Servicios logísticos de la frontera entre Ecuador y Colombia prevén una caída en el comercio
Sectores comerciales y productivos del Carchi, en Ecuador, e Ipiales, en Colombia, pedirán a la CAN que medie para que Ecuador y Colombia pongan fin a su guerra comercial.

Poca afluencia de camiones en el paso fronterizo entre Ecuador y Colombia a tres días de la aplicación del arancelar del 30%.
- Foto
Washington Benalcázar
Autor:
Washington Benalcázar /Para PRIMICIAS
Actualizada:
Compartir:
El comercio entre Ecuador y Colombia enfrenta un nuevo escenario de tensión tras la imposición de aranceles recíprocos que podrían afectar el intercambio bilateral y la economía de la frontera norte.
- Lea: El comercio entre Ecuador y Colombia está prácticamente paralizado tras la vigencia del nuevo arancel
Representantes del sector comercial y logístico advierten que las medidas encarecerán las operaciones y reducirán el flujo de mercancías entre ambos países.
En 2025, el comercio entre Ecuador y Colombia alcanzó cifras importantes. Colombia le vendió a Ecuador alrededor de USD 1.900 millones en mercaderías y materia prima.
Mientras tanto, Ecuador le vendió a Colombia cerca de USD 900 millones, explicó Nelson Cano, presidente de la Cámara de Comercio de Tulcán, en la provincia del Carchi, una de las principales zonas del comercio fronterizo.
El dirigente considera que el flujo comercial entre Ecuador y Colombia podría verse afectado si se mantiene el arancel del 30% impuesto por Ecuador a ciertos productos que ingresan desde Colombia.
Como respuesta, el país vecino anunció aranceles recíprocos y nuevos impuestos al comercio exterior para al menos 23 categorías de productos ecuatorianos, lo que tensiona las relaciones comerciales entre Ecuador y Colombia.
Ayer se cumplieron tres días desde que los aranceles entraron en vigencia, por lo que aún es temprano para evaluar los efectos reales sobre el comercio internacional, señaló Cano.
No obstante, recalcó que “es un hecho” que las medidas arancelarias impactarán negativamente en el comercio exterior.
- Lea: Fabricante de zapatos Venus analiza ampliar su planta en Colombia para evitar el arancel de 30%
Como primera señal de malestar, transportistas del Carchi, en Ecuador, e Ipiales, en Colombia, realizaron un plantón en el Puente de Rumichaca, principal paso del transporte de mercancías en la frontera Ecuador–Colombia, para protestar contra las nuevas disposiciones.
En el lugar, Carlos Bastidas, presidente de la Asociación de Transporte Pesado del Carchi, explicó que estas decisiones afectan especialmente a las zonas fronterizas, donde operan servicios logísticos del comercio exterior, como bodegas, agentes aduaneros, transportistas y operadores de logística fronteriza.

Cuántas empresas de transporte están golpeadas
En Carchi, el transporte de carga es la segunda actividad productiva de la provincia. De hecho, existen 155 empresas con unos 3.500 vehículos pesados, que ya sienten los efectos de la medida económica.
“Esta semana prácticamente no se ha movido carga por el puente. Son contados los camiones que han pasado de un país a otro".
Carlos Bastidas / Presidente de la Asociación de Transporte Pesado del Carchi
Al parecer, están haciendo cálculos para evaluar la situación económica de su actividad. Se calcula que en Colombia hay el triple de vehículos pesados.
En la zona fronteriza colombiana también hay malestar. Aunque no hay cifras globales, negocios como la Agencia Colombiana de Aduanas, que realiza trámites de importación y exportación, señala que las labores cayeron desde la semana anterior.
Jonathan Chalacán, funcionario de la agencia, asegura que mientras el mes anterior se realizaban hasta 30 trámites de nacionalización de mercadería o de tránsito de productos, la semana anterior fue de una operación diaria.
Considera que los gobiernos de las dos naciones vecinas deben sentarse a dialogar porque el efecto podría ser nefasto, con medidas como el despido de trabajadores de las empresas de servicios logísticos.
La manifestación realizada el 3 de febrero de 2026 por distintos sectores productivos de la frontera entre ambos países fue el resultado de varias reuniones que han mantenido.

Una de ellas se hizo la semana pasada, dijo Javier Cabezas, asesor del despacho de la Gobernación de Nariño en Asuntos de Frontera.
Lamenta que los gobiernos de Quito y Bogotá tomen medidas unilaterales sin consultar la situación de las fronteras.
"Nosotros vamos y venimos de Ipiales y Pasto, en Colombia, y Tulcán e Ibarra, en Ecuador, porque nos necesitamos. Somos economías complementarias, con una cultura común".
Y "lo más seguro es que las medidas tomadas por los gobiernos centrales nos pueden golpear económicamente", añade.
Además, los sectores comerciales de los dos países temen que se puedan disparar actividades al margen de la ley, como el contrabando de productos.
En medio de este panorama, los gremios y sectores productivos de ambos países esperan una respuesta de las autoridades. Caso contrario, no descartan medidas más radicales.
Pedirán mediación de la Comunidad Andina
Los sectores comerciales y productivos del Carchi, Ecuador, e Ipiales, Colombia, solicitarán a Gonzalo Gutiérrez, secretario general de la Comunidad Andina (CAN) su mediación entre ambos países para que el comercio fluya libre de acuerdo con la normativa andina.
Ayer los sectores productivos de la frontera revelaron que tenían la esperanza de que los mandatarios de Ecuador y Colombia se reúnan en la última cita de Panamá para limar diferencias. Pero, lamentablemente, este encuentro no se dio.
Compartir:



