La eliminación del subsidio al diésel fue la jugada más arriesgada del presidente Noboa, en 2025
El 12 de septiembre de 2025, el Gobierno eliminó el subsidio al diésel, una jugada que históricamente había fracasado. Junto a la entrega de bonos y el uso de la fuerza pública, el gobierno del presidente Daniel Noboa logró sostener la medida.

Los ministros de Transporte, Agricultura, Economía e Inclusión Económica, durante la cadena nacional, 12 de septiembre de 2025.
- Foto
Captura de pantalla.
Autor:
Redacción Primicias
Actualizada:
Compartir:
En una cadena nacional que duró 6 minutos con 13 segundos, cuatro ministros del gabinete del presidente Daniel Noboa anunciaron la eliminación del subsidio al diésel y un plan de compensaciones.
La noche del 12 de septiembre de 2025, los ministros de Economía y Finanzas, Sariha Moya; de Transporte, Roberto Luque; de Agricultura, Danilo Palacios (hoy, cesado); y de Desarrollo Humano (hoy, de Trabajo), Harold Burbano, explicaron el alcance de la medida.
Con ello, Ecuador amaneció el 13 de septiembre de 2025 con un nuevo precio del diésel para el sector automotor, vía Decreto Ejecutivo No. 126. El galón pasó de USD 1,80 a USD 2,80, eliminando un subsidio de USD 1,03.
El precio variará desde 2026, con un sistema de bandas: no podrá subir más del 5 % al mes ni bajar más del 10 %. Sin embargo, un anuncio del Mandatario, tras la finalización del paro en contra de la medida en varias provincias, que se extendió por un mes, proyectó que el precio del galón de diésel bajaría de USD USD 2,80 a USD 2,78, desde el 15 de diciembre de 2025. Y a USD 2,70 el 15 febrero de 2026.
Los subsidios a los combustibles estuvo vigente en Ecuador desde los años 70. Y el intento de focalizarlos o eliminarlos había sido rechazada en las calles en cada gobierno que lo intentó. Entre ellos, los de Lenín Moreno y Guillermo Lasso, a quienes paros nacionales les hicieron retroceder en la decisión
Con un valor de USD 1,80 por galón, Ecuador se ubicaba en el top 10 de los países con los precios más bajos de diésel en el mundo, junto a países como Venezuela, Kuwait o Angola.
Según cifras oficiales, entre 2010 y 2023, Ecuador destinó USD 53.922 millones a subsidios a combustibles, un monto comparable a la deuda externa del país. De esa cifra, el 43 % fue para subisidiar el diésel, es decir, entre USD 1.100 y 2.000 millones al año.
La jugada del Gobierno finalmente concluyó con éxito para sus objetivos, aunque todavía se mantiene el debate de si fue positiva o negativa. Para el Fondo Monetario Internacional (FMI), "la medida es parte de un esfuerzo para mejorar la sostenibilidad fiscal del país".
Una mayoría de expertos aplaude la medida tomada por el régimen de Daniel Noboa, pero también hay quienes creen que pese a que mejorará la recaudación fiscal "se afectarán el consumo y el empleo".
Del lado del apoyo, el analista económico, Alberto Acosta-Burneo, señalaba que "por más de cinco décadas, Ecuador dilapidó su riqueza petrolera en subsidios a los combustibles; lejos de beneficiar a los más vulnerables, terminó convirtiéndose en una transferencia masiva de recursos hacia los más ricos”.
Mientras que por el otro lado, el exministro de Economía, Carlos de la Torre, afirmaba que “desde lo fiscal resulta positiva, pero con una economía que apenas sale de la recesión, significa extraer USD 1.100 millones de la gente y pasarlos al Estado; reduce en ese monto la capacidad de consumo”.
La decisión económica se sostuvo en un plan de entrega de bonos y compensaciones a sectores que el Gobierno consideró que debían recibir un apoyo de parte del Estado.
Además, el Gobierno aseguró que lo ahorrado se invertirá en sectores prioritarios y descartó un alza en el pasaje de transporte. Entre las principales medidas de compensación que se tomaron estuvieron:
- Un bono de USD 1.000 mensuales por ocho meses para transporte intraprovincial; USD 1.800 mensuales, por seis meses para transporte interprovincial; y entre USD 400 y 700 mensuales, por ocho meses, para transporte urbano.
- Compensación económica por tres meses para transporte de carga pesada, turística y otros.
- Bono de chatarrización de hasta USD 23.000 para propietarios de taxis, camionetas, camiones, buses, minibuses y furgonetas, con carros a diésel que sean desde el 2008 o más antiguos.
- Creación del 'Bono Raíces' para 100.000 pequeños productores, quienes recibirán USD 1.000 directos en su cuenta.
- Entrega de tractores para el agro y aumento del número de beneficiarios de bonos sociales.
Compartir:















