Viajero intentó ingresar joyas valoradas en USD 77.000 por el aeropuerto de Guayaquil
Por el aeropuerto de Guayaquil un viajero pretendía ingresar joyas no declaradas desde Europa, pero esta no es la única alerta del Senae, que le sigue la pista a una red que opera en las terminales del país.

Parte de las joyas de plata que pretendía ingresar un viajero en el aeropuerto de Guayaquil, el 13 de diciembre de 2025.
- Foto
Senae
Autor:
Redacción Primicias
Actualizada:
Compartir:
Luego del hallazgos de cientos de zapatos, ropa y joyas no declarados en la terminal de Guayaquil, los controles del Servicio Nacional de Aduana de Ecuador (Senae) se extenderán por al menos hasta antes de Navidad en los aeropuertos del país.
En esta última intervención, el Senae confirmó que un solo viajero pretendía ingresar joyas de plata no declaradas a bordo de una maleta común, y valoradas en USD 77.000.
El ciudadano llegaba en un vuelo procedente de Europa y debido a una actitud sospechosa fue separado del grupo de viajeros, para una revisión más exhaustiva. Fue entonces cuando los agentes de Aduanas descubrieron las joyas.
"La carga no siempre es aprehendida, porque si el viajero paga (los impuestos sobre el excedente) la carga no se queda en Aduana", aclara el Senae.
Según la autoridad aduanera, los ciudadanos deben tomar en cuenta que a través del aeropuerto y en un vuelo comercial pueden ingresar con varios artículos, considerados como de uso personal, sin pagar impuestos, pero cuando la cantidad excede la ley, es necesario pagar un monto adicional.

Alerta por maletas de gran tamaño
Pero no esta no es la única alerta que tiene al momento el Senae, puesto que la institución aduanera de Ecuador confirmó a PRIMICIAS que se espera la llegada de unas 200 maletas con dimensiones de gran tamaño, y que solo acepta una aerolínea. Esta carga arribaría al país hasta el 24 de diciembre.
"A esos pasajeros les estamos haciendo realmente muchos controles, ya que tenemos esta alerta", dijo la fuente del Senae sin dar más detalles para evitar entorpecer los controles.
Estas maletas llegarían como parte de una red de envío de encomiendas, que opera de forma ilícita entre Ecuador y Estados Unidos.
De hecho, en redes sociales como TikTok hay varios usuarios que promocionan el envío de encomiendas de gran tamaño, a través de los aeropuertos de Guayaquil y Quito.
El Senae destaca que desde junio de 2025 las terminales y los puertos cuentan con tecnología de Palantir, una empresa con la que el Estado ecuatoriano firmó un contrato de seguridad y fue anunciado por el presidente Daniel Noboa.
Este sistema de inteligencia artificial (IA) detecta cuántas maletas trae un pasajeros, con qué frecuencia ha viajado y hasta si ha pagado sobrepeso en su lugar de salida.
Mediante la alerta que arroja este software, la carga o maletas que traen un pasajero se revisan o no en la máquina de rayos X.
Por ejemplo, si el pasaporte de un viajero marca de color naranja en el sistema, las maletas pasan por la máquina y el aforo físico de los agentes de Aduana.
Compartir:












