Logo

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Daniel Noboa
  • Mundial de Clubes
  • Migrantes por el mundo
  • Día del Padre
Domingo, 15 de junio de 2025
elecciones-logo
  • Resultados
  • Presidenciales
  • Candidatos
  • Ideología
  • Plan de gobierno
  • Asamblea
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Elecciones Ecuador 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • Eliminatorias Mundial 2026
    • #Eldeportequequeremos
    • Juegos Olímpicos 2024
    • Dónde ver
    • Mundial de Clubes
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Revista Gestión
  • Juegos
Videos
NEWSLETTERS

Presidenciales

Estas fueron las reacciones de candidatos presidenciales y políticos a la inhabilitación de Jan Topic

El Tribunal Contencioso Electoral (TCE) aceptó las impugnaciones en contra de la candidatura de Jan Topic, dejándolo fuera de la contienda presidencial de febrero de 2025. 

Estas fueron las reacciones de candidatos presidenciales y políticos a la inhabilitación de Jan Topic

Decenas de simpatizantes de Jan Tópic acudieron al TCE, cuando el organismo se reunía para tratar la descalificación del presidenciable de SUMA, en Quito, 10 de noviembre de 2024.

- Foto

API

Autor:

Redacción Primicias 

Actualizada:

11 nov 2024 - 10:16

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTO CANAL

Por la noche del 10 de noviembre, los jueces del Tribunal Contencioso Electoral (TCE) concluyeron que existe un presunto conflicto de intereses al considerar que el presidenciable de SUMA, Jan Topic, tiene contratos con instituciones del Estado. 

El fallo inhabilita a Topic de seguir participando de la contienda electoral prevista para febrero de 2025. 

Según el TCE, aunque Topic traspasó acciones de tres empresas (Telconet, Consorcio Tránsito Seguro y Megadatos), que tienen contratos con el Estado, tiene "control efectivo" de esas firmas y es el "beneficiario final".

  • ¿Quién es Sariha Moya, la nueva vicepresidenta de Ecuador designada por Noboa? 

Topic inscribió su candidatura con Michelle Calvache como aspirante a vicepresidenta ante el Consejo Nacional Electoral (CNE), pero el partido político Sociedad Patriótica y movimiento Pachakutik la objetaron alegando dicho conflicto de intereses, que él niega.

"Hoy lastimosamente tuvimos un juez, uno, que luchó por la democracia del país. A este juez lo saludamos, un patriota. Los otros lastimosamente, como bien dijo el juez patriota, se dejaron llevar por interese ocultos", dijo Topic a los seguidores en Quito. 

¿Cómo reaccionaron los otros candidatos que siguen en la carrera presidencial? La mayoría coincidió en que la decisión del TCE es cuestionable y rechazaron que Topic quede fuera de la campaña, pese a que se trata de un adversario político. 

Una de las primera en rechazar lo ocurrido fue la candidata del correísmo, Luisa González, quien calificó el hecho de persecución política. 

"Jan Topic era uno de los principales contendientes y, aparentemente, resultaba incómodo para el gobierno", escribió González en su cuenta personal de la red social X. 

Algo similar dijo el líder del movimiento Revolución Ciudadana, Rafael Correa, en un mensaje en redes, donde republicó el video de Topic.

4/ Persecución contra Jan Topic:
Jan Topic era uno de los principales contendientes y, aparentemente, resultaba incómodo para el gobierno. Aunque Topic defendió la legalidad de su postulación ante el TCE, argumentando que ni él ni sus empresas tienen contratos vigentes con el… pic.twitter.com/z2I2Iza6HT

— Luisa González (@LuisaGonzalezEc) November 11, 2024

Mientras que el postulante de Avanza Luis Felipe Tillería señaló lo siguiente: "La democracia y la libertad están en juego. Hoy es Topic, mañana puede ser cualquier ciudadano libre de este país". 

¡Despierta Ecuador!
La democracia y la libertad están en juego. Hoy es Topic, mañana puede ser cualquier ciudadano libre de este país.
Me ratifico en la necesidad de cambiar este sistema sin contrapesos, donde un dictadorzuelo se impone sobre el derecho a elegir y ser elegido… https://t.co/jt7be88LD8

— Luis Felipe Tilleria (@LuchoTilleria) November 11, 2024

Por su parte, el presidenciable de la ID, Carlos Rabascall, indicó que la sanción del TCE "empaña el proceso electoral y pone en duda la legitimidad de las elecciones 2025". 

La decisión del @TCE_Ecuador de descalificar a @jantopicecuador empaña el proceso democrático y pone en duda la legitimidad de las elecciones 2025.

— Carlos Rabascall (@rabascallcarlos) November 11, 2024

En tanto que, el candidato de Construye, Henry Cucalón, expresó en una entrevista que a Topic "hay que ganarle en las urnas. A nadie le conviene una justicia electoral alquilada". 

A @jantopicecuador había que ganarle en las urnas. A nadie le conviene una justicia electoral alquilada. pic.twitter.com/FSPr6wIb9q

— Henry Cucalon (@henrycucalon) November 11, 2024

En tanto que desde el PSC, el partido con el que Topic fue candidato en las pasadas elecciones, el ahora presidenciable Henry Kronfle manifestó que le dolía "profundamente la inhabilitación de Jan Topic como candidato". 

"Más que un político, es un compatriota que busca un mejor futuro para Ecuador. Mi solidaridad con él y con todos los que anhelan una democracia justa". 

  • Candidatos a la Presidencia rechazan la suspensión de la vicepresidenta Verónica Abad 

Incluso, el líder máximo del PSC, Jaime Nebot regresó a las redes sociales para expresar su crítica ante la decisión del TCE y extender su solidaridad con Topic, a quien llamó su amigo. 

"Las contiendas electorales deben resolverse democráticamente en las urnas y no con burdas leguleyadas". 

La inhabilitación de la candidatura presidencial de Jan Topic es el condenable final de una persecución anunciada.
Las contiendas electorales deben resolverse democráticamente en las urnas y no con burdas leguleyadas.
Es vergonzoso que quienes están obligados a cumplir y hacer…

— Jaime Nebot 🇪🇨 (@jaimenebotsaadi) November 11, 2024

El Consejo Nacional Electoral (CNE) tiene al momento 15 candidaturas en firme con miras a los comicios del próximo año, en los que también se renovará la Asamblea Nacional.

  • #Asamblea Nacional
  • #Jan Topic
  • #Elecciones presidenciales 2025
  • #SUMA
  • #PSC
  • #correísmo
  • #Daniel Noboa

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Noticias Relacionadas

Presidenciales

Estos son los personajes que aún se niegan a reconocer el triunfo de Daniel Noboa en las elecciones

Leer más »

Presidenciales

¡Es oficial! El CNE proclama los resultados definitivos de las elecciones con Daniel Noboa como presidente del Ecuador

Leer más »

Presidenciales

Estos son los 5 datos históricos del triunfo de Daniel Noboa sobre Luisa González en la segunda vuelta

Leer más »

Política

TCE niega último recurso del correísmo contra resultados de segunda vuelta presidencial

Leer más »

Política

TCE archiva impugnación del correísmo a resultados electorales y advierte posible deslealtad procesal

Leer más »

Quito

Partidos políticos que mantienen publicidad electoral en Quito recibirán multas de aproximadamente USD 2.000

Leer más »

Presidenciales

Al filo de la medianoche, el correísmo presenta 'supuestas anomalías' de las elecciones y el CNE ya las analiza

Leer más »

Presidenciales

Correísmo sigue sin reconocer la derrota en Ecuador y presentará nueva impugnación ante el CNE

Leer más »

Lo último

  • 01

    EN VIVO | Deportivo Cuenca vs. El Nacional por la Fecha 16 de la LigaPro

  • 02

    ¡Sin piedad! El Bayern Múnich golea al Auckland City en el Mundial de Clubes

  • 03

    EN VIVO | PSG vs. Atlético Madrid por la fase de grupos del Mundial de Clubes

  • 04

    Policía decomisa media tonelada de droga escondida en una volqueta

  • 05

    EN VIVO | Técnico Universitario vs. Aucas por la Fecha 16 de la LigaPro

Esta página web usa cookies

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que haya recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Puede revisar nuestra política de privacidad y tratamiento de datos.

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Resultados elecciones 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2024