Salario básico de 2026: sector empleador plantea un alza de USD 8 y los trabajadores proponen USD 20
La primera reunión para definir el salario básico de 2026, realizada en Quito, terminó sin un acuerdo entre los trabajadores y el sector empleador de Ecuador. La fecha para definir el alza es el 20 de diciembre.

Primera reunión en Quito para definir el salario básico unificado de 2026 en Ecuador, el 9 de diciembre de 2025.
- Foto
Primicias
Autor:
Redacción Primicias
Actualizada:
Compartir:
La primera reunión del Consejo Nacional de Trabajo y Salarios, realizada en Quito para fijar el salario básico unificado (SUB) de 2026 en Ecuador, fue rápida. Se instaló poco antes de las 09:00 de este martes 9 de diciembre, y luego de más de una hora, la sesión concluyó sin un acuerdo de por medio.
A esta reunión asistieron representantes de empleadores y trabajadores con miras a lograr un consenso sobre el aumento del salario básico para el próximo año.
En días pasados, el ministro de Trabajo, Harold Burbano, ha indicado que el incremento salarial sería entre USD 10 a máximo USD 20, algo que repitió este martes al inicio de la reunión.
Según Burbano, plantear una alza salarial mayor "sería irresponsable con el país, y menos de eso, sería injusto con los diferentes sectores, tanto empresarial como trabajadores".
"Espero lograr que hoy tengamos un consenso o que se pueda abrir el camino para un consenso. Y en los próximos días, conforme al cronograma, ya tener el salario básico para 2026", dijo Burbano al inaugurar la primera sesión oficial para la fijación del salario básico.
Además, el ministro Burbano señaló que además es necesario trabajar en otro tipo de incentivos, tanto para el sector empresarial como para el trabajar, que promuevan la formalización del empleo. "Nuestra perspectiva es llegar al 50% de trabajo formal para 2029", subrayó.
El titular del Trabajo detalló que entre esos incentivos estarían la reducción de obligaciones administrativas que deben cumplir las empresas, incentivos productivos, así como políticas laborales que generen seguridad jurídica y fomenten la contratación.
Postura de empleadores
El ministro Burbano aseguró que por primera vez "en mucho tiempo" los números de los diferentes sectores no difieren.
Tras la reunión, el sector empleador indicó que su propuesta es un aumento de USD 8 en el salario básico de 2026.
"En el caso del sector empleador nos ceñimos a las cifras y la ley, esta fórmula a la que hemos hecho mención, con base a datos del INEC, es de USD 8", dijo la presidenta de la Cámara de Industrias y Producción (CIP), María Paz Jervis.
La titular del gremio industrial indicó que el Ministerio del Trabajo llegó con una propuesta o cifra del salario diferente a la anunciada en días pasados, pero que ellos se regirán a lo que dice la ley.
Propuesta de trabajadores
Por su parte, los trabajadores pidieron USD 20 de alza en el salario básico de 2026 en esta primera reunión del Consejo.
El primer vicepresidente de la Central Única de Trabajadores (CUT), Edwin Salazar, expresó que la propuesta es técnica y se basa en las variables presentadas en esta primera reunión.
"Estamos avanzando y creo que esta vez será histórico porque vamos a encontrar consenso", dijo Salazar este martes.
¿Qué pasa si no hay acuerdo?
De no lograrse un acuerdo entre trabajadores y empresas hasta el próximo 20 de diciembre, el aumento será definido por el propio Ministerio de Trabajo como ya ha ocurrido en años anteriores.
En ese sentido, Burbano adelantó que si las negociaciones entre los sectores no son exitosas, el Ministerio de Trabajo podría fijar un aumento final del salario básico en un rango de USD 11 a USD 15.
"Les he planteado a los dos sectores un ejercicio de análisis técnico y humano", agregó el Ministro.
Burbano señaló que la próxima reunión del Consejo deberá llevarse a cabo esta misma semana o máximo la siguiente. "El cronograma está hasta el 20 de diciembre, pero estoy convencido de que esto puede hacerse antes; el país necesita un mensaje de paz, de acuerdo", añadió.
Compartir:





