Logo de Primicias

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Cortes de luz
  • Elecciones en Perú 2026
  • Elecciones en Colombia 2026
  • Daniel Noboa
  • Migrantes por el mundo
Sábado, 18 de abril de 2026
  • Home
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Elamarilloquenosune
    • #Eldeportequequeremos
    • Mundial 2026
    • Tabla de posiciones de la LigaPro 2026
  • Sociedad
    • Especial terremoto
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Radar Andino
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • Mundial 2026
    • #Elamarilloquenosune
    • Dónde ver
  • #ElDeporteQueQueremos
    • En el podio
    • Los protagonistas
    • La fórmula del triunfo
    • El lado B
  • Sociedad
    • Especial terremoto
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Juegos
  • Radar Andino
Videos
NEWSLETTERS

Economía

Puertos privados movilizan el 51% de la carga de Ecuador y proyectan inversiones por USD 208 millones hasta 2030

Los puertos privados defienden su modelo operativo en medio de una disputa constitucional por la Ley de Puertos de 1976. Las terminales del sur de Guayaquil abordaron las acciones que han tomado contra el narcotráfico y no se oponen a que se expida una nueva ley por la vía ordinaria.

El Terminal Portuario Guayaquil (TPG), en la isla Trinitaria, que opera el 28% de la carga de exportación e importación de Ecuador, en una visita de la prensa el 11 de noviembre de 2025.

El Terminal Portuario Guayaquil (TPG), en la isla Trinitaria, que opera el 28% de la carga de exportación e importación de Ecuador, en una visita de la prensa el 11 de noviembre de 2025.

- Foto

PRIMICIAS

Autor:

Alexander García

Actualizada:

11 nov 2025 - 16:54

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTRO CANAL

Los puertos privados se han consolidado como actores claves del comercio exterior de Ecuador al movilizar el 51% de la carga portuaria contenerizada del país y mantienen una proyección de inversiones que alcanzará los USD 208 millones en los próximos cinco años. 

La Asociación de Terminales Portuarias Privadas (Asotep) organizó este martes 11 de noviembre de 2025 un recorrido de prensa por la Terminal Portuaria de Guayaquil (TPG), en medio de una disputa legal sobre la constitucionalidad del actual modelo portuario ecuatoriano.

Las cinco principales terminales portuarias privadas de Guayaquil han acumulado inversiones por USD 391,9 millones de dólares hasta 2025 de infraestructura, equipos y tecnología, provenientes de capital ecuatoriano, estadounidense, alemán, inglés y peruano. Con la proyección de invertir 208,1 millones adicionales entre 2026 y 2030, con lo que el monto total de inversión alcanzaría USD 600 millones, según los planes de inversión difundidos por Asotep.

"Un puerto que no invierte y crece, desaparece por falta de competitividad", afirmó Luis Enrique Navas, presidente de TPG, quien detalló los estándares de seguridad, equipamiento y capacidad operativa de la terminal, en medio de un debate legal sobre el rol de los puertos privados en el sistema portuario.

  • Estos son los argumentos a favor y en contra de la demanda de Contecon al régimen portuario de Ecuador 

TPG, ubicado en la isla Trinitaria, al sur de Guayaquil, ha aumentado su capacidad operativa hasta pelear muy de cerca por el primer lugar en movilización de carga con el Puerto de Aguas Profundas de Posorja, operado por DP World en la parroquia rural de Guayaquil.

La terminal prevé expandir su muelle de 660 a 800 metros para 2030, señaló Navas, lo que le permitiría atender simultáneamente dos buques de hasta 400 metros de eslora con tres grúas cada uno. Actualmente la terminal puede atender a dos buques, pero con restricciones según el tamaño.

Terminales abordan riesgo del narcotráfico

Guayaquil cuenta con cinco de las más grandes terminales portuarias del país, que en conjunto mueven el 90% de toda la carga de exportación e importación nacional, una concentración que ha incidido también en el incremento de la violencia y en las operaciones del narcotráfico en la ciudad. 

Al Puerto de Guayaquil, operado por Contecon bajo concesión; y al de Posorja, construido y operado por DP World en alianza público-privada; se suman tres terminales privados en el sur de la ciudad: TPG/Inarpi, Banapuerto/Naportec y Fertisa, estas tres últimas miembros de Asotep.

  • Así van los puertos de Ecuador: Posorja se convierte en el más eficiente de la región y Guayaquil se desploma 

Solo TPG invirtió USD 15 millones en la adquisición y operación de tres escáneres de carga para la inspección no intrusiva por rayos X de toda la mercancía que ingresa y sale del puerto, una medida implementada para mitigar la amenaza del narcotráfico. 

thumb
Un camión ingresa al escáner de rayos X del Terminal Portuaria Guayaquil (TPG), puerto privado del sur de Guayaquil, el 11 de noviembre de 2025.PRIMICIAS

La terminal también cuenta con drones acuáticos para evitar contaminación subacuática de buques y presencia permanente de las Fuerzas Armadas, detalló Navas, pues los puertos reportan una mayor presión por contaminación a los buques en el cuerpo de agua (en el estero el Muerto) y en el canal de acceso a los puertos en el Golfo de Guayaquil.

Según se informó desde las terminales privadas, tras la implementación de los sistemas de escáneres con rayos X a mediados de 2024, se han reducido las incautaciones de droga en las terminales, pero la amenaza sigue siendo latente para todos los puertos si no se controla el ingreso de narcóticos por las fronteras, su traslado por carretera y su despacho desde cantones que operan como centros de acopio.

TPG -por ejemplo- procesa entre 7.000 y 8.000 contenedores semanales a través de sus escáneres, en un proceso que toma aproximadamente 30 minutos por camión. Las imágenes del escaneo son enviadas simultáneamente a la Policía y a la Aduana para su análisis, y entre el 8% y 10% de los contenedores reciben inspección física, dependiendo del destino de la carga.

  • Ecuador escanea toda su carga portuaria, pero carece de capacidad para revisar todas las imágenes 

Defensa del modelo portuario actual

El sector portuario enfrenta un desafío legal tras la admisión a trámite por parte de la Corte Constitucional de una demanda de inconstitucionalidad presentada por Contecon, concesionaria del Puerto de Guayaquil, contra el régimen jurídico portuario vigente.

Contecon argumenta -entre otras cosas- que el marco legal actual permite que operadores privados administren puertos sin un proceso formal de delegación del Estado, lo que según la concesionaria incide en menores costos regulatorios para los privados y en una presunta “competencia desleal”.

La demanda busca que se declare la inconstitucionalidad artículos de la Ley General de Puertos y su reglamento, lo que -de prosperar- podría conllevar a la expulsión de parte o todo el marco legal portuario del sistema jurídico de Ecuador.

  • Corte Constitucional admite a trámite demanda de Contecon Guayaquil contra la Ley de Puertos
thumb
Ubicación de los puerto privados de la Terminal Portuaria de Guayaquil (TPG) y Naportec / Bananapuerto, en el sur de Guayaquil.Informe Comisión Europea

"La postura de Contecon es demandar una ley ha permitido el crecimiento de todo el desarrollo portuario en el país y la propia concesión de su puerto", respondió Navas, quien señala que finalmente puede ser una "buena oportunidad" para que la Corte Constitucional verifique todos los antecedentes y confirme la validez del marco legal actual. 

Según Iliana González, directora ejecutiva de Asotep, el marco jurídico y legal del sistema portuario del Ecuador está debidamente consolidado y aprobado por un sinnúmero de entes del Estado.

También recordó que la inversión privada en puertos se remonta a la década de 1940, es anterior a la Constitución de 2008 y se consolidó fuertemente en 2000 ante la ineficiencia de las autoridades portuarias estatales de entonces, dijo.

Tanto TPG como Asotep no descartaron la posibilidad de que se expida una nueva ley de puertos por la vía legislativa ordinaria, siempre que se garantice la libre competencia y se respeten las inversiones realizadas desde 2006, en el caso de TPG, que comenzó en ese año sus operaciones.

González coincidió en que podría ser necesaria "una consolidación o una codificación de todo el marco legal portuario y las normas jurídicas" a través de una nueva ley, pero insistió en que debe respetarse  "la seguridad jurídica y las inversiones” realizadas con antelación.

  • #puerto
  • #Sector Privado
  • #contenedores
  • #exportaciones
  • #demanda
  • #Corte Constitucional
  • #Guayaquil

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Contenido Patrocinado

Gral. Paco Moncayo durante su participación en Voces de la Ciudad

UDLA

Voces de la Ciudad: la UDLA abre el debate sobre la planificación urbana de Quito

Portafolio de EV y PHEV de Geely

Geely 

Geely presenta su portafolio eléctrico e híbrido en Ecuador

Ed Sheeran en concierto durante el Jingle Ball 2025 de iHeartRadio z100.

Sight Concerts

Ed Sheeran mejora la experiencia en Quito con nuevas localidades y un segundo escenario

Así fue la presentación del Team Banco Pichincha 2026

Banco Pichincha

Así se presentó el nuevo Team Banco Pichincha: 33 deportistas con respaldo integral

Hace 16 años, Susana Valladares abrió un pequeño punto de venta de telas con una idea clara: ofrecer variedad y calidad. Hoy, su negocio se ha expandido y, en ese camino, el acceso a financiamiento y capacitación ha sido clave para fortalecer su crecimiento.

Banco Pichincha

De un pequeño punto de venta a un negocio en expansión: la historia de una emprendedora del sector textil

Ryan Gosling como Ryland Grace en la película Proyecto Hail Mary.

Multicines

Test: ¿Podrías salvar el mundo en Proyecto Hail Mary?

Hospital de Especialidades Portoviejo - Manabí

Roche

Hemofilia en Ecuador: el reto de detectarla y tratarla a tiempo

Directivos de Fibramax junto a los premios recibidos por parte de nPerf

Fibramax

Fibramax recibe tres premios internacionales de nPerf® que lo posicionan como el mejor internet del Ecuador

Lo último

  • 01

    Cenace advierte un riesgo de "colapso" eléctrico en Ecuador por sobrecarga de la red y baja generación

  • 02

    Fusarium en Ecuador | Pérdidas de hasta USD 8.300 millones en 30 años amenazan al banano ecuatoriano, alerta la Espol

  • 03

    ¿Cómo funciona la jubilación del IESS y por qué se habla de una crisis en el Fondo de Pensiones?

  • 04

    La exclusiva panadería francesa Paul está lista para abrir sus puertas en Quito; y tiene vacantes

  • 05

    Carros coreanos, ¿desde cuándo bajarán los aranceles tras la ratificación del acuerdo comercial en la Asamblea de Ecuador?

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Referéndum y consulta popular 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Portafolio Comercial
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2025