Pese a prohibición del Gobierno, la minería sigue operando ilegalmente en Napo
Desde el 12 de febrero de 2026, en Napo nuevamente hay frentes de minería ilegal. Se ha registrado maquinaria extrayendo oro las comunidades Sindy, Atahualpa y San Carlos, de Puerto Napo.

Maquinaria amarilla utilizada para minería en Napo, enero de 2026.
- Foto
Cortesía Galo Paguay.
Autor:
Redacción Primicias
Actualizada:
Compartir:
Pese a que el 2 de febrero de 2026, el Gobierno de Daniel Noboa emitió una resolución para prohibir la minería en la provincia amazónica de Napo, las actividades no han cesado.
Colectivos ambientalistas de la zona y comuneros reportaron este 20 de febrero de 2026, que nuevamente hay maquinaria amarilla extrayendo oro aluvial en Napo.
Según los colectivos, desde el 12 de febrero de 2026 ya se veía actividad minera en la zona de las comunidades Sindy, Atahualpa y San Carlos, en la parroquia Puerto Napo. Se trata de minería que está fuera de concesiones formales.
En las comunidades también conocieron que entre el 17 y 18 de febrero, Arcom tenía previsto hacer un operativo en esa zona, pero hubo fuga de información y quedó frustrado.
La Agencia de Regulación y Control Minero (Arcom), confirmó a PRIMICIAS que nuevamente se reportó actividad minera ilegal en esa zona.
"La actividad minera registrada es ilegal. En ese contexto, desde la Dirección Distrital se mantienen alertas activas y seguimiento permanente para garantizar el cumplimiento de la resolución ministerial que dispuso la suspensión de actividades mineras en la zona", dijo la Agencia.
Y añadió que "se ejecutan y coordinan las acciones necesarias, en conjunto con las Fuerzas Armadas, para desarrollar operativos interinstitucionales orientados a erradicar estas actividades ilícitas".
Las comunidades que se oponen a la minería en la zona dijeron a PRIMICIAS que también hay frentes de minería ilegal nuevamente en el cantón Carlos Julio Arosemena Tola, en el sector de Moretecocha y Estrella del Oriente.
Los comuneros informaron que se trata de frentes mineros dentro de la concesión Vista Anzu y Regina 1 S. Las dos concesiones están adjudicadas a la empresa Terraearth.
Compartir:



