Logo

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Daniel Noboa
  • Mundial de Clubes
  • Migrantes por el mundo
  • Día del Padre
Domingo, 15 de junio de 2025
elecciones-logo
  • Resultados
  • Presidenciales
  • Candidatos
  • Ideología
  • Plan de gobierno
  • Asamblea
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Elecciones Ecuador 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • Eliminatorias Mundial 2026
    • #Eldeportequequeremos
    • Juegos Olímpicos 2024
    • Dónde ver
    • Mundial de Clubes
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Revista Gestión
  • Juegos
Videos
NEWSLETTERS

Presidenciales

¿Cómo llegan Daniel Noboa y Luisa González a la segunda vuelta presidencial?

Aunque ambos afirman estar arriba en las encuestas, el presidente candidato y la representante del correísmo han sido golpeados por los hechos de las últimas semanas.

El presidente candidato, Daniel Noboa, y la representante del correísmo, Luisa González, llegan a la segunda vuelta electoral.

El presidente candidato, Daniel Noboa, y la representante del correísmo, Luisa González, llegan a la segunda vuelta electoral.

- Foto

PRIMICIAS

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

22 mar 2025 - 05:55

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTO CANAL

Pese a que el calendario electoral decreta un 'descanso' entre la primera y segunda vuelta, los candidatos, que estarán en la papeleta presidencial el 13 de abril, no han parado. Sea de manera directa o indirecta, Daniel Noboa y Luisa González han mantenido una perpetua campaña. Este 23 de marzo de 2025 se enfrentan en un debate presidencial, que marca el inicio de la campaña electoral. 

Y, aunque se repiten las mismas opciones que en las elecciones de 2023, este año el contexto es radicalmente distinto. Esta vez está en juego un periodo presidencial ordinario. Es decir, quien llegue a Carondelet deberá quedarse por cuatro años en el poder.

  • Cuándo será la segunda vuelta electoral y otros detalles del calendario del CNE en marzo y abril

Pero, ¿cómo llegan el presidente candidato y la representante del correísmo a la contienda oficial por el balotaje? Golpeados. Ambos bandos han enfrentado momentos de polémica y críticas por parte de la opinión pública. Pero los dos ya aseguran estar arriba en las encuestas.

También sucede que ambos se señalan mutuamente por los distintos problemas que acechan al país y con esos discursos pretenden inclinar al electorado hacia su lado. Noboa llama a la ciudadanía a votar con esperanza y Luisa González, del correísmo, pide votar por la vida. 

El presidente candidato

Después de la primera vuelta, el gobierno de Daniel Noboa ha tenido que enfrentar la masacre más grande de la historia de Guayaquil, con 22 asesinados en Socio Vivienda; inundaciones con más de 120.000 afectados y ocho provincias en emergencia. 

  • Después de cuatro años de experiencia pública, Daniel Noboa quiere quedarse otros cuatro años en Carondelet

Y más recientemente la rotura del oleducto en Esmeraldas, que causó un derrame que afecta a más de 500.000 personas, y que ha dejado imágenes impactantes de la afectación ambiental y social, así como reclamos ciudadanos por la falta de agua y militarización de las zonas.

A esto se suman otro episodios de horror como el asesinato de una niña de tres años y su madre, en Huaquillas, en medio de un ataque armado y demás sicariatos y asesinatos, dentro y fuera de las cárceles.

  • En fotos, así está la situación en Esmeraldas tras el derrame de petróleo

El Ejecutivo también pasó malos momentos por el escándalo por el intento fracasado de delegar la explotación petrolera del campo Sacha; por las críticas a PetroNoboa, empresa de un hermano del presidente; y la comparecencia de su exesposa Gabriela Goldbaum en la Asamblea Nacional.

Sin contar el extendido drama con la vicepresidenta en funciones, Verónica Abad, con quien mantiene una serie de 'rounds' legales y administrativos, y que deja entrever el manejo que tiene el Gobierno de los problemas internos del Ejecutivo. 

Sin embargo, el presidente candidato tiene respuestas para todo y muchas de ellas apuntan a sus mayores detractores: la Revolución Ciudadana. Por ejemplo, cuando anunció la asesoría del contratista militar privado, Erik Prince, cuestionó por qué el correísmo se opone y preguntó que a qué le temen.

La representante del correísmo

En un escenario similar se mueve el correísmo. La renuencia de Luisa González a desmarcarse del chavismo y de la dictadura de Nicolás Maduro en Venezuela, le sigue costando puntos. Sin embargo, los mayores golpes se originaron dentro de sus propias filas.

El temor de los ecuatorianos a la desdolarización, que ya ha sido tema de debate en las dos elecciones presidenciales previas, revivió con intensidad. Fue por eso que la bancada correísta en la Asamblea desempolvó un proyecto de enmienda constitucional, de 2021, que reconocería al dólar como la moneda oficial del Ecuador.

  • Luisa González es el comodín de la Revolución Ciudadana por segunda ocasión

Pero el efecto del anuncio duró poco. La legisladora reelecta de la Revolución Ciudadana, Paola Cabezas, reavivó las críticas al afirmar que el país necesita una "dolarización a la ecuatoriana". Y afirmó que la idea es "desincentivar" el uso de los billetes físicos y "buscar mecanismos para generar nuevos dólares", a través de la inversión extranjera y, por ende, de una moneda digital.

A esto se sumó otro gran golpe, derivado del caso Ligados. La Fiscalía investiga a cuatro exconsejeros de la 'liga azul' del Consejo de Participación Ciudadana, por presunta asociación ilícita. Se trata de los candidatos correístas que consiguieron un puesto en la entidad y que la utilizaban para influir en las designaciones de las autoridades de control.

En los chats extraidos del teléfono de Augusto Verduga, quien huyó del país, se revelan conversaciones que salpican a los correístas en varias instituciones públicas, así como a los mismos candidatos de la tendencia, quienes son duramente criticados dentro de sus propias filas.

  • #Daniel Noboa
  • #Luisa González
  • #Elecciones presidenciales 2025
  • #candidatos presidenciales
  • #segunda vuelta

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Noticias Relacionadas

Presidenciales

Estos son los personajes que aún se niegan a reconocer el triunfo de Daniel Noboa en las elecciones

Leer más »

Presidenciales

¡Es oficial! El CNE proclama los resultados definitivos de las elecciones con Daniel Noboa como presidente del Ecuador

Leer más »

Presidenciales

Estos son los 5 datos históricos del triunfo de Daniel Noboa sobre Luisa González en la segunda vuelta

Leer más »

Política

TCE niega último recurso del correísmo contra resultados de segunda vuelta presidencial

Leer más »

Política

TCE archiva impugnación del correísmo a resultados electorales y advierte posible deslealtad procesal

Leer más »

Quito

Partidos políticos que mantienen publicidad electoral en Quito recibirán multas de aproximadamente USD 2.000

Leer más »

Presidenciales

Al filo de la medianoche, el correísmo presenta 'supuestas anomalías' de las elecciones y el CNE ya las analiza

Leer más »

Presidenciales

Correísmo sigue sin reconocer la derrota en Ecuador y presentará nueva impugnación ante el CNE

Leer más »

Lo último

  • 01

    Matías Marín, el joven arquero del Inter Miami que admira a Máximo Banguera y concentra con Allen Obando

  • 02

    Crisis de seguridad en Ecuador: "Se necesita una reforma profunda que rompa los enlaces entre el Estado y el crimen organizado"

  • 03

    Centro Cívico Ciudad Alfaro, la obra del correísmo en Manabí que necesita USD 1 millón para resurgir

  • 04

    Día del Padre con el corazón lejos: historias de papás que celebran sin sus hijos por la migración

  • 05

    Qué es la minería submarina y por qué China y Estados Unidos se disputan la actividad

Esta página web usa cookies

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que haya recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Puede revisar nuestra política de privacidad y tratamiento de datos.

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Resultados elecciones 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2024