Suspensión de las matrículas golpea la venta de hasta 400 carros por día en Ecuador
La Asociación de Empresas Automotrices del Ecuador (Aeade) calcula pérdidas cercanas a los USD 50 millones semanales para el mercado automotor, por la suspensión de las matriculaciones.

Carros exhibidos en un concesionario de carros en Quito, en diciembre de 2025.
- Foto
PRIMICIAS
Autor:
Actualizada:
Compartir:
La suspensión del trámite de matriculación en el país golpea la venta de alrededor de 400 carros al día, estima la Asociación de Empresas Automotrices del Ecuador (Aeade).
El gremio de importadores de carros calcula pérdidas cercanas a los USD 50 millones semanales para el mercado automotor, que equivale a la venta de unos 2.500 carros por semana, que actualmente estarían retrasadas.
El trámite de la matriculación es un requisito para la entrega de los vehículos a los comprados, con lo que finalmente se concreta la transacción comercial.
Genaro Baldeón, presidente del gremio, explica que las ventas se están demorando debido a que los carros no pueden ser entregados y tampoco hay certeza de para cuándo podrá concretarse la entrega.
"En algunos casos, no se puede concretar esas ventas y en otros ha bajado el nivel de concurrencia de los clientes, ante las circunstancias actuales", señala Baldeón.
Además del impacto en las ventas, David Molina, director de la Cámara de la Industria Automotriz Ecuatoriana (Cinae), explica que hay un retraso en la entrega de carros que se vendieron a finales de enero y aún no habían sido matriculados, antes del 30 de enero cuando fue intervenida la ANT.
"Estos carros siguen en los concesionario sin placa, porque no se ha hecho la matriculación", explica Molina.
Impacto en la recaudación
El presidente de la Aeade explica que toda la cadena de pagos se está viendo afectada, incluso el pago de aranceles al Estado por la importación de vehículos, puesto que al no tener suficiente liquidez, algunas empresas están retrasando la nacionalización de los vehículos en la Aduana.
Baldeón aclara que si bien los carros se pueden facturar, por lo general, se terminan de pagar al momento de la entrega. "Si las empresas no pueden concretar las ventas, tampoco van a nacionalizar nuevos vehículos", añade.
Propuestas del sector
El presidente de la Aeade, Genaro Baldeón, propone que, por lo pronto, se habilite en el sistema informático para la matriculación el módulo correspondiente a vehículos nuevos, que es independiente al de los carros usados.
Además, considera que debería darse prioridad, en la apertura de servicios de la ANT, a los GAD de cantones como Quito, Guayaquil, Cuenca y Ambato, que a su juicio, tienen mecanismos más robustos de control y seguridad en sus sistemas.
Compartir:



