Logo de Primicias

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Caso Progen
  • Especial del Mundial 2026
  • Cortes de luz
  • Daniel Noboa
  • Ecuador en positivo
  • Migrantes por el mundo
Miércoles, 15 de julio de 2026
  • Home
  • Lo Último
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Elamarilloquenosune
    • #Eldeportequequeremos
    • Mundial 2026
    • Tabla de posiciones de la LigaPro 2026
  • Sociedad
    • Especial terremoto
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Podcast
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
  • MUNDIAL 2026
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • Mundial 2026
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2026
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • #Elamarilloquenosune
    • Dónde ver
  • #ElDeporteQueQueremos
    • En el podio
    • Los protagonistas
    • La fórmula del triunfo
    • El lado B
  • Sociedad
    • Especial terremoto
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Juegos
  • Podcast
Videos
NEWSLETTERS

Economía

Gremios de Colombia y Ecuador piden a sus presidentes que "recapaciten" y la "defensa de la integración andina"

La Cámara de Industrias y Producción de Ecuador y la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia hicieron un llamado urgente a los presidentes Daniel Noboa y Gustavo Petro, en medio de la guerra de aranceles que enfrentan los dos países. 

Debido al bloque de la vía, las personas se trasladan a pie por el paso fronterizo de Rumichaca, entre Ecuador y Colombia, el 18 de marzo de 2026.

Debido al bloque de la vía, las personas se trasladan a pie por el paso fronterizo de Rumichaca, entre Ecuador y Colombia, el 18 de marzo de 2026.

- Foto

PRIMICIAS

Autor:

Jackeline Beltrán

Actualizada:

10 abr 2026 - 15:28

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTRO CANAL

La guerra comercial entre Ecuador y Colombia, que se encuentra en su punto más crítico con la imposición de aranceles al 100%, causa preocupación en los gremios industriales de los dos países.

La Cámara de Industrias y de la Producción de Ecuador y la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia publicaron este viernes 10 de abril una declaración conjunta dirigida a los presidentes Daniel Noboa y Gustavo Petro. 

  • Transportistas alertan que alza de aranceles fortalece el contrabando en frontera de Ecuador y Colombia

En la primera parte, interviene Bruce Mac Master, presidente de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia. Por el lado ecuatoriano, está María Paz Jervis, presidenta ejecutiva de la Cámara de Industrias y Producción de Ecuador. Su comunicado se suma a otros gremios y sectores que también se han pronunciado por este tema.

El representante del gremio colombiano hizo un llamado a que los presidentes para que traten sus desacuerdos sobre los temas de seguridad en otras instancias y pidió que reconsideren las medidas tomadas en materia económica. 

"Existen instancias donde pueden conversar sobre esos temas y lograr acuerdos... Búsquenlos, pero el comercio internacional no es el escenario para producir soluciones en ese ámbito (la seguridad)", expresó Mac Master.

"Hacemos un llamado conjunto a los presidentes de los dos países para que recapaciten y reconsideren la estrategia que han decidido implementar ante las diferencias que tienen, aparentemente en temas de seguridad"

Bruce Mac Master, presidente de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia

Mientras que la representante del gremio ecuatoriano, Paz Jervis, se centró en la importancia de la Comunidad Andina de Naciones, tanto para Ecuador como para Colombia. Detalló que en los casi 60 años de integración, "el comercio entre nuestros países se multiplicó 174 veces".

  • Gremio de empresarios de Colombia: Elección presidencial definirá “guerra comercial” con Ecuador

"Para Ecuador la CAN significa el acceso a un mercado de 100 millones de personas", afirmó Jervis en defensa del bloque regional. "Es el impulso a nuestras exportaciones industriales, energía compartida, conectividad digital y cadenas productivas que sostienen el empleo, el crecimiento y el bienestar"

"Desde la unidad empresarial llamamos al diálogo urgente y la defensa de la integración andina. Destruir lo que ha tomado más de medio siglo en consolidarse sería un retroceso imperdonable"

María Paz Jervis, presidenta ejecutiva de la CIP

Las declaraciones de la representante de la Cámara de Industrias de Ecuador llegan después de que el presidente de Colombia, Gustavo Petró, insinuó que ha llegado "el fin del Pacto Andino (la CAN)" para su país y que "nada hacemos ya allí". Además, pidió a su canciller que inicie los pasos para convertirse en miembro pleno del Mercosur. 

  • #Guerra comercial Ecuador-Colombia
  • #aranceles
  • #Colombia
  • #Cámara de Industrias
  • #comercio internacional
  • #Relaciones bilaterales

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Contenido Patrocinado

Adelca obtuvo el primer lugar en recordación de marca

Adelca

Adelca lidera el ranking de recordación de marca en la categoría Acero de Power Brands Construcción 2026

Cocina equipada con porcelanato, grifería y fregadero de diseño moderno - Graiman

Graiman

Cinco claves para elegir los acabados de una vivienda y proteger la inversión

Bodega clandestina intervenida por el BCBG

BCBG

Bodegas clandestinas: el riesgo oculto que puede poner en peligro a toda una comunidad

Escena de la nueva entrega de Pixar, Toy Story 5.

Multicines 

¿Estás listo para ver Toy Story 5? Demuestra si eres un verdadero fan de la saga

Una persona sostiene una cerveza Pilsener, marca de la empresa Cervecería Nacional, cuyo principal accionista es AB InBev.

Cervecería Nacional 

Cervecería Nacional reducirá precios de sus productos durante la temporada futbolera 2026

Veris-Quicentro-Sur

Veris

El Ecosistema Veris y su inversión de expansión en sus 20 años

Lo último

  • 01

    El 'puente médico' entre Ecuador y España: más de 300 ecuatorianos viajan al año a Pamplona para salvar sus vidas

  • 02

    Estados Unidos cierra ofensiva contra Irán tras siete horas de bombardeo cerca del estrecho de Ormuz

  • 03

    Intercambiador en el norte de Quito estará cerrado por 10 días, conozca las rutas alternas

  • 04

    "No lo vimos venir", admite exviceministra Romina Muñoz sobre polémica que tumbó el diseño del Museo Nacional del Ecuador

  • 05

    Cuba maniobra para reponer electricidad tras nuevo apagón total, el quinto en 2026

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Referéndum y consulta popular 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Portafolio Comercial
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2026