Logo de Primicias

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Daniel Noboa
  • Migrantes por el mundo
  • Healthbird
  • Caso Malvinas
Viernes, 12 de diciembre de 2025
  • Home
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Elamarilloquenosune
    • #Eldeportequequeremos
    • Mundial 2026
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Mundial de Clubes
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Radar Andino
  • Newsletter
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • Mundial 2026
    • #Eldeportequequeremos
    • #Elamarilloquenosune
    • Dónde ver
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Juegos
  • Radar Andino
Videos
NEWSLETTERS

Economía

Trabajadores marcharán el 11 de septiembre en contra de las cinco leyes económicas urgentes de Noboa

Organizaciones sindicales de trabajadores han presentado demandas de inconstitucionalidad en contra de las leyes de Inteligencia, Solidaridad e Integridad Pública. 

Marcela Arellano, presidenta de la Confederación Ecuatoriana de Organizaciones Sindicales Libres (Ceosl), en una rueda de prensa el 3 de septiembre, en Quito. Imagen referencial.

Marcela Arellano, presidenta de la Confederación Ecuatoriana de Organizaciones Sindicales Libres (Ceosl), en una rueda de prensa el 3 de septiembre, en Quito. Imagen referencial.

- Foto

Rolando Enríquez / API

Autor:

Patricia González

Actualizada:

09 sep 2025 - 17:11

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTRO CANAL

Grupos de trabajadores del país marcharán el próximo 11 de septiembre, en diferentes ciudades de Ecuador, en contra de las cinco leyes económicas urgentes, impulsadas por el Gobierno, que ya están vigentes.

Concretamente, los trabajadores se manifestarán en contra de las leyes de Inteligencia, Solidaridad, Integridad Pública, Áreas Protegidas y Transparencia Social.

En Quito, los trabajadores se concentrarán a partir de las 16:00, en la avenida 10 de agosto, frente al edificio principal del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), para marchar hacia el Centro Histórico. 

En otras ciudades del país, como Cuenca y Guayaquil, aún se están definiendo los puntos de concentración. 

Esta manifestación fue convocada por la Confederación Ecuatoriana de Organizaciones Sindicales Libres (Ceosl) y el Frente Unitario de Trabajadores (FUT), en la Convención Nacional de Trabajadores y Organizaciones Sociales, celebrada el 16 de agosto, en Quito. 

  • Así será el ajuste salarial para los servidores públicos de ministerios y secretarías fusionados

La presidenta de la Ceosl, Marcela Arellano, califica a las nuevas normativas de inconstitucionales, tanto en su forma como en su fondo, pues considera que no son económicas urgentes ni cumplen con la unidad de materia, y que, además, van en contra de derechos protegidos por la Constitución. 

"En este momento, Ecuador está experimentando una reforma política vertical, autoritaria y violenta, que busca, a través de nuevas leyes, eliminar derechos", recalca Arellano, en entrevista con PRIMICIAS. 

Para la dirigente sindical, las leyes aprobadas agudizan "la precarización, la reducción de recursos, la disminución de servidores públicos, así como la intervención del Estado en la vida privada de las personas". 

Según Arellano, el Gobierno también lleva adelante una persecución a dirigentes sociales y sindicales.

Demandas de inconstitucionalidad 

Las organizaciones sindicales han presentado demandas de inconstitucionalidad a las leyes de Inteligencia, Solidaridad e Integridad Pública. Y prevén demandar las leyes de Áreas Protegidas y Transparencia Social. 

Las cinco leyes aprobadas en el segundo mandato de Noboa acumulaban, hasta el 8 de septiembre, 46 demandas ante la Corte Constitucional. La Ley de Integridad Pública, que establece un nuevo plan evaluaciones para los servidores públicos, es la que suma más demandas, con 31.

Sobre la posibilidad de que los servidores públicos puedan tener reducciones salariales, como consecuencia de las fusiones de ministerios y secretarias, la presidenta Ceosl subraya que eso sería "inconstitucional", pues la Constitución establece que el salario de un trabajo no puede disminuirse. 

  • Ministra de Finanzas dice que se revisarán los perfiles que se requieren en las entidades fusionadas

Marcha oficialista 

Para próximo jueves 11 de septiembre, también está prevista una marcha, en Guayaquil, convocada por el Gobierno, por la seguridad y la paz. "Marcharemos para defender nuestras familias", escribió el propio presidente, Daniel Noboa, en redes sociales, el pasado 1 de septiembre. 

"Esa convocatoria carece de sentido, pues la Constitución, en su artículo 98, entrega el derecho a la resistencia a la población, que carece de poder en la gestión del Estado. Esto está contemplado para asegurar la defensa de derechos y evitar abusos del Estado y del Gobierno", recalca Arellano. 

La presidente de la Ceosl recuerda que es el Estado el que gestiona la seguridad y debe gestionar la política pública en esa materia. Además, dice que es probable que se haga uso de recursos públicos para esta manifestación y que se presione a los servidores públicos para movilizarse. 

  • #marcha
  • #manifestación
  • #Trabajadores
  • #servidores públicos
  • #Daniel Noboa
  • #Ley de Integridad Pública
  • #Corte Constitucional

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Contenido Patrocinado

Zootopia 2 en carterlera de Multicines desde el 27 de noviembre

Multicines

Test: Si vivieras en Zootopia 2, ¿qué rol te tocaría?

Imagen de la campaña de Navidad "Comparte, Ama, Celebra" de Diners Club.

Diners Club

Diners Club enciende la Navidad 2025 con “Comparte, Ama, Celebra” y el regreso de Diego Boneta

Agricultor en una granja cultivando soya

USSEC

Soya sostenible de Estados Unidos: proteína clave para una producción responsable

David Oña, integrante de una de las familias beneficiadas dentro del programa para personas con discapacidad mayor al 75 %

Junta de Beneficencia de Guayaquil

"Tu ayuda nos ayuda": la campaña de solidaridad que recorre el país

Mike Bowers, CEO Inchape Amercias en concesionario de Mercedes Benz en Quito, Ecuador

Inchcape

Inchcape impulsa su expansión en Ecuador y fortalece su liderazgo global en distribución automotriz

Vehículo Deepal by Changan S07

Deepal by Changan

Deepal by Changan: la nueva marca que redefine el lujo automotor en Ecuador

Imagen referencial pareja joven con un agente de seguros.

Equisuiza

Equisuiza: la aseguradora resultado de la unión de dos marcas líderes en Ecuador

Elenco principal de la película Los Ilusionistas 3

Multicines

Trivia: ¿Qué habilidad mágica tendrías en Los ilusionistas 3?

Campaña De Vuelta al Centro

Banco Pichincha

De Vuelta al Centro: la campaña que invita a redescubrir el corazón histórico de Quito

Persona asando carnes en una parrillada

Supermaxi y Megamaxi

Así se come en Ecuador : vota por los verdaderos clásicos de la parrillada

Imagen referente a sostenibilidad.

Notrace

Sostenibilidad en Ecuador: del discurso a la acción real

Lo último

  • 01

    Estos son los nuevos precios de las gasolinas en Ecuador, que regirán desde el 12 de diciembre

  • 02

    Precio del diésel en Ecuador baja desde este viernes 12 de diciembre de 2025

  • 03

    Gobierno elimina ganancia de Petroecuador en la importación del diésel hasta el 11 de enero de 2026, ¿qué implica?

  • 04

    2026 será el "gran año" para las minas de oro, plata y cobre, según Viceministro de Minas

  • 05

    DP World acelera expansión del puerto de Posorja, mientras toma medidas para mitigar riesgos de seguridad

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Referéndum y consulta popular 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Portafolio Comercial
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2025