"Por primera vez en casi una década no hay imposición", reacciona Daniel Noboa ante el acuerdo sobre el salario básico 2026 en Ecuador
El Consejo Nacional de Trabajo y Salarios llegó a un acuerdo para incrementar en USD 12 el salario básico unificado (SBU) de 2026.

Reunión del Consejo Nacional de Trabajo y Salarios, en Quito, el 24 de noviembre de 2025.
- Foto
Ministerio del Trabajo
Autor:
Actualizada:
Compartir:
El salario básico unificado (SBU) de 2026 fue fijado en USD 482, lo que representa un incremento de USD 12 con respecto al de 2025, tal como había anunciado antes el ministro de Trabajo, Harold Burbano.
Según había anticipado Burbano, el alza sería de entre USD 12 y USD 20, tras conocer los indicadores macroeconómicos del país.
Tras el anuncio hecho desde Quito este 15 de diciembre, el presidente Daniel Noboa reaccionó en redes sobre la noticia, e indicó:
" Por primera vez en casi una década no hay imposición, hay consenso y unión entre el gobierno, empleadores y empleados".
La definición del salario básico unificado en Ecuador para 2026 se da tras las reuniones desarrolladas en el Consejo Nacional de Trabajo y Salarios, del que son parte representantes de los trabajadores, empleadores y el Gobierno nacional.
El pasado 24 de noviembre, los integrantes del Consejo de Salarios conocieron los datos económicos del país, entregados por el Banco Central del Ecuador, el Ministerio de Economía y Finanzas y el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC).
El ministro Burbano dijo ese día que había una "evolución bastante adecuada de la economía", por lo que esperaba que las propuestas de las partes permitan que "los hogares puedan tener mayor acceso al consumo".
De acuerdo con la Ley, para definir el salario básico unificado, debía existir un acuerdo entre todos los trabajadores y empleadores, durante la discusión al interior del Consejo Nacional de Trabajo.
Si no existe acuerdo, el encargado de fijar el salario básico unificado es el Gobierno nacional, a través del Ministerio de Trabajo, lo cual había ocurrido en la última década.
Gremios como el Frente Unitario de Trabajadores, que no son parte del Consejo de Salarios, habían planteado que el incremento al salario básico sea de USD 105 y llegue a USD 575.
Compartir:












