Logo

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Daniel Noboa
  • Mundial de Clubes
  • Migrantes por el mundo
  • Día del Padre
Domingo, 15 de junio de 2025
  • Home
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Elecciones Ecuador 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Eldeportequequeremos
    • Barcelona SC 100 años
    • Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Revista Gestión
  • NEWSLETTER
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Elecciones Ecuador 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • Eliminatorias Mundial 2026
    • #Eldeportequequeremos
    • Juegos Olímpicos 2024
    • Dónde ver
    • Mundial de Clubes
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Revista Gestión
  • Juegos
Videos
NEWSLETTERS

Economía

Por los cortes de luz, ensambladores de carros en Ecuador piden suspender beneficios arancelarios para autos chinos

Los cortes de luz provocan un aumento de costos para las industrias de carros en Ecuador, que hará más difícil que compitan con los modelos importados de China, dice la Cinae.

Imagen referencial de la feria Automundo realizada en Quito entre el 29 de agosto y el 1 de septiembre de 2024.

Imagen referencial de la feria Automundo realizada en Quito entre el 29 de agosto y el 1 de septiembre de 2024.

- Foto

PRIMICIAS.

Autor:

Evelyn Tapia

Actualizada:

08 oct 2024 - 17:10

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTO CANAL

Este 2024 ha sido uno de los peores años para la venta de carros en Ecuador. Las concesionarias vendieron 82.869 autos de enero a septiembre de 2024; esto es una caída de 20% frente a iguales meses de 2023, según el reporte de la Cámara de la Industria Automotriz Ecuatoriana (Cinae).

Y el escenario está por empeorar para las empresas que ensamblan vehículos en Ecuador. 

Estas empresas tendrán más dificultades frente a las que importan, porque los cortes de luz ya están provocando que esta industria incurra en sobre costos, dice el director ejecutivo de Cinae, David Molina.

No tenemos ni luz, tenemos que usar nuestra propia generación y nos ponen a competir con productos que vienen de China con ventajas, eso es completamente injusto.

David Molina, director ejecutivo de Cinae

En lo que va de 2024, la industria de ensamblaje local ha tenido una fuerte caída, luego de que en los primeros meses de 2023 tuvo crecimientos importantes. 

Así, en estos nueve meses de 2024 se vendieron 12.823 carros ensamblados en Ecuador, lo que significa una reducción de 15% frente a iguales meses de 2023, según Cinae.

Cortes de luz  perjudican a industrias de Ambato y Cuenca

Aunque Ecuador vive cortes de luz programados desde el 23 de septiembre de 2024 (de entre ocho y hasta 12 horas en ciertas zonas), el Gobierno de Daniel Noboa decidió reducir el horario de los apagones para la ciudadanía y aumentarlos drásticamente para las industrias, entre ellas, la automotriz.

Así, desde el 6 de octubre ya se implementaron cortes de luz de 08:00 a 18:00 en algunas zonas del país en donde hay parques industriales.

  • Una marca coreana, una estadounidense y una japonesa, con los modelos más vendidos en Ecuador

Molina dice que empresas clave de la industria automotriz ya se han visto perjudicadas por esos largos racionamientos de luz, por ejemplo, en Ambato, en donde está una de las dos ensambladoras de vehículos del país: Ciauto, que fabrica modelos de las marcas KYC, SWM y Shineray.

También se reportaron cortes de luz en Cuenca, afectando la producción de las empresas proveedoras para las industrias, como Continental General Tire, que fabrica llantas, y Vanderbilt, que elabora resortes para carros, agrega Molina.

Molina explica que la industria de ensamblaje en Ecuador, que hoy cuenta con dos fábricas en Ecuador (Ciauto y Aymesa), ha tenido que cambiar sus horarios de producción para adaptarse a los cortes de luz, con lo que han tenido más gastos en salarios, por los turnos nocturnos.

A esto se suma que las empresas también están incurriendo en más gastos por compra de diésel para los generadores de electricidad, que ahora tendrán que usar más por los largos apagones desde el 6 de octubre, añade el vocero de Cinae.

Y en un mercado en el que el consumo se ha contraído será difícil para las empresas trasladar esos mayores gastos al consumidor final, por lo que cada vez se recorta más el margen de ganancia para la industria local.

"Esperamos que el Gobierno analice los efectos y cambie estas medidas, porque es muy grave la situación para el sector", dijo Molina.

Cinae pide medidas para competir con China

La caída de las ventas de la industria local reportada en septiembre todavía no refleja el efecto del cierre de la fábrica de General Motors OBB, que ensambló vehículos Chevrolet en Ecuador hasta el 6 de septiembre de 2024. 

Por eso está previsto que la participación de las ventas de la industria local caerá aún más en el último trimestre de 2024, ya que GM OBB era la mayor planta de ensamblaje de Ecuador. 

  • Carros chinos y japoneses, los que más han crecido en ventas pese a contracción del mercado

Hasta septiembre, los autos hechos en Ecuador representaron el 15,4% de las ventas totales. Con esta cifra, los carros "made in Ecuador" están en el segundo lugar de ventas, después de los modelos fabricados en China.

Molina dice que esa participación también será difícil de sostener, sobre todo por la competencia de China que comenzó a aumentar desde 2019.

El gigante asiático tiene en Ecuador unas 70 marcas de vehículos y, desde mayo de 2024, está vigente un acuerdo comercial, que prevé una reducción progresiva de aranceles.

"Mientras a la industria local le obligan a cerrar, a no producir y le someten a apagones, en los puertos están abarrotados de carros chinos listos para entrar y con la ventaja de reducción de aranceles", dice Molina.

De ahí que el gremio pide al Gobierno que aplique una de las cláusulas del Acuerdo Comercial con China, para que en medio de este período de apagones que perjudica la producción local, se suspendan temporalmente los beneficios arancelarios a los productos chinos.

Molina explica que en el anexo 1 del acuerdo están las excepciones al trato nacional y restricciones a la importación y exportación que se pueden aplicar.

"Son medidas relacionadas con la protección del medio ambiente, la preservación de los recursos naturales y de los factores productivos; es decir, puedes tomar esta medida para preservar los factores productivos, preservar la actividad económica", agrega el vocero de Cinae.

  • #carros
  • #Vehículos
  • #ventas
  • #impuesto
  • #IVA

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Contenido Patrocinado

Mujer estudiando en su computadora portátil

UIDE

Educación virtual universitaria: así se estudia en 2025

Alianzas internacionales, aulas interactivas y contacto con el mercado laboral: así evoluciona la educación superior en Guayaquil con la UIDE para adaptarse a las exigencias de una generación más global.

UIDE

Educación superior en Guayaquil: innovación, internacionalización y empleabilidad

Imagen referencial de profesionales con éxito

UIDE

Los posgrados marcan nuevo estándar con alianzas internacionales

Dale Alegría

REDNI

Una campaña con corazón: Ecuador se moviliza contra la desnutrición infantil

Imagen referencial de una mujer calculando inversión, desde su casa.

Capitalium

El nuevo rostro de las finanzas: invertir como alternativa moderna al ahorro bancario

Guillermo Miño, Gerente de Conectividad de Fija Movistar Empresas

Movistar Empresas

Llegó Movistar Fibro Pro, la nueva solución de conectividad para las pymes

Escena de la adaptación live action de Lilo y Stitch

Multicines

Test de personalidad Disney: ¿Qué personaje de Lilo & Stitch eres?

Foro EnerGreen Talks 2025 celebrado en Quito, Ecuador

Péndulo

EnerGreen Talks 2025 se realizó en Quito con foco en la agenda eléctrica del Ecuador

Imagen de la campaña "Al cole regresamos todos" de Diners Club.

Diners Club

Al cole regresamos todos: cómo enfrentar en familia uno de los momentos clave del año

Tampa Riverwalk en el atardecer en Tampa, Florida

Avianca

Tampa Bay, el destino de Florida que muchos aún no han descubierto

Imagen referencial de un ambiente laboral tranquilo

Zurich

Seguro Vida Corporativo: la herramienta que convierte el bienestar en estrategia empresarial

Asistentes de la Feria de Microfinanzas realizada por Banco Pichincha en Guayaquil.

Banco Pichincha

Microcréditos que impulsan negocios y transforman realidades

Tarjeta gigante del Día de la Madre, decorada con fideos don Vittorio, montadasobre un camión que recorrió las principales calles de Guayaquil.

Don Vittorio

Una campaña hecha a mano con amor: así celebró Don Vittorio a las madres del Ecuador

Noticias Relacionadas

Economía

Hay más de 300 denuncias al día de estafas y robos informáticos a cuentas bancarias y tarjetas de crédito en Ecuador

Leer más »

Política

Presidente Daniel Noboa envía nuevo proyecto de ley económica urgente: esta vez para recuperar áreas protegidas

Leer más »

Economía

Cámara de Minería pide la suspensión de la Tasa de Supervisión y Control e inicia diálogo con el Gobierno

Leer más »

Economía

Estas son las claves para entender qué implicaría el desarrollo de una planta nuclear en Ecuador

Leer más »

Empresas

¡Jab al mercado de ropa y accesorios deportivos! Everlast abre sus primeras dos tiendas en Ecuador

Leer más »

Economía

Turismo internacional se recupera en Ecuador, pero no a los niveles previos a la crisis de inseguridad

Leer más »

Economía

¿Qué es Millicom, la empresa que comprará Movistar en Ecuador y que maneja la marca Tigo?

Leer más »

Economía

Telefónica Hispam acuerda la venta de Movistar y toda su operación en Ecuador a Millicom por USD 380 millones

Leer más »

Lo último

  • 01

    Audiencia del caso Triple A, que involucra a Aquiles Alvarez, 15 personas más y seis empresas, se reinstalará el 20 de junio

  • 02

    Matías Marín, el joven arquero del Inter Miami que admira a Máximo Banguera y concentra con Allen Obando

  • 03

    Crisis de seguridad en Ecuador: "Se necesita una reforma profunda que rompa los enlaces entre el Estado y el crimen organizado"

  • 04

    Centro Cívico Ciudad Alfaro, la obra del correísmo en Manabí que necesita USD 1 millón para resurgir

  • 05

    Día del Padre con el corazón lejos: historias de papás que celebran sin sus hijos por la migración

Esta página web usa cookies

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que haya recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Puede revisar nuestra política de privacidad y tratamiento de datos.

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Resultados elecciones 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2024