Logo de Primicias

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Cortes de luz
  • CNEL
  • Gustavo Petro
  • Daniel Noboa
  • Feriado del Día del Trabajo
  • Migrantes por el mundo
Viernes, 22 de mayo de 2026
  • Home
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Elamarilloquenosune
    • #Eldeportequequeremos
    • Mundial 2026
    • Tabla de posiciones de la LigaPro 2026
  • Sociedad
    • Especial terremoto
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Radar Andino
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • Mundial 2026
    • #Elamarilloquenosune
    • Dónde ver
  • #ElDeporteQueQueremos
    • En el podio
    • Los protagonistas
    • La fórmula del triunfo
    • El lado B
  • Sociedad
    • Especial terremoto
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Juegos
  • Radar Andino
Videos
NEWSLETTERS

Trending

Abogado de Shakira: La Agencia Tributaria no podrá anular la sentencia, nosotros tenemos la razón

Hacienda deberá devolver a Shakira más de USD 60 millones, ordenó la justicia española. Aunque la entidad dijo que apelará, el abogado de Shakira argumenta el porqué sienten la victoria en sus manos.

Shakira en una imagen difundida en sus redes sociales el 3 de mayo de 2026.

Shakira en una imagen difundida en sus redes sociales el 3 de mayo de 2026.

- Foto

Facebook

Autor:

EFE / Redacción Primicias

Actualizada:

22 may 2026 - 16:17

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTRO CANAL

La Justicia de España ordenó que la Agencia Tributaria (conocida como Hacienda) debe devolverle a Shakira más de USD 64 millones en impuestos pagados. La entidad anunció que interpondrá un recurso para anular la sentencia y no devolver el dinero, pero el abogado de la estrella colombiana está seguro de su victoria. 

José Luis Prada, abogado de Shakira, defendió que el recurso que interpondrá la Agencia Tributaria española para anular la sentencia de devolver los millones de euros "no prosperará" porque está convencido de tener "la razón" y de que la victoria de la artista colombiana es "irreversible".

  • Esta es la multa que pagará Shakira para evitar la cárcel en España tras admitir fraude

"Yo pienso que no prosperará el recurso de casación, tenemos la razón. La propia Audiencia Nacional, al resolver esta situación, se ha basado en sentencias del Tribunal Supremo, por lo tanto tenemos mucha confianza en que se ratifique", dijo el letrado en una entrevista con EFE.

thumb
La cantante colombiana Shakira, durante su concierto en Copacabana, Río de Janeiro, el 2 de mayo de 2026.AFP

"Esta es una gran victoria procesal, y cada cual seguirá usando sus armas, pero creo que tiene cierto carácter irreversible", añadió el representante legal de Shakira, después de que la Audiencia Nacional diese la razón a la cantante en su último litigio en España y anulase la multa impuesta por la tributación del ejercicio de 2011.

Según el letrado, el recurso que la Agencia Tributaria ya avanzó que interpondrá ante el Supremo tampoco podrá paralizar la devolución de los avales y el recurso de costes pero, de todas formas, el despacho pedirá una "ejecución provisional" de la sentencia para contrarrestar las posibles medidas cautelares que pueda solicitar la Abogacía del Estado.

  • Shakira invita a niños de Uganda a bailar con ella en el Mundial 2026 y abre convocatoria

"Confío en que se podrá obtener la devolución de esa cantidad y no posponerla hasta la decisión final del recurso de casación", afirmó Prada, quien dijo que responderán al recurso con argumentos basados, en gran parte, en los mismos preceptos con los que han defendido a la artista hasta ahora.  

Los 183 días y las "ausencias esporádicas"

La Audiencia Nacional anula en su sentencia las liquidaciones y sanciones impuestas a la cantante.

La razón para ello es que considera que la Administración no acreditó que la artista permaneciera en 2011 en España más de 183 días, como exige la ley a la hora de convertir a un contribuyente en residente fiscal en el país.

thumb
Shakira durante su concierto del 8 de noviembre en Quito, Ecuador.Diana González / Primicias

"Se hizo una interpretación extensiva de lo que la ley llama ‘ausencias esporádicas’, un criterio pensado para gente que es residente en España y que se va, no para atraer por primera vez a la residencia a una persona que nunca antes fue residente, menos aún cuando está de gira internacional", detalló Prada.

Es por este mismo motivo, base del argumentario que presentaron ante la Audiencia Nacional, por el que el abogado confía en que el recurso de casación no tendrá recorrido: "Al final es una cosa de sentido común, no tiene sentido hacer esa interpretación extensiva de las ausencias esporádicas que llega a situaciones absurdas".

El letrado clarificó que, de los alrededor de 60 millones que deberá devolver la Agencia Tributaria a la cantante, 27 millones corresponden a los que la artista ingresó de origen, a los que se sumarán los 9.200.000 euros de intereses acumulados que ese dinero generó hasta la fecha de la sentencia.

  • Shakira y sus deudas: histórico de sus problemas con Hacienda

El resto corresponden a la garantía bancaria con la que la cantante avaló la sanción de 33 millones de euros que le impuso Hacienda, además de los costes del mantener dicho aval.  

Un sistema "descompensado"

Prada reconoció que Shakira recibió la sentencia con "muchísima satisfacción y alivio", sobre todo por lo que suponía para su reputación una victoria en el caso más significativo cuantitativamente y "más importante" para ella y su representante, que siempre estuvo "convencido" de que el recurso estaba "muy bien armado" y que tenía razón.

thumb
La cantante colombiana Shakira se presenta en la playa de Copacabana, Río de Janeiro, el 2 de mayo de 2026.EFE

Para el abogado, la principal "reflexión" que desprende de este caso es que existe una "descompensación" en la relación entre la Agencia Tributaria y los administrados, lo que a su juicio invita a pensar si se debería modificar el sistema legal.

"Hay una falta de igualdad de armas, está descompensado. Tenemos un sistema legal donde, para poder recurrir, hay que tener medios económicos para sostener el pleito", denunció el abogado.

  • #Shakira
  • #deudas
  • #impuesto
  • #España
  • #celebridades

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Lo último

  • 01

    Detención de Britney Spears: informe policial detalla cambios de humor drásticos

  • 02

    Abogado de Shakira: La Agencia Tributaria no podrá anular la sentencia, nosotros tenemos la razón

  • 03

    Isla Salango, una guía rápida y económica para descubrir este paraíso de Manabí en el feriado del 24 de mayo

  • 04

    La 'Palm Dog' de Cannes es para Yuri, la cachorra abandonada protagonista del filme chileno 'La perra'

  • 05

    ‘Oye Mi Amor’, de Maná, se incluye en el nuevo álbum ‘Dua Lipa: Live from Mexico’

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Referéndum y consulta popular 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Portafolio Comercial
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2025