Logo

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Eliminación de subsidios
  • Consulta popular y referendo
  • Migrantes por el mundo
Miércoles, 29 de octubre de 2025
  • Home
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Elecciones Ecuador 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Eldeportequequeremos
    • Mundial 2026
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Mundial de Clubes
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Radar Andino
  • Newsletter
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Elecciones Ecuador 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • Mundial 2026
    • #Eldeportequequeremos
    • Dónde ver
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Juegos
  • Radar Andino
Videos
NEWSLETTERS

Economía

Hay modelos de autos eléctricos que son generadores de energía, lo que apalancó sus ventas pese a cortes de luz

En lo que va de 2024, la venta de carros eléctricos ha crecido 81%, pese a los severos cortes de luz. ¿Cuál fue su estrategia?

Carga eléctrica de un vehículo en Quito, 6 de julio de 2022.

Carga eléctrica de un vehículo en Quito, 6 de julio de 2022.

- Foto

Empresa Eléctrica Quito (Facebook)

Autor:

Mónica Orozco

Actualizada:

26 nov 2024 - 05:45

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTRO CANAL

Las ventas de carros eléctricos casi se duplicaron en lo que va de 2024, pese a la crisis energética que ha llevado a Ecuador a vivir cortes de luz.

Entre enero y octubre de 2024, el sector comercializó 1.104 carros eléctricos. Es decir, un aumento del 81% frente a iguales meses del año pasado, cuando se comercializaron 611, según datos de la Asociación de Empresas Automotrices del Ecuador (Aaede).

Es más, octubre de 2024 fue el mes más alto en ventas en los dos últimos años.

  • Lea: Carros eléctricos no pagarán zona azul en Quito

Todo esto en un contexto de cortes de luz que amenazaba con afectar la decisión de compra del consumidor por este tipo de modelos.

¿Por qué crece la venta de eléctricos?

Uno de los factores que explica el gran crecimiento de la venta de eléctricos es una mayor oferta de modelos. 

El presidente Ejecutivo de la Asociación de Empresas Automotrices del Ecuador, Genaro Baldón, explica que la oferta de modelos eléctricos creció significativamente, pasando de solo ocho modelos en 2019 a 77 modelos disponibles actualmente.

Además, dice que se incorporaron al mercado marcas especializadas como BYD y Leapmotor, y se amplió el portafolio de marcas reconocidas como Kia y Renault.

"Este incremento en la oferta proporciona a los consumidores mayor variedad y accesibilidad", dice Baldeon.

Crecen los puntos de carga

Por otro lado, la confianza de los consumidores en la infraestructura de carga está aumentando gracias a las inversiones realizadas por empresas del sector.

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
thumb
Electrolinera de Terpel Voltex, el 25 de noviembre de 2024.PANCHO VEGA/ Cortesía Terpel

A finales de 2023, había 87 puntos de carga, pero hasta septiembre de 2024 ya sumaban 257. De esos, 109 en Quito y 64 en Guayaquil.

Pero Baldeón añade que persisten desafíos para alcanzar una mejor cobertura en este segmento, que representa apenas el 1% del mercado de carros ecuatoriano.

Un carro "generador"

BYD es la marca que más vehículos eléctricos comercializa en Ecuador. El Brand Manager de esta marca en Ecuador, Santiago Mena, explica que los cortes de luz sí generan un miedo adicional en los clientes, pero dice que a medida que conocen la marca y el funcionamiento de esta tecnología, pierden ese miedo y más bien lo ven como una oportunidad y beneficio.

Por un lado, Mena explica que una sola carga le permitirá al dueño del vehículo recorrer en promedio 10 días. "La carga se la planifica en función de cuándo el cliente tiene luz y se recarga en seis u ocho horas", añade Mena.

Y, por otro lado, según Mena, los vehículos BYD son generadores de energía, es decir, se puede conectar al auto dispositivos electrónicos, focos, computadoras, routers, incluso una casa completa.

De ahí que el accesorio llamado V2L, que es el que permite al usuario extraer la energía de su vehículo para conectar dispositivos electrónicos, ha aumentado su facturación a gran escala, añade Mena.

Y explica que el beneficio adicional de los carros eléctricos es el ahorro de combustible, que puede ser de hasta de USD 2.500 en un año. 

Hay que considerar que desde finales de junio de 2024 el Gobierno eliminó el subsidio a las gasolinas Extra y Ecopaís, e impuso un sistema de bandas, con el que el precio de estos combustibles puede subir hasta un 5% al mes o bajar un 10% máximo al mes, según la variación de los precios internacionales.

  • Lea: ¿Cómo quedan los precios de los combustibles en Ecuador?

Una carga puede durar hasta 10 días

Vinicio Luna, gerene comercial de Audi, dice que los cortes de luz alteraron la planificación diaria de los clientes, pero, al final, se pudieron adaptar. 

Lo anterior porque un carro eléctrico no necesita cargarse todos los días, explica Luna. Una vez cargado, el carro tiene una autonomía para movilizar a los clientes de 400 y 450 kilómetros, que son de siete a 10 días de movilización en ciudad.

"Los cortes han obligado a programar las cargas, aunque antes también ya se planificaban", añade Luna.

Los carros de esta marca no cuentan todavía con la tecnología para que el vehículo sirva como generador de electricidad, pero "Audi está trabajando a futuro para que pueda constituirse en un generador de energía en casa".

El ahorro en combustible es un factor al momento de decidir la compra de un vehículo eléctrico, pero no el único, también está el hecho de ser más sostenible con el ambiente. 

  • #carros
  • #Cortes de luz
  • #Apagones
  • #sector automotor
  • #ventas
  • #Comercio

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Contenido Patrocinado

Camilo Mier, Country Manager de Mastercard Ecuador, junto a Guillermo Lasso, presidente ejecutivo de Banco Guayaquil; Mónica Fistrovic, CEO de LATAM Ecuador; y Cristián Ortiz, CEO de LATAM Pass.

LATAM

Nueva tarjeta de crédito LATAM Pass Banco Guayaquil integra beneficios de viaje y consumo diario

Imagen referencial de persona cocinando en casa.

La Favorita

Del scroll al sartén: cocinar sin miedo para crear tu mejor versión

Top 20 de restaurantes dentro del ranking SUMMUN Ecuador

Diners Club

SUMMUM celebra su primera edición en Ecuador y reconoce lo mejor de la gastronomía nacional

Bagó, brigadas médicas de Degraler

Bagó

Iniciativas médicas llevan atención gratuita a más de 400 ecuatorianos en zonas rurales

Josue de la Maza, director de Nestlé Ecuador recibiendo un reconocimiento en el evento de 70 años de la empresa.

Nestlé

Nestlé anuncia inversión de USD 63 millones en la celebración de sus 70 años

BCBG rescata a una persona

BCBG

El voluntariado, la fuerza que mantiene viva la historia del Cuerpo de Bomberos de Guayaquil

Escena de Tron: Ares, la nueva entrega del universo digital de Disney

Multicines

Tron: Ares – El futuro digital, más cerca que nunca

Imagen nocturna de la UEES.

El ranking más prestigioso del mundo, THE de Londres, ratifica a la UEES como la mejor del Ecuador

Restaurante Neu Bistro en el Hotel Le Parc en Quito, Ecuador

Le Parc

Neu Bistró redefine el fine dining en Quito con “Blanc de Blanc”

Pasillos de Medicity El Batán.

Medicity

Bienestar y practicidad: la combinación que buscan los hogares hoy

Estudiantes de posgrado en las aulas de Universidad Andina Simón Bolivar

UASB

Universidad Andina Simón Bolívar: posgrados que cruzan fronteras y transforman carreras

Lo último

  • 01

    Judicatura deroga reglamento usado para tramitar la salida de menores en Ecuador

  • 02

    Hombre muere atropellado por un bus en el centro norte de Quito

  • 03

    Niegan combustible al avión del presidente de Colombia en Madrid porque Petro consta en la 'Lista Clinton'

  • 04

    Flamengo es el primer finalista de la Copa Libertadores y espera por Liga de Quito o Palmeiras

  • 05

    ¿Gonzalo Plata se perderá la final de la Copa Libertadores tras su expulsión ante Racing?

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Portafolio Comercial
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2024