Riesgo país cae por debajo de 500 puntos, su nivel más bajo desde febrero de 2018
Febrero de 2018 fue la última vez que el riesgo país estuvo por debajo de 500 puntos, siete años después llega a los 499 puntos. Este indicador es un termómetro de cómo perciben al país los inversionistas o acreedores internacionales.

El presidente Daniel Noboa (centro), junto al ministro de Infraestructura y Transporte, Roberto Luque (der), observa los planos una obra vial en Los Ríos, el 17 de diciembre de 2025.
- Foto
Presidencia / X
Autor:
Redacción Primicias
Actualizada:
Compartir:
El riesgo país de Ecuador cayó este 22 de diciembre de 2025 por debajo de los 500 puntos, situándose en 499, su nivel más bajo desde febrero de 2018.
En la jornada previa en los mercados internacionales, el viernes 19 de diciembre, el riesgo país cerró en 508 puntos y para inicios de diciembre se encontraba en 521 puntos. Lo que muestra que ha venido descendiendo.
Este indicador, elaborado por el banco de inversión JP Morgan, es un termómetro de cómo perciben al país los inversionistas o acreedores internacionales a los que Ecuador les debe dinero.
Por eso, si el riesgo país de Ecuador comienza a subir, es un reflejo de que los mercados internacionales están más nerviosos, pues temen que el Gobierno no sea capaz de pagar sus deudas y caiga en lo que se conoce como 'default'.
Y, por el contrario, cuando el riesgo país baja es una muestra de que en los mercados internacionales hay más confianza en que Ecuador tendrá recursos suficientes para pagar sus deudas.
Tendencia a la baja
El riesgo país de Ecuador ha tenido una tendencia a la baja durante el segundo mandato de Daniel Noboa, en el que ha impulsado reformas económicas como la eliminación del subsidio al diésel.
Durante el último trimestre, el pico más alto del riesgo país ocurrió el 10 de octubre, cuando se ubicó en 864 puntos, en medio del paro indígena, que se focalizó en Imbabura, en rechazo al alza del diésel. Pero una vez que las protestas llegaron a su fin, el índice comenzó a descender otra vez.
El Gobierno de Daniel Noboa prevé volver a buscar deuda externa en el mercado de bonos a mediados de 2026, si el riesgo país cae entre 300 y 400 puntos, ha señalado la ministra de Economía y Finanzas, Sariha Moya.
Compartir:














