Colombia suspenderá la venta de energía eléctrica a Ecuador a las 18:00 de este 22 de enero
Colombia mantiene firme la decisión de suspender las ventas de energía eléctrica a Ecuador, en medio de la tensión por los aranceles anunciados por los dos pasíes.

Imagen referencial de una central termoeléctrica en Ecuador.
- Foto
Celec
Autor:
Actualizada:
Compartir:
El ministro de Energía de Colombia, Edwin Palma, dio más detalles sobre la suspensión de la venta de energía eléctria a Ecuador, una medida anunciada en respuesta a la imposición de un arancel del 30% a las importaciones colombianas.
"Esperamos que la hora cero de esta decisión sea a partir de las 18:00 del día de hoy", anunció Palma en una rueda de prensa ante los medios colombianos, este jueves 22 de enero de 2026. Poco después, el Ministerio de Energía confirmó, a través de un comunicado, que a esa hora se suspenderá el suminitro de electricidad a Ecuador.
“El año pasado, aun atravesando una fuerte sequía, Colombia fue solidaria con Ecuador y garantizó energía cuando su población enfrentaba apagones de hasta 14 horas. Hoy, ante decisiones arbitrarias y unilaterales, debemos actuar con firmeza para defender la dignidad y la soberanía de nuestro país”, señaló el ministro.
Este día, el Ministerio de Minas y Energía de Colombia expidió la resolución para suspender las Transacciones Internacionales de Electricidad (TIE) entre Colombia y Ecuador, pero está abierta a comentarios, según explicó el ministro.
"En los próximos minutos, horas, analizaremos los comentarios", para dar paso a la suspensión de la exportaciones de energía eléctrica a Ecuador, detalló Palma.
Esta resolución faculta al Ministerio de Minas y Energía de Colombia a modificar, suspender o reactivar las exportaciones de energía mediante circulares, de acuerdo con la evolución de las variables climáticas y energéticas, y deja claro que las exportaciones solo se retomarán cuando existan condiciones técnicas, energéticas y comerciales adecuadas, detalló la Cartera de Estado.
Además, el ministro calificó como una "agresión económica al pueblo" a la decisión del gobierno de Daniel Noboa de imponer una tasa de seguridad del 30% las importaciones colombianas.
“Lo anunciado por el gobierno de Ecuador es una agresión económica al pueblo y el aparato productivo colombiano"
Edwin Palma, ministro de Energía de Colombia
Compartir:





