Logo de Primicias

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Cortes de luz
  • Progen
  • Elecciones en Colombia 2026
  • Daniel Noboa
  • Ecuador en positivo
  • Migrantes por el mundo
Sábado, 30 de mayo de 2026
  • Home
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Elamarilloquenosune
    • #Eldeportequequeremos
    • Mundial 2026
    • Tabla de posiciones de la LigaPro 2026
  • Sociedad
    • Especial terremoto
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Radar Andino
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • Mundial 2026
    • #Elamarilloquenosune
    • Dónde ver
  • #ElDeporteQueQueremos
    • En el podio
    • Los protagonistas
    • La fórmula del triunfo
    • El lado B
  • Sociedad
    • Especial terremoto
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Juegos
  • Radar Andino
Videos
NEWSLETTERS

Economía

SRI endurece los controles a los arriendos, gastos en el exterior con tarjeta, venta de acciones y dividendos

El SRI está rastreando los consumos en el exterior que no pagaron ISD. Los controles retroactivos también alcanzan a quienes declararon pérdidas ficticias por arriendos, subvaloraron la venta de acciones o dividendos ocultos. ¿Cómo ponerse al día y qué multas pagará si no lo hace?

Atención del SRI en brigadas móviles del 17 de junio de 2025.

Atención del SRI en brigadas móviles del 17 de junio de 2025.

- Foto

SRI

Autor:

Mónica Orozco

Actualizada:

26 jun 2025 - 05:45

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTRO CANAL

El Servicio de Rentas Internas (SRI) ha intensificado los controles a personas naturales y empresas que no han cumplido correctamente con el pago de impuestos, en especial en áreas como consumos con tarjetas en el exterior, arriendos, compraventa de acciones y distribución de dividendos.

Para corregir las declaraciones y ponerse al día, el SRI ha puesto plazos, algunos de los cuales vencen el 30 de junio de 2025, so pena del pago de multas, intereses, recargos y hasta sanciones. 

Sin embargo, la experta tributaria Yael Fierro explica que con la recién aprobada Ley de Integridad Pública, que aún espera la sanción del Ejecutivo, los contribuyentes que tengan pendientes estos trámites se beneficiarán, pues establece una remisión tributaria para todas las deudas pendientes hasta el 31 de diciembre de 2024. 

  • Lea: Asamblea aprueba Ley de Integridad Pública con textos introducidos a última hora y pugna en el Pleno 

La remisión consiste en perdonar el 100% del pago de los intereses, multas y recargos siempre que se pague el capital hasta el 31 de diciembre de 2025. Con ello, por ejemplo, quienes aún no han pagado el Impuesto a la Salida de Divisas (ISD) por consumos de la tarjeta de crédito en el exterior y que tenían hasta el 30 de junio podrán hacerlo hasta finales de año. 

Se exceptúa del beneficio el pago del Impuesto a la Renta al 31 de diciembre de 2024, pero no se sabe si los ejercicios anteriores a ese año no se incluyen, por lo que habrá que esperar que termine el trámite de la ley y que se publique el reglamento, dice Freddy Cevallos, presidente de la empresa auditora UHY Ecuador.

Cevallos cuestiona que se dé una nueva remisión a los contribuyentes, por ser un mal referente para aquellos que sí pagan a tiempo los impuestos. 

"Las remisiones no son una práctica a nivel internacional porque golpea la cultura tributaria (...). La gente tiene que pagar los impuestos a tiempo y si no lo hace debe pagar a multas, intereses y recargos", dice el experto.

A continuación, lea un detalle de los controles que está realizando el SRI: 

  1. 1

    Pago de ISD por consumos de tarjetas en el exterior

    Compartir:

    • X Twitter
    • Telegram

    Desde el 22 de mayo de 2025, el Servicio de Rentas Internas (SRI) inició controles retroactivos por el Impuesto a la Salida de Divisas (ISD). Las notificaciones, que están llegando por correo electrónico, buscan identificar a contribuyentes que hicieron consumos en el exterior o en páginas internacionales usando tarjetas de crédito o débito y no pagaron el impuesto correspondiente en 2022, 2023 y 2024.

    El ISD se aplica a pagos o transferencias al exterior, incluso si se hacen con tarjeta, incluyendo servicios como Netflix, Spotify, Amazon, Temu, Uber, entre otros. En esos años existía un monto exento anual de USD 5.109,79. Solo si los consumos superaban ese valor, el ISD debía ser pagado, con tarifas que variaron entre 4,75% y 3,5%.

    • Lea: ¿El SRI le está cobrando ISD por consumos con tarjetas? Esto es todo lo que debe saber

    En muchos casos, las entidades financieras no lograron retener correctamente el impuesto, especialmente cuando los contribuyentes usaron varias tarjetas. Ahora, tras un cruce de información, el SRI está notificando los saldos pendientes.

    Los valores de ISD no pagados correspondientes a 2022–2024 podrán cancelarse hasta el 30 de junio de 2025, sin multas ni recargos.

    Ingresando al portal del SRI, usando el Formulario Múltiple de Pagos (descargue aquí el formulario).

    ¿Y si no estoy de acuerdo? Se debe revisar los consumos y, si hay inconsistencias, acercarse al SRI.

    A futuro, desde 2025 en adelante, el pago de ISD por consumos que superen el monto exento se realizará de forma anual cada abril, si no fue retenido por el banco.

  2. 2 

    Control a las actividades de arriendos

    Compartir:

    • X Twitter
    • Telegram

    El SRI está revisando a 1.500 personas en todo el país que alquilan bienes inmuebles (casas, departamentos, locales, etc.) y que, según la institución, han usado deducciones falsas o exageradas para pagar menos impuestos o no pagar nada.

    Uno de los patrones identificados es la sobrevaloración de gastos en las declaraciones del año fiscal 2024. Por ejemplo, algunos declararon ingresos por USD 100.000, pero dedujeron USD 150.000, lo que generó una pérdida ficticia de USD 50.000. Estas inconsistencias representan un perjuicio estimado de USD 5 millones en recaudación para el Estado.

    Ahora, la ley permite restar ciertos gastos al declarar ingresos por arriendos, pero solo estos:

    • Intereses de préstamos usados para comprar o mejorar la propiedad.
    • Seguros del inmueble arrendado.
    • Depreciación (valor que pierde la propiedad con el tiempo).
    • Mantenimiento (hasta el 1% del valor del inmueble).
    • Servicios básicos pagados por el dueño: agua, luz, basura, etc.

    ¿Qué pasa si recibe una notificación del SRI? El contribuyente debe corregir su declaración, pagar el impuesto que realmente debía cancelar, más intereses y multas. Caso contrario, el SRI advirtió que  iniciará de inmediato los procesos de control correspondientes.

  3. 3

    Venta de acciones

    Compartir:

    • X Twitter
    • Telegram

    El 16 de junio de 2025, el Gobierno de Ecuador anunció un nuevo plan de control tributario para combatir la defraudación en la compra y venta de acciones. 
    El SRI detectó que, al menos, 6.000 contribuyentes vendieron acciones por valores menores a los reales para reducir o evitar el pago del Impuesto a la Renta. Con estos controles masivos, el Gobierno espera recaudar hasta USD 50 millones.

    • Lea: Con controles masivos a empresas que vendieron acciones por debajo de su precio real, Gobierno prevé recaudar USD 50 millones

    Los controles masivos al pago del Impuesto a la Renta Única sobre utilidades en transacciones de acciones busca, según el SRI, frenar prácticas fraudulentas. El Gobierno ha dicho que un caso detectado, que involucra la venta de acciones de una empresa de telecomunicaciones a un valor 80% inferior al real, generó un perjuicio de USD 6,6 millones al Estado.

    Los contribuyentes que no hayan declarado correctamente deberán regularizar su situación o enfrentarán sanciones y procesos de control. Hasta ahora, 300 contribuyentes han cumplido y el SRI ha recaudado USD 30 millones anuales.

  4. 4

    Dividendos

    Compartir:

    • X Twitter
    • Telegram

    El SRI refuerza los controles, además, sobre dividendos no distribuidos, que suman más de USD 29.000 millones en Ecuador. 

    Desde 2025, junto con la Superintendencia de Compañías, retomarán un convenio para cruzar información y detectar evasión por ocultamiento o subdeclaración.

    El problema: empresas que no reparten dividendos o simulan no tenerlos, para evitar pagar impuestos. Según el Código Penal, estas prácticas pueden ser sancionadas con hasta 10 años de prisión.

    El SRI anunció que continuará aplicando su Plan de Control para investigar y sancionar a contribuyentes con altos patrimonios que oculten valores reales para evadir impuestos.

  • #SRI
  • #ISD
  • #acciones
  • #declaraciones de impuestos
  • #tarjeta de crédito
  • #arriendo

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Contenido Patrocinado

Doctora en consulta con una paciente.

MSD

VPH: una infección frecuente que sigue marcada por el desconocimiento y los silencios

Voluntarios de Banco Pichincha durante una jornada de trabajo comunitario para fortalecer el servicio de agua potable en Cucupuro, El Quinche.

Banco Pichincha

Más de 100 personas participaron en una jornada por el acceso al agua en Cucupuro

UNACEM Ecuador  obtiene Certificación Platinum en Experiencia del Cliente

UNACEM

UNACEM Ecuador logra certificación inédita en Experiencia del Cliente

Personal del Cuerpo de Bomberos de Guayaquil supervisa las condiciones de protección en establecimientos comerciales.

BCBG

Permiso de funcionamiento de Bomberos: el requisito anual para negocios en Guayaquil

Segundo conversatorio de Voces de la Ciudad de la UDLA.

Udla

Voces de la Ciudad: Roque Sevilla plantea un Quito más sostenible, conectado y pensado desde el diálogo

Certificación Punto verde para Adelca Planta Milagro.

Adelca

ADELCA consolida su liderazgo en economía circular con certificación Punto Verde en Planta Milagro

Chatarrización vehicular

Adelca

Así se integra la chatarrización de vehículos a la economía circular

The Devil Wears Prada 2

Multicines

El Diablo Viste a la Moda 2: el precio de encajar cuando las reglas cambian

Alternativas para equipar el hogar

Crecos

Cinco tipos de mamá cuando hay fútbol en casa

Imagen referencial de perfume

Yanbal

¿Buscas un perfume? Así eliges el ideal según tu estilo

Lo último

  • 01

    Ensambladora Ciauto invertirá USD 70 millones en 2026 pese al recelo por efectos del acuerdo con Argentina

  • 02

    “El arroz cayó a sus precios más bajos en cinco años”, tras la guerra comercial con Colombia, según gremio arrocero

  • 03

    Marcas y sabores de Cuenca se 'codean' con franquicias internacionales en el nuevo Mall del Alto

  • 04

    ¿Qué pasará con la guerra comercial entre Ecuador y Colombia desde el 1 de junio de 2026?

  • 05

    Cortes de luz en Ecuador: ¿Cómo está la generación eléctrica y qué pasará ante un eventual Fenómeno de El Niño?

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Referéndum y consulta popular 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Portafolio Comercial
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2025