Súper de Bancos lanza proyecto contra el lavado de activos en Ecuador, en alianza con Estados Unidos
La Superintendencia de Bancos dio a conocer el proyecto 'Clear', financiado por el Gobierno de Estados Unidos, que busca la prevención del lavado de activos en Ecuador.

El superintendente de Bancos de Ecuador, Roberto Romero, y el encargado de negocios de Estados Unidos, Lawrence Petroni, en la presentación del proyecto 'Clear', contra el lavado de activos, el 17 de julio de 2025, en Quito.
- Foto
PRIMICIAS
Autor:
Actualizada:
Compartir:
La Superintendencia de Bancos presentó este 17 de julio, en Quito, el proyecto 'Clear': Criminal Laundering Exposure and Analytics Resource, con el que se busca combatir el lavado de activos en Ecuador.
Este proyecto se desarrolla en colaboración con el Consulado y la Embajada de Estados Unidos, y la Organización de Estados Americanos (OEA). Además, cuenta con el financiamiento del Gobierno del país de Norteamérica.
El superintendente de Bancos, Roberto Romero, explicó que con esta iniciativa se implementarán más capacidades tecnológicas en el ente de control para fortalecer la transparencia e incrementar la confianza y seguridad del sistema financiero ecuatoriano.
"Los desafíos para mitigar y erradicar la criminalidad financiera son globales, trascienden fronteras, y requieren de herramientas tecnológicas cada vez más avanzadas y de alianzas sólidas a escala nacional e internacional", recalcó Romero.
Lawrence Petroni, encargado de negocios de la Embajada de Estados Unidos, señaló que este proyecto Clear marca un hito en los esfuerzos de Estados Unidos por reforzar el sistema de prevención contra el lavado de activos en Ecuador.
"El lavado de activos no es solo un delito financiero, es una puerta de entrada para que los recursos financieros de delitos graves como la corrupción, el narcotráfico y la trata de personas se infiltren en el sistema financiero con apariencia de legalidad. Esto permite que estructuras criminales consoliden su poder", recalcó Petroni.
Plataforma PEP
El proyecto Clear contempla la implementación de una plataforma tecnológica para la identificación y monitoreo de las 'personas expuestas políticamente' (PEP) dentro del sistema financiero, así como de sus familiares y socios cercanos. La inversión en esta plataforma es de USD 55.000.
Dentro del grupo de 'personas expuestas políticamente' (PEP) estarían funcionarios de nivel jerárquico, de elección popular o libre remoción.
La plataforma PEP, que está en fase piloto desde abril, contó con una inversión de USD 55.000, detalló Gina Ochoa, representante de la OEA en Ecuador.
A partir de octubre, los bancos podrán tener acceso a la plataforma con un usuario y clave, y tener información sobre personas expuestas políticamente y sus familiares.
El sistema ya ha logrado identificar 62.341 personas políticamente expuestas registradas en la banca privada, concretamente en 23 instituciones financieras. Del total de personas, el 60% son hombres y el restante mujeres. Los ingresos de estas personas van desde USD 461 hasta 3.000.
También, será posible conocer el perfil y riesgos financieros de estas personas. Adicionalmente, el monitoreo permite saber las transacciones que reciben y envíen estas personas de diferentes países.
"Estamos convencidos de que atacando a las finanzas del crimen organizado lograremos cortar los flujos económicos que alimentan sus operaciones ilícitas", añadió el Encargado de Negocios de la Embajada de Estados Unidos en Ecuador.
Billetes de alta denominación
Por otro lado, la iniciativa Clear permitirá contar con una la trazabilidad de billetes de alta denominación y la creación de bóvedas digitales a escala nacional, con georeferenciación.
La trazabilidad permitirá saber en dónde ingresan, a dónde se mueven y cuál es su destino final, explicó Francisco Garzón, intendente general de la Superintendencia de Bancos. "Lo importante es reconocer si estos billetes son lícitos o no", añadió Garzón.
De acuerdo con la información recopilada al momento, entre enero de 2024 y marzo de 2025, ingresaron al sistema financiero alrededor de USD 800 millones, en su mayoría en billetes USD 100. La información corresponde a 21 entidades financieras, explicó Jessenia Cazco, intendenta nacional de Riesgos de la Superintendenta de Bancos.
Los billetes fueron ingresados en su mayoría por personas naturales, alrededor de 438.197 personas; también fueron ingresados por 22.710 empresas. La principal provincia por la que se registraron estos billetes en el sistema financiero es Guayas, luego Zamora Chinchipe y Loja.
"En algunas provincias, apenas hubo una transacción, pero por un monto de más de USD 980.000. Con la aplicación y el apoyo de la Embajada de Estados Unidos vamos a poder detectar tempranamente y mitigar el tema de lavado de activos", dijo Casco.
Según estadísticas del Observatorio Ecuatoriano del Crimen Organizado en Ecuador, el lavado de activos es la segunda expresión del crimen organizado, superado solo por el narcotráfico, con un movimiento de USD 2.000 millones al año, explicó la representante de la OEA en Ecuador.
Compartir: