Refinería de Esmeraldas entrará en fase de pruebas desde el 18 de julio de 2025; no es seguro su éxito, dice el Gobierno
Tras el incendio del 26 de mayo de 2025, el Gobierno anunció que la Refinería de Esmeraldas entrará en fase de pruebas para tratar de retomar las operaciones del complejo de forma progresiva.

Infraestructura de la Refinería Esmeraldas, localizada en la provincia del mismo nombre. Foto archivo.
- Foto
Petroecuador / X
Autor:
Actualizada:
Compartir:
Tras el grave incendio del 26 de mayo de 2025, la Refinería de Esmeraldas, la más grande del país, entrará en fase de pruebas de distintas unidades, según un cronograma ya definido. Así lo ratificó el 14 de julio de 2025 la portavoz del Gobierno, Carolina Jaramillo, en su rueda de prensa semanal.
La funcionaria explicó que hay un cronograma de arranque de unidades previsto para realizarlo entre la última semana de julio de 2025 y los primeros días de agosto de 2025.
"Me han pedido que sea muy clara en indicar que todo está sujeto a pruebas de arranque, que pueden variar la calendarización. Porque no se trata de un prendido y apagado absoluto, sino que hay que ir haciendo pruebas y, de alguna forma, viendo si las pruebas que se hacen son exitosas".
Jaramillo señaló que, por ahora, el cronograma define que el 18 de julio de 2025 arranque una primera prueba, la de producción a tanques. "Ahí se irán probando los porcentajes", añadió.
Luego, el 22 de julio, se hará pruebas de la Unidad Crudo 2; después, otras pruebas el 26 y 28 de julio; hasta el 2 de agosto que se realizaría la prueba de la Unidad Crudo 1.
Un año complejo ha vivido la Refinería de Esmeraldas. Fallas en equipos críticos, un sismo y hasta un incendio han impactado en su operación. Y eso ya se siente en el país, que ha tenido que incrementar la importación de gasolina, diésel y gas de uso doméstico para abastecer el consumo interno.
Compartir: