oficinas de cooperación y entidades religiosas de acuerdo a normas técnicas y modelos de atención establecidos por el Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES).
Y USD 9,9 millones irían para ayuda social con el proyecto de Inversión27 “Inclusión en el Sistema Formal Productivo de Mujeres en Condiciones de Vulnerabilidad, Pobreza y Extrema Pobreza”, que es parte de subvenciones por créditos productivos.
Compartir: