El sistema eléctrico operará a pérdida en 2026: habrá un déficit de casi USD 600 millones, según Arconel
En 2026, el costo real de producir y distribuir energía será mayor que lo que pagan los usuarios, lo que dejará un déficit de casi USD 600 millones y menos recursos para invertir en el sector eléctrico.

Subestación Tumbaco es parte del sistema eléctrico, en Quito, el 22 de noviembre de 2025.
- Foto
Subestación Tumbaco es parte del sistema eléctrico, en Quito, el 22 de noviembre de 2025.
Autor:
Actualizada:
Compartir:
La Agencia de Regulación y Control de Electricidad (Arconel) aprobó los costos del servicio eléctrico para 2026 y proyecta que el sistema operará con un déficit tarifario. Esto significa que producir, transmitir y distribuir energía será más caro que lo que pagan actualmente los usuarios.
Según la resolución, que fue aprobada el 28 de noviembre de 2025, el costo medio nacional del servicio eléctrico para 2026 será de 12,83 centavos por kilovatio hora (kWh), pero los usuarios pagan solo 10,61 centavos por kWh.
La diferencia dejará un hueco de USD 598 millones que reducirá los recursos de las empresas eléctricas tanto de generación como de distribución, en especial para inversión.
Todo esto en un escenario en el país todavía es vulnerable a vivir cortes de luz si llegan a presentarse nuevos escenarios de sequía severa.
Además, el costo medio de generación quedó en 6,13 centavos por kWh, y el costo de transmisión se fijó en USD 4,19 por kilovatio de demanda máxima al mes.
Qué significa el déficit tarifario
Aunque suene técnico, el concepto es sencillo: El sistema eléctrico gastará más de lo que recibirá por venta de electricidad.
Con las tarifas actuales, la facturación estimada para 2026 será de USD 2.849 millones, un valor muy por debajo de los costos reales, que suman USD 3.477 millones, que incluyen:
- Generación: USD 1.893 millones
- Transmisión: USD 270 millones
- Distribución y comercialización: USD 1.283 millones
Qué dispuso ARCONEL
La resolución ordena a todas las empresas del sector —generadoras, CELEC, transmisora y distribuidoras— aplicar los nuevos costos desde el 1 de enero de 2026. También instruye a CENACE a incorporarlos en las transacciones del mercado eléctrico.
Además, Arconel deberá preparar el pliego tarifario 2026, tomando en cuenta los datos de costos aprobados, así como las observaciones del Ministerio de Economía y Finanzas. El Ministerio de Energía ha anticipado que no subirá las tarifas eléctricas de ningún consumidor.
Compartir:















