Logo de Primicias

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Adelanto de elecciones en Ecuador
  • Elecciones en Perú 2026
  • Daniel Noboa
  • Migrantes por el mundo
Viernes, 10 de abril de 2026
  • Home
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Elamarilloquenosune
    • #Eldeportequequeremos
    • Mundial 2026
    • Tabla de posiciones de la LigaPro 2026
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Radar Andino
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • Mundial 2026
    • #Elamarilloquenosune
    • Dónde ver
  • #ElDeporteQueQueremos
    • En el podio
    • Los protagonistas
    • La fórmula del triunfo
    • El lado B
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Juegos
  • Radar Andino
Videos
NEWSLETTERS

Economía

Gremios de Colombia y Ecuador piden a sus presidentes que "recapaciten" y la "defensa de la integración andina"

La Cámara de Industrias y Producción de Ecuador y la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia hicieron un llamado urgente a los presidentes Daniel Noboa y Gustavo Petro, en medio de la guerra de aranceles que enfrentan los dos países. 

Debido al bloque de la vía, las personas se trasladan a pie por el paso fronterizo de Rumichaca, entre Ecuador y Colombia, el 18 de marzo de 2026.

Debido al bloque de la vía, las personas se trasladan a pie por el paso fronterizo de Rumichaca, entre Ecuador y Colombia, el 18 de marzo de 2026.

- Foto

PRIMICIAS

Autor:

Jackeline Beltrán

Actualizada:

10 abr 2026 - 15:28

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTRO CANAL

La guerra comercial entre Ecuador y Colombia, que se encuentra en su punto más crítico con la imposición de aranceles al 100%, causa preocupación en los gremios industriales de los dos países.

La Cámara de Industrias y de la Producción de Ecuador y la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia publicaron este viernes 10 de abril una declaración conjunta dirigida a los presidentes Daniel Noboa y Gustavo Petro. 

  • Transportistas alertan que alza de aranceles fortalece el contrabando en frontera de Ecuador y Colombia

En la primera parte, interviene Bruce Mac Master, presidente de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia. Por el lado ecuatoriano, está María Paz Jervis, presidenta ejecutiva de la Cámara de Industrias y Producción de Ecuador. Su comunicado se suma a otros gremios y sectores que también se han pronunciado por este tema.

El representante del gremio colombiano hizo un llamado a que los presidentes para que traten sus desacuerdos sobre los temas de seguridad en otras instancias y pidió que reconsideren las medidas tomadas en materia económica. 

"Existen instancias donde pueden conversar sobre esos temas y lograr acuerdos... Búsquenlos, pero el comercio internacional no es el escenario para producir soluciones en ese ámbito (la seguridad)", expresó Mac Master.

"Hacemos un llamado conjunto a los presidentes de los dos países para que recapaciten y reconsideren la estrategia que han decidido implementar ante las diferencias que tienen, aparentemente en temas de seguridad"

Bruce Mac Master, presidente de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia

Mientras que la representante del gremio ecuatoriano, Paz Jervis, se centró en la importancia de la Comunidad Andina de Naciones, tanto para Ecuador como para Colombia. Detalló que en los casi 60 años de integración, "el comercio entre nuestros países se multiplicó 174 veces".

  • Gremio de empresarios de Colombia: Elección presidencial definirá “guerra comercial” con Ecuador

"Para Ecuador la CAN significa el acceso a un mercado de 100 millones de personas", afirmó Jervis en defensa del bloque regional. "Es el impulso a nuestras exportaciones industriales, energía compartida, conectividad digital y cadenas productivas que sostienen el empleo, el crecimiento y el bienestar"

"Desde la unidad empresarial llamamos al diálogo urgente y la defensa de la integración andina. Destruir lo que ha tomado más de medio siglo en consolidarse sería un retroceso imperdonable"

María Paz Jervis, presidenta ejecutiva de la CIP

Las declaraciones de la representante de la Cámara de Industrias de Ecuador llegan después de que el presidente de Colombia, Gustavo Petró, insinuó que ha llegado "el fin del Pacto Andino (la CAN)" para su país y que "nada hacemos ya allí". Además, pidió a su canciller que inicie los pasos para convertirse en miembro pleno del Mercosur. 

  • #Guerra comercial Ecuador-Colombia
  • #aranceles
  • #colombia
  • #Cámara de Industrias
  • #comercio internacional
  • #Relaciones bilaterales

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Contenido Patrocinado

Así fue la presentación del Team Banco Pichincha 2026

Banco Pichincha

Así se presentó el nuevo Team Banco Pichincha: 33 deportistas con respaldo integral

Hace 16 años, Susana Valladares abrió un pequeño punto de venta de telas con una idea clara: ofrecer variedad y calidad. Hoy, su negocio se ha expandido y, en ese camino, el acceso a financiamiento y capacitación ha sido clave para fortalecer su crecimiento.

Banco Pichincha

De un pequeño punto de venta a un negocio en expansión: la historia de una emprendedora del sector textil

Ryan Gosling como Ryland Grace en la película Proyecto Hail Mary.

Multicines

Test: ¿Podrías salvar el mundo en Proyecto Hail Mary?

Hospital de Especialidades Portoviejo - Manabí

Roche

Hemofilia en Ecuador: el reto de detectarla y tratarla a tiempo

Evento de Cervecería Nacional: "Salud Por lo Natural".

Cervecería Nacional

Cervecería Nacional impulsa el debate sobre el uso responsable del agua en Ecuador

Directivos de Fibramax junto a los premios recibidos por parte de nPerf

Fibramax

Fibramax recibe tres premios internacionales de nPerf® que lo posicionan como el mejor internet del Ecuador

El asesino Ghostface regresa en la nueva película Scream 7

Multicines

Test: ¿Tienes lo necesario para escapar de Ghostface en Scream 7?

Desodorante natural y sin aluminio de la marca Dr.Dry

Dr. Dry

¿Los desodorantes naturales funcionan? Sí, y ya están en Ecuador

Lo último

  • 01

    Aviones de Amazon Air Cargo ya vuelan en Ecuador, una operación en alianza con Avianca Cargo

  • 02

    Ancón presenta demanda constitucional contra el Ministerio de Economía por el 12% de utilidades petroleras

  • 03

    Gremios de Colombia y Ecuador piden a sus presidentes que "recapaciten" y la "defensa de la integración andina"

  • 04

    Colombia anuncia que subirá al 100 % los aranceles a las importaciones de Ecuador

  • 05

    Transportistas alertan que alza de aranceles fortalece el contrabando en frontera de Ecuador y Colombia

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Referéndum y consulta popular 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Portafolio Comercial
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2025