Logo de Primicias

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Adelanto de elecciones en Ecuador
  • Elecciones en Perú 2026
  • Daniel Noboa
  • Migrantes por el mundo
Lunes, 13 de abril de 2026
  • Home
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Elamarilloquenosune
    • #Eldeportequequeremos
    • Mundial 2026
    • Tabla de posiciones de la LigaPro 2026
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Radar Andino
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • Mundial 2026
    • #Elamarilloquenosune
    • Dónde ver
  • #ElDeporteQueQueremos
    • En el podio
    • Los protagonistas
    • La fórmula del triunfo
    • El lado B
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Juegos
  • Radar Andino
Videos
NEWSLETTERS

Economía

Trabajadores demandarán la Ley de Integridad Pública por evaluación a servidores que podría terminar en despido

La Ley de Integridad Pública establece evaluar el desempeño de los servidores en las entidades públicas cada seis meses. Sindicatos laborales presentarán demanda de inconstitucionalidad.

Ministra de Trabajo, Ivonne Núñez, en una sesión del Consejo Nacional de Trabajo y Salarios, el 26 de junio de 2025.

Ministra de Trabajo, Ivonne Núñez, en una sesión del Consejo Nacional de Trabajo y Salarios, el 26 de junio de 2025.

- Foto

PRIMICIAS

Autor:

Patricia González

Actualizada:

26 jun 2025 - 18:23

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTRO CANAL

La Confederación Ecuatoriana de Organizaciones Sindicales Libres (Ceosl) presentará una demanda de inconstitucionalidad a Ley de Integridad Pública, que entró en vigencia este 26 de junio de 2025 con su publicación en el Registro Oficial. 

Marcela Arellano, presidenta de Ceosl, dijo este 26 de junio tras una sesión del Consejo Nacional de Trabajo y Salarios que la nueva ley es inconstitucional desde su origen, al no cumplir con el principio de unidad de materia, el cual se refiere a que un proyecto de ley debe tratar sobre un solo tema. Sin embargo, la norma presenta reformas en distintos ámbitos. 

Uno de los temas de la ley que preocupa a la Confederación es el modelo de evaluación que se aplicará a los servidores públicos, que podría terminar en despido. Esta evaluación se realizará cada seis meses; antes, la Ley Orgánica de Servicio Público (Losep) establecía que debía realizarse cada año. 

"Efectivamente se tiene que evaluar a los trabajadores en función de mejorar su desempeño, pero si esa evaluación termina en despido, es evaluación punitiva. Y lo que va a ocurrir es una salida masiva de trabajadores, tal como ocurrió con el Gobierno de (Rafael) Correa", dijo Arellano. 

  • Ley de Integridad: el SRI pagará menos intereses al contribuyente por la devolución de impuestos

El artículo 80 de la Ley de Integridad pública señala que la servidora o servidor que obtenga una calificación de insuficiente será destituido de su puesto. Sin embargo, la Losep ya establecía la destitución como consecuencia de una calificación insuficiente en la evaluación. 

La ministra de Trabajo, Ivonne Núñez, recalcó este 26 de junio en la sesión del Consejo Nacional de Trabajo y Salarios que no se trata de un tema nuevo, pero que hasta ahora no se han realizado estas evaluaciones en el sector público. Además, aclaró que el trabajador que obtenga una calificación insuficiente tendrá derecho a cuestionar ese resultado. 

Estas evaluaciones serán realizadas por las instituciones públicas, con base en los parámetros de evaluación que deberá establecer el Ministerio del Trabajo mediante un acuerdo ministerial. "Vamos a definir el marco técnico y los puntajes de evaluación", añadió Núñez. 

  • #Trabajadores
  • #servidores
  • #Ivonne Nuñez
  • #despido
  • #demanda
  • #Ley de Integridad Pública
  • #Ministerio del Trabajo

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Contenido Patrocinado

Ed Sheeran en concierto durante el Jingle Ball 2025 de iHeartRadio z100.

Sight Concerts

Ed Sheeran mejora la experiencia en Quito con nuevas localidades y un segundo escenario

Así fue la presentación del Team Banco Pichincha 2026

Banco Pichincha

Así se presentó el nuevo Team Banco Pichincha: 33 deportistas con respaldo integral

Hace 16 años, Susana Valladares abrió un pequeño punto de venta de telas con una idea clara: ofrecer variedad y calidad. Hoy, su negocio se ha expandido y, en ese camino, el acceso a financiamiento y capacitación ha sido clave para fortalecer su crecimiento.

Banco Pichincha

De un pequeño punto de venta a un negocio en expansión: la historia de una emprendedora del sector textil

Ryan Gosling como Ryland Grace en la película Proyecto Hail Mary.

Multicines

Test: ¿Podrías salvar el mundo en Proyecto Hail Mary?

Hospital de Especialidades Portoviejo - Manabí

Roche

Hemofilia en Ecuador: el reto de detectarla y tratarla a tiempo

Directivos de Fibramax junto a los premios recibidos por parte de nPerf

Fibramax

Fibramax recibe tres premios internacionales de nPerf® que lo posicionan como el mejor internet del Ecuador

Desodorante natural y sin aluminio de la marca Dr.Dry

Dr. Dry

¿Los desodorantes naturales funcionan? Sí, y ya están en Ecuador

Lo último

  • 01

    Alza de precios de combustibles en Ecuador, ¿cuál gasolina subió más en porcentaje?

  • 02

    Perú se consolida como un destino atractivo para los ecuatorianos, quienes gastan más de USD 600 en el viaje

  • 03

    Ecuador reporta incremento histórico en la producción de gas en el campo Amistad

  • 04

    Suben los precios de las gasolinas y el diésel en Ecuador para abril de 2026: por primera vez la Extra supera los USD 3

  • 05

    El nivel del embalse de Mazar sigue en recuperación debido al aumento de lluvias

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Referéndum y consulta popular 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Portafolio Comercial
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2025