Ecuador tuvo su nivel más bajo de reservas internacionales en 1939 y tiene el más alto en diciembre de 2025
El 19 de diciembre de 2025, el Banco Central de Ecuador registró el mayor monto de reservas internacionales que ha tenido el país en su historia: ¡superó los USD 10.000 millones!

Imagen referencial del edificio del Banco Central de Ecuador, en Quito, diciembre de 2023.
- Foto
API.
Autor:
Santiago Ayala Sarmiento
Actualizada:
Compartir:
Este 19 de diciembre de 2025, Ecuador acumuló USD 10.245 millones de Reservas Internacionales (RI), el monto más alto de su historia. Estas reservas reflejan, en última instancia, el balance entre los flujos de divisas que ingresan y salen del país a través de las operaciones del sector público y privado.
Del total acumulado, un 35,8% corresponde a las reservas de oro, que han aumentado su valor debido a la escalada histórica de los precios internacionales del metal, que supera ahora los USD 4.300 la onza.
Según el Banco Central, el actual nivel de RI permite cubrir la totalidad de los recursos de las entidades financieras públicas, privadas y de la economía popular y solidaria depositados en sus cuentas.
"Es decir, el 100% del primer y segundo sistemas del balance del Banco Central están cubiertos. Asimismo, permite cubrir el 63% de los recursos de entidades del sector público no financiero depositados en la entidad, representando uno de los niveles más altos de cobertura registrado en el tercer sistema de balance en los últimos 15 años".
Pero la acumulación de reservas, a la vez, abre un debate ideológico. ¿Qué hacer con esos recursos? Antes que nada, su utilización está blindada. El Código Orgánico Monetario y Financiero prohíbe financiar directa o indirectamente el gasto público con dichos recursos.
Estas reservas son activos que respaldan la dolarización y los depósitos de la banca privada, no dinero del Gobierno, deja en claro la normativa.
El exministro de Economía, Pablo Dávalos, reaccionó en su cuenta de X sobre este récord de Reservas Internacionales. "Un país dolarizado no necesita reservas internacionales porque no tiene ningún tipo de cambio que estabilizar", señala. Y añade que "mantener esa cantidad de reservas cuando es inútil en términos macroeconómicos es demencial, es absurdo, es patológico".
En su momento, el excandidato a la vicepresidencia por la Revolución Ciudadana, Diego Borja, había señalado que, de llegar a Carondelet, usaría "las reservas internacionales para proyectos sociales".
Cabe recordar que durante la gestión del correísmo, entre 2007 y 2017, las reservas fueron utilizadas permanentemente, incluso llegando a un piso de USD 469 millones en 2012.
Del otro lado, el también exministro de Economía y analista económico, Fausto Ortiz, explica que lo primero que hay que comprender es la diferencia entre los términos referidos a las reservas.
"Es importante que la gente entienda que no es lo mismo Reserva Monetaria Internacional que Reserva Internacional y que Reserva Internacional de Libre Disponibilidad".
Fausto Ortiz, analista económico
Y de manera didáctica, Ortiz señala que la Reserva Monetaria Internacional es la que tienen todos los países con moneda propia; y muestra cuánto de la moneda propia emitida está respaldada por los dólares de la reserva.
"Esa no la tenemos, porque no tenemos moneda. Entonces, en 2000 pasamos a la Reserva Internacional de Libre Disponibilidad, que es la cantidad de dólares que recibe y administra el Banco Central de terceros. "Era de libre disponibilidad, porque si los terceros ponían, por ejemplo, USD 100 millones en el Central, este siempre lo tenía a la vista".
¿Qué monto de reservas es el ideal?
El analista Fausto Ortiz aclara que ahora las Reservas Internacionales refleja solo el saldo disponible, que en caso de Ecuador se mantiene mayoritariamente en tres activos internacionales: efectivo en bóvedas, inversiones de muy corto plazo y oro.
"Todo esto debe respaldar los pasivos exigibles de corto plazo. Entonces, ¿este es es el mejor momento de las reservas? No, porque no depende del monto, sino de la relación entre activos y pasivos".
Visto así, para Ortiz, el mejor momento de las reservas fue desde que arrancó la dolarización, en 2000, hasta 2007. "Hoy el respaldo está en el orden del 70% a 80%, que cubre la totalidad del encaje bancario y de otros sistemas como cooperativas y bancos públicos. Lo positivo es que ha ido mejorando el equilibrio entre las reservas y los pasivos de corto plazo".
Finalmente, Ortiz alerta que no se debe comparar las reservas de Ecuador con otros países de la región. "Nosotros no tenemos moneda propia, ellos sí, por eso su respaldo es en mayor cantidad. Podríamos estar con USD 500 millones de reserva y estar bien, todo depende del respaldo de los pasivos".
Compartir:














