Logo de Primicias

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Cortes de luz
  • Progen
  • Elecciones en Colombia 2026
  • Daniel Noboa
  • Ecuador en positivo
  • Migrantes por el mundo
Sábado, 30 de mayo de 2026
  • Home
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Elamarilloquenosune
    • #Eldeportequequeremos
    • Mundial 2026
    • Tabla de posiciones de la LigaPro 2026
  • Sociedad
    • Especial terremoto
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Radar Andino
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • Mundial 2026
    • #Elamarilloquenosune
    • Dónde ver
  • #ElDeporteQueQueremos
    • En el podio
    • Los protagonistas
    • La fórmula del triunfo
    • El lado B
  • Sociedad
    • Especial terremoto
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Juegos
  • Radar Andino
Videos
NEWSLETTERS

Economía

Ley de Integridad: el SRI pagará menos intereses al contribuyente por la devolución de impuestos

Dos cambios introduce la Ley de Integridad Pública para que el SRI pague menos intereses al contribuyente por devolución de pago de impuestos en exceso. 

Atención del SRI en brigadas móviles en Esmeraldas el 26 de junio de 2025.

Atención del SRI en brigadas móviles en Esmeraldas el 26 de junio de 2025.

- Foto

SRI (Red X)

Autor:

Mónica Orozco

Actualizada:

26 jun 2025 - 17:56

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTRO CANAL

Si alguna vez el Servicio de Rentas Internas (SRI), le cobró de más y pidió la devolución de los impuestos, probablemente también le pagaron intereses por ese tiempo que la autoridad tributaria se quedó con su dinero.

  • Lea: SRI endurece los controles a los arriendos, gastos en el exterior con tarjeta, venta de acciones y dividendos

Pues bien, la Asamblea Nacional aprobó el 24 de junio de 2025 una reforma legal, que ya está en plena vigencia luego de su publicación en el Registro Oficial, que reduce el pago de intereses por parte del SRI a favor del contribuyente. 

Para ello, esta nueva ley, llamada de Integridad Pública, introduce dos cambios. 

Made with Flourish

SRI pagará solo la mitad de intereses

Antes de que entre en vigencia la Ley de Integridad Pública, cuando el SRI le cobraba demás a un contribuyente o indebidamente, le pagaba un interés durante el tiempo que demore realizar la devolución y que, según la ley, son seis meses.

Esos intereses se calculaban usando la tasa activa referencial para 90 días del Banco Central del Ecuador, desde la fecha en que el contribuyente presentaba la solicitud.

Pero este pago de intereses se recortará a la mitad con la Ley de Integridad Pública en vigencia desde este 26 de junio de 2025. Por ejemplo, si un contribuyente recibió USD 70 en intereses por un pago en exceso, ahora por ese mismo trámite le pagarían solo USD 35. 

Si hay suspensión de trámite, no habrá pago de intereses

Y no solo eso. Antes, la normativa tributaria establecía que si el SRI suspendía el trámite de devolución porque debía hacer una comprobación adicional al contribuyente en el pago de impuestos, tenía que pagarle intereses por el tiempo que demore ese trámite adicional que podía extenderse hasta un año.

Pero, ahora, durante el tiempo en que el SRI suspenda el trámite de devolución ya no habrá pago de intereses al contribuyente.  

  • Lea: Ley de Integridad Pública da paso a una nueva remisión tributaria en Ecuador: ¿para quiénes aplica?

A quiénes impactan los cambios

El tributarista Javier Bustos dice que esto impacta en todos los contribuyentes, no solo empresas, sino también personas naturales, que realicen especialmente tres tipos de trámites: 

  • Devolución del Impuesto a la Renta.
  • Retenciones por Impuesto a la Renta.
  • Autorretenciones.

Y recuerda que en 2024 se aplicaron fuertes autorretenciones a los grandes contribuyentes. Con este mecanismo, las empresas se autorretenían un porcentaje de sus ventas y lo transferían al SRI. Pero en 2025 ya declararon el Impuesto a la Renta real del año pasado, por lo que están pidiendo las devoluciones de lo pagado en exceso por las autorretenciones.

Habrá grandes contribuyentes que se endeudaron para pagar la autorretención y ahora el SRI le va a devolver la mitad de los intereses con relación a la tasa activa referencial a 90 días del BCE, dice el tributarista Javier Bustos.

Alivio para el Estado, carga al contribuyente

Incluso, advierte que la reforma podría abrir la puerta a una mala práctica: que se abran procesos complementarios de revisión para suspender el trámite y así se dilata el pago a favor del contribuyente. 

Además de que si se suspende el trámite y el proceso se dilata, el SRI no pagará intereses hasta por un año. "Podría prestarse para suspicacias", dice el tributarista, Javier Bustos. 

Y añade que "lo ideal habría sido que la reforma proponga que el SRI resuelva en menos tiempo los reclamos para que reconozca menos intereses y así baje el gasto del Estado, pero la reforma más bien le pone la carga al contribuyente".

La experta tributaria Yael Fierro considera que con estos artículos, la nueva Ley brinda un alivio para la caja fiscal en favor del Estado.

  • #SRI
  • #evasión de impuestos
  • #declaraciones de impuestos
  • #Impuesto a la Renta
  • #empresas
  • #contribuyentes
  • #Ley de Integridad Pública

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Contenido Patrocinado

Doctora en consulta con una paciente.

MSD

VPH: una infección frecuente que sigue marcada por el desconocimiento y los silencios

Voluntarios de Banco Pichincha durante una jornada de trabajo comunitario para fortalecer el servicio de agua potable en Cucupuro, El Quinche.

Banco Pichincha

Más de 100 personas participaron en una jornada por el acceso al agua en Cucupuro

UNACEM Ecuador  obtiene Certificación Platinum en Experiencia del Cliente

UNACEM

UNACEM Ecuador logra certificación inédita en Experiencia del Cliente

Personal del Cuerpo de Bomberos de Guayaquil supervisa las condiciones de protección en establecimientos comerciales.

BCBG

Permiso de funcionamiento de Bomberos: el requisito anual para negocios en Guayaquil

Segundo conversatorio de Voces de la Ciudad de la UDLA.

Udla

Voces de la Ciudad: Roque Sevilla plantea un Quito más sostenible, conectado y pensado desde el diálogo

Certificación Punto verde para Adelca Planta Milagro.

Adelca

ADELCA consolida su liderazgo en economía circular con certificación Punto Verde en Planta Milagro

Chatarrización vehicular

Adelca

Así se integra la chatarrización de vehículos a la economía circular

The Devil Wears Prada 2

Multicines

El Diablo Viste a la Moda 2: el precio de encajar cuando las reglas cambian

Alternativas para equipar el hogar

Crecos

Cinco tipos de mamá cuando hay fútbol en casa

Imagen referencial de perfume

Yanbal

¿Buscas un perfume? Así eliges el ideal según tu estilo

Lo último

  • 01

    Ensambladora Ciauto invertirá USD 70 millones en 2026 pese al recelo por efectos del acuerdo con Argentina

  • 02

    “El arroz cayó a sus precios más bajos en cinco años”, tras la guerra comercial con Colombia, según gremio arrocero

  • 03

    Marcas y sabores de Cuenca se 'codean' con franquicias internacionales en el nuevo Mall del Alto

  • 04

    ¿Qué pasará con la guerra comercial entre Ecuador y Colombia desde el 1 de junio de 2026?

  • 05

    Cortes de luz en Ecuador: ¿Cómo está la generación eléctrica y qué pasará ante un eventual Fenómeno de El Niño?

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Referéndum y consulta popular 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Portafolio Comercial
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2025