Logo de Primicias

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Venezuela
  • Mario Godoy
  • Migrantes por el mundo
Viernes, 16 de enero de 2026
  • Home
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Elamarilloquenosune
    • #Eldeportequequeremos
    • Mundial 2026
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Radar Andino
  • Newsletter
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • Mundial 2026
    • #Elamarilloquenosune
    • Dónde ver
  • #ElDeporteQueQueremos
    • En el podio
    • Los protagonistas
    • La fórmula del triunfo
    • El lado B
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Juegos
  • Radar Andino
Videos
NEWSLETTERS

Economía

Riesgo país de Ecuador superó los 1.400 puntos, en medio de la polémica adjudicación del campo Sacha

El riesgo país de Ecuador ha subido más de 500 puntos desde que se conocieron los resultados de la primera vuelta electoral por la Presidencia. 

Una de las dos torres de perforación del campo Sacha, en Orellana. Foto de 2024.

Una de las dos torres de perforación del campo Sacha, en Orellana. Foto de 2024.

- Foto

Petroecuador/X

Autor:

Patricia González

Actualizada:

06 mar 2025 - 18:57

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTRO CANAL

El riesgo país de Ecuador escaló hasta los 1.416 puntos, este 6 de marzo de 2024. Esto ocurre un día después de que el presidente de la República, Daniel Noboa, diera un ultimátum al consorcio extranjero Sinopetrol para la entrega de un anticipo de USD 1.500 millones, como condición para la firma del contrato de operación del campo Sacha. 

Este jueves, el indicador no solo superó los 1.400 puntos, sino que tuvo un incremento de 35 puntos con relación a los 1.381 en los que cerró el 5 de marzo. 

El riesgo país es un indicador elaborado por el banco de inversión estadounidense JP Morgan, que mide las probabilidades de pago de la deuda externa de un país.

Un alza del riesgo país es un reflejo de que los mercados internacionales están más nerviosos y temen que Ecuador no sea capaz de pagar sus deudas y caiga en lo que se conoce como default. Como consecuencia, las probabilidades de que Ecuador consiga préstamos internacionales bajan.

Para Santiago Mosquera, jefe de Investigación de Analytica Securities, el proceso de adjudicación de Sacha sí está generando ruido en los mercados, pese a que, en un primer momento, fue visto con buenos ojos, porque era un "peso de liquidez importante" en la economía "asumiendo que el contrato se iba a firmar y el desembolso de USD 1.500 millones se iba a dar". 

  • Ocho claves sobre el campo petrolero Sacha, la joya de la corona que el Gobierno concesiona a consorcio extranjero

Sin embargo, explica Mosquera, una vez que el tema de Sacha se volvió "escabroso" y distintos grupos sociales presentaron acciones de protección en contra, la posibilidad de que el proceso se desarrolle tal como se planteó inicialmente se complicó. "Esto puede tener implicaciones, no solo por la falta de los USD 1.500 millones, sino por el ruido que este proceso ha generado en un ambiente electoral que se está acercando a la segunda vuelta", añade. 

El investigador también considera que la carta pública del presidente Noboa, en la que condiciona la firma del contrato a la entrega de un abono, no fue bien recibida por los inversionistas, puesto que este ultimátum que recibe la compañía puede complicar la negociación. "El Gobierno, sin querer, generó un ruido innecesario y esto empaña, en cierta medida, el proceso electoral", dice el experto. 

Adicionalmente, recuerda Mosquera, la candidata del correísmo a la Presidencia, Luisa González, ya ha mencionado que se revertirá el contrato, en caso de que gane las elecciones. 

"El gobierno en este punto no tiene certeza de si va a recibir los fondos y tampoco está clara cuál será la posición del consorcio, respecto a los riesgos adicionales que correría, porque ya hay temas legales que están intentando bloquear la firma del contrato, posiblemente la compañía decida no participar", agrega el analista económico. 

El riesgo país viene en ascenso desde que se conocieron los resultados de la primera vuelta electoral de la elección presidencial, que confirmaron que Daniel Noboa y Luisa González se enfrentaran en segunda vuelta. Desde entonces, el indicador ha subido 513 puntos.

La posibilidad de que gane la candidata del correísmo genera preocupación en inversionistas, puesto que en 2008, durante el Gobierno de Correa, el país se declaró en default, y hay temor de que ese escenario se repita, explicó Mosquera, en una entrevista previa con PRIMICIAS. 

  • #Riesgo país
  • #Ecuador
  • #campo Sacha
  • #Daniel Noboa
  • #Luisa González

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Contenido Patrocinado

Graduación Herederos en el Campo

Nestlé

Nestlé y ESPOL gradúan a la primera generación de “Herederos en el Campo”

Equipo especializado realizando mantenimiento a un vehículo Nissan.

Nissan

Así puedes participar por cambios de aceite ilimitados para tu vehículo

Así se llevó a cabo la campaña navideña de Diners Club 2025: Comparte, Ama, Celebra

Diners Club

“Comparte, Ama, Celebra”: así se construyó la Navidad de Diners Club con Diego Boneta

Bob Esponja: En busca de los pantalones cuadrados

Multicines

"Bob Esponja: En busca de los pantalones cuadrados", una película para toda la familia

Lo último

  • 01

    Ecuador vuelve a emitir bonos de deuda externa después de siete años

  • 02

    Así va el embalse de Mazar, indicador clave de la situación eléctrica de Ecuador, este 16 de enero de 2026

  • 03

    'Tuti, B-Sí-, Tía Go... son modelos probados afuera, pero tropicalizados a la realidad ecuatoriana'

  • 04

    Colombia plantea cambiar el mecanismo para exportar electricidad a Ecuador

  • 05

    Tiendas Tía Go se triplican en un solo año, en medio de una feroz competencia del retail en Ecuador

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Referéndum y consulta popular 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Portafolio Comercial
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2025