Logo de Primicias

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Donald Trump
  • Venezuela
  • Daniel Noboa
  • Migrantes por el mundo
Miércoles, 21 de enero de 2026
  • Home
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Elamarilloquenosune
    • #Eldeportequequeremos
    • Mundial 2026
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Radar Andino
  • Newsletter
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • Mundial 2026
    • #Elamarilloquenosune
    • Dónde ver
  • #ElDeporteQueQueremos
    • En el podio
    • Los protagonistas
    • La fórmula del triunfo
    • El lado B
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Juegos
  • Radar Andino
Videos
NEWSLETTERS

Economía

Reforma al Código Monetario exime al Banco del Pacífico de las auditorías de la Contraloría General

La Ley que reforma al Código Monetario, que entró en vigencia el 14 de octubre de 2025, establece que no estarán sujetas al control de la Contraloría las entidades financieras privadas con participación accionaria del Estado, es el caso del Banco del Pacífico.

Imagen referencial de una agencia de Banco del Pacífico en el norte de Guayaquil, octubre de 2025.

Imagen referencial de una agencia de Banco del Pacífico en el norte de Guayaquil, octubre de 2025.

- Foto

PRIMICIAS.

Autor:

redacción Primicias

Actualizada:

16 oct 2025 - 16:28

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTRO CANAL

Entre los cambios que implementa la nueva Ley Reformatoria al Código Orgánico Monetario y Financiero consta una disposición para eximir del control de la Contraloría General del Estado a ciertas entidades financieras.

La Ley entró en vigencia el pasado 14 de octubre de 2025 y en la disposición reformatoria sexta establece que:

“No estarán sujetas al control de la Contraloría las personas jurídicas de derecho privado que formen parte del Sistema Financiero Nacional, con participación accionaria del Estado".

  • Banco del Pacífico comenzó 2025 con una mayor colocación de crédito de consumo

Y establece ciertas condiciones: "en tanto no administren directamente recursos públicos provenientes del Presupuesto General del Estado y se encuentren sometidas a la supervisión y control de la Superintendencia de Bancos, conforme al Código Monetario y Financiero".

El abogado financiero Julio César Benítez explica que hay dos entidades que entran en esta descripción y ahora están exentas de las auditorías de la Contraloría: Banco del Pacífico y la empresa de cobranzas Recycob. Esas dos entidades tienen como accionista mayoritario a la entidad pública Corporación Financiera Nacional (CFN), que es un banco público de segundo piso.

De estas dos, Banco del Pacífico es la que tiene más peso en el sistema financiero, pues es es el segundo mayor banco del país por su nivel de activos y hasta septiembre de 2025 es el banco privado con mayor rentabilidad.

¿Qué implica esto para el Banco del Pacífico?

La reforma añade que sí estarán sujetas al control de la Contraloría "las actuaciones u obligaciones que realicen los accionistas que sean entidades públicas.”

Benítez explica que, en caso de haber en algún momento alguna aportación de dinero por parte del accionista, que es CFN, se trataría de recursos públicos.

"Esto genera una disyuntiva porque en el momento en el que haya, por ejemplo, una asignación de recursos, una capitalización o cualquier tipo de movimiento de recursos por parte del accionista CFN a Banco del Pacífico, hay dinero público de por medio", dice Benítez.

  • De los 115 grandes deudores de CFN, solo uno quiere pagar, el resto utiliza recursos legales para evitar el cobro

Y añade que, "en el momento en que un centavo público toca un bolsillo privado, todo se mezcla y va un mismo saco, ¿cómo diferenciamos un centavo del otro? Al final, si hay dinero público eso debería estar bajo la vigilancia de la Contraloría General del Estado".

El abogado explica que al menos, el nuevo texto establece que sí estarán sujetas al control de la Contraloría las actuaciones u obligaciones que realicen los accionistas que sean entidades públicas; esto, es, CFN.

Benítez cree que es llamativo que se haya tomado esta decisión en la reforma legal, pues podría darse a una mala utilización. "Llegado el momento, esperemos que no, esto permitiría que ciertas malas actuaciones dentro del banco o de Recycob no sean auditadas". 

No obstante, sigue abierta la posibilidad que la Superintendencia de Bancos esté atenta y haga los controles necesarios, añade.

  • #Banco del Pacífico
  • #Código Orgánico Monetario y Financiero
  • #Daniel Noboa
  • #Contraloría General del Estado

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Contenido Patrocinado

Imagen referencial de pagos en línea

Kushki

Ecuador ante una oportunidad clave y una deuda pendiente: modernizar su sistema de pagos

Muelle y puerto de DP World Posorja.

DP World

DP World Posorja ejecuta expansión del muelle hasta 800 metros con inversión de USD 190 millones

Graduación Herederos en el Campo

Nestlé

Nestlé y ESPOL gradúan a la primera generación de “Herederos en el Campo”

Equipo especializado realizando mantenimiento a un vehículo Nissan.

Nissan

Así puedes participar por cambios de aceite ilimitados para tu vehículo

Bob Esponja: En busca de los pantalones cuadrados

Multicines

"Bob Esponja: En busca de los pantalones cuadrados", una película para toda la familia

Lo último

  • 01

    Daniel Noboa se reúne en Suiza con el CEO de Palantir Technologies, empresa que abrirá una oficina en Ecuador

  • 02

    Así va el embalse de Mazar, indicador clave de la situación eléctrica de Ecuador, este 21 de enero de 2026

  • 03

    Así es la 'zona cero' del Fusarium en Ecuador | Bananeros de El Oro temen que las lluvias diseminen el peligroso hongo

  • 04

    CNT se convirtió en la mayor contratista del Estado en 2025, entre confidencialidad y servicios tercerizados

  • 05

    CNT defiende legalidad de proceso de adjudicación con BanEcuador

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Referéndum y consulta popular 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Portafolio Comercial
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2025