Puerto de Guayaquil | Contecon aumenta su operación en el año de su demanda al régimen portuario
La terminal operada por Contecon registra un crecimiento del 137,42% en movilización de contenedores entre enero y octubre de 2025, recuperándose de una caída del 64,52% el año anterior. La concesionaria del Puerto de Guayaquil presentó una nueva plataforma tecnológica.

Una vista desde el Estero de los muelles de carga del Puerto de Guayaquil, operado por Contecon, el 5 de febrero del 2025.
- Foto
API
Autor:
Actualizada:
Compartir:
El Puerto de Guayaquil experimenta una recuperación significativa en 2025, luego de tocar fondo el año anterior. La terminal operada por Contecon Guayaquil S.A. registra un crecimiento del 137,42% en la movilización de contenedores de 20 pies (TEUs, por sus siglas en inglés) entre enero y octubre de 2025.
La terminal portuaria pasó pasó de movilizar 248.554 contenedores en los primeros 10 meses de 2024 a 590.124 en el mismo período de 2025, con lo que ha más que duplicado su operación este año.
Este repunte ocurre en el mismo año en que la concesionaria presentó una demanda de inconstitucionalidad contra la Ley de Puertos, admitida a tramite por la Corte Constitucional, en espera de resolución. Se trata de una controversia legal que podría redefinir el sistema portuario ecuatoriano.
La recuperación representa un cambio dramático para una terminal que el Banco Mundial calificó en septiembre de 2025 como la de peor desempeño en la costa oeste de Sudamérica. Según el Container Port Performance Index del organismo internacional, el Puerto de Guayaquil pasó de una puntuación de 12 puntos en 2020 a -54 en 2024, volviéndose nueve veces menos eficiente respecto al año anterior.
Sin embargo, los números de 2025 del otrora principal nodo logístico del país cuentan una historia diferente. "Este año estamos cerca de los 740.000 TEUs para cierre de año y hemos más que duplicado nuestro volumen", indicó Fohodil Galeas, director comercial de Contecon, quien explicó que la recuperación se debe a una transformación profunda en el modelo operativo de la terminal.
De puerto exportador a importador
En 2024, dos navieras importantes abandonaron la terminal: MSC se trasladó a Bananapuerto (Naportec) en el suroeste de Guayaquil y Maersk migró al puerto de Posorja, en la parroquial rural costera de la ciudad. Este éxodo contribuyó a que el volumen de carga cayera de 700.544 TEUs de enero a octubre de 2023 a apenas 248.554 TEUs en el mismo lapso de 2024, una caída del 64,52%.
Parte de la explicación del bajón de 2024 y la recuperación de 2025 radica en una reconfiguración estratégica. Contecon pasó de ser en 2023 la terminal con mayor exportación del país a convertirse en 2025 en la terminal con mayor cantidad de importación, según la empresa.
"Las necesidades del importador y del exportador son distintas. Tuvimos que replantearnos y cambiar muchas cosas, agregar capacidad en algunos sitios, sobre todo en la carga fraccionada", explicó Galeas. Las grúas pórticos del puerto procesan actualmente un promedio de 27 movimientos por hora, un indicador considerado competitivo en la industria, señala.
La recuperación también se explica por la diversificación de rutas y clientes. La terminal opera líneas navieras hacia Estados Unidos y Asia. Un caso destacado es Cool Carriers, naviera especializada en banano que opera hacia Rusia y es la principal usuaria de la bodega fría que Contecon inauguró este año. Esta línea ha crecido más del 50% en 2025.
El mercado asiático, especialmente China con navieras como Cosco, representa una oportunidad, pues al traer a la región grandes volúmenes de importaciones también las navieras requieren volver cargadas con productos como banano y camarón, para equilibrar el costo de los fletes, dice Galeas, por lo que están incorporando mayor capacidad de contenedores refrigerados.

La concesionaria presenta plataforma tecnológica
En el marco de mejoras operativas, Contecon presentó el jueves 11 de diciembre de 2025 una nueva plataforma digital, Contecon Easy Connect, que estará operativa desde mediados de enero de 2026. El objetivo es ofrecer información “clara, precisa y a tiempo” sobre las operaciones dentro de la terminal.
La plataforma permitirá a importadores, exportadores, líneas navieras, transportistas y agentes de aduana acceder en tiempo real a información sobre facturación, pagos, turnos de ingreso y estado de su carga en la terminal, según la empresa.
El diseño de la aplicación busca que la experiencia sea tan intuitiva. Entre las funciones más destacadas están la facturación y pago en línea, la descarga de soportes, la integración de una billetera electrónica y un sistema transparente de asignación de turnos para el ingreso y salida de camiones. El desarrollo de esta herramienta tomó más de dos años y busca eliminar demoras a los clientes.
Una batalla legal por el modelo portuario
La recuperación operativa de Contecon ocurre en medio de una controversia legal. En abril de 2025, la concesionaria presentó una demanda de inconstitucionalidad contra artículos de la Ley General de Puertos de 1976 y su reglamento. La Corte Constitucional admitió el trámite en octubre de 2025.
Contecon argumenta que la Constitución de 2008 exige una nueva ley para delegar servicios portuarios de forma excepcional a privados, que -según sostiene- operan actualmente con “simples autorizaciones administrativas”, distorsionan el mercado y crean condiciones desiguales de competencia.
La Asociación de Terminales Portuarios Privados del Ecuador (Asotep) rechaza estos argumentos y califica la demanda como un simple intento comercial por recuperar cuota de mercado.
Desde Contecon señalan que persiguen un sistema portuario más seguro y equilibrado. Con la demanda aún por resolverse, Contecon (Puerto de Guayaquil) espera equiparar este año su participación en el mercado con la de la Terminal Portuaria de Guayaquil (TPG) -el principal puerto privado de la ciudad-.
La concesionaria del Puerto de Guayaquil busca cerrar el año movilizando 740.000 TEUs anuales, mientras que las perspectivas del Puerto de Posorja, operado por DP World, son terminar con más de 900.000 contenedores movilizados, lo que la ratificaría en el primer lugar de los puertos del país.
Compartir:












