Logo de Primicias

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Cortes de luz
  • CNEL
  • Gustavo Petro
  • Daniel Noboa
  • Feriado del Día del Trabajo
  • Migrantes por el mundo
Viernes, 22 de mayo de 2026
  • Home
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Elamarilloquenosune
    • #Eldeportequequeremos
    • Mundial 2026
    • Tabla de posiciones de la LigaPro 2026
  • Sociedad
    • Especial terremoto
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Radar Andino
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • Mundial 2026
    • #Elamarilloquenosune
    • Dónde ver
  • #ElDeporteQueQueremos
    • En el podio
    • Los protagonistas
    • La fórmula del triunfo
    • El lado B
  • Sociedad
    • Especial terremoto
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Juegos
  • Radar Andino
Videos
NEWSLETTERS

Cine

La 'Palm Dog' de Cannes es para Yuri, la cachorra abandonada protagonista del filme chileno 'La perra'

Al margen del Festival de Cannes, la 'Palm Dog' premia a las mejores actuaciones caninas en la pantalla. El premio informal se ha convertido una de las tradiciones más queridas de la muestra.

Escena de la película chilena 'La Perra'. 22 de mayo de 2026.

Escena de la película chilena 'La Perra'. 22 de mayo de 2026.

- Foto

Redes sociales

Autor:

AFP / Redacción Primicias

Actualizada:

22 may 2026 - 14:36

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTRO CANAL

La nueva estrella canina es Yuri, la protagonista de la película 'La perra', de la directora chilena Dominga Sotomayor. Este viernes se llevó la Palm Dog de Cannes.

Creado en 2001 al margen del Festival de Cannes, este premio informal distingue las mejores actuaciones caninas en la pantalla. Con los años se ha convertido en una de las tradiciones más excéntricas y queridas de la muestra.

  • John Travolta recibe Palma de Oro honorífica en el Festival de Cannes 2026: "Es más que un Oscar"

La ceremonia se celebró en una playa del paseo marítimo de Cannes, ambientada al ritmo de la canción "Chihuahua".

"No podría imaginar un premio más especial para 'La perra'", dijo emocionada Sotomayor en inglés al recibir el galardón, un collar rojo de cuero.

Presentada en la Quincena de Cineastas, la película sigue a Silvia, una recolectora de algas que vive en una isla salvaje de Chile y adopta a Yuri, una cachorra abandonada que termina desenterrando traumas profundos.

En entrevista con la AFP, Sotomayor explicó que la protagonista adopta a la perra "casi por impulso", sin sospechar todo lo que despertará en ella.

Yuri fue interpretada por dos perras distintas -- una cachorra y una adulta -- ambas rescatadas y hoy adoptadas por familias en Chile, contó la directora.

El Gran Premio del Jurado, segundo reconocimiento más importante, fue para Lola, una border terrier de la cinta "I see buildings fall like lightning", de la británica Clio Barnard.

El jurado celebró además el carácter "muy femenino" de esta edición: las dos películas premiadas fueron dirigidas por mujeres y protagonizadas por perras.

Entre los ganadores históricos de la Palm Dog figura Brandy, de "Érase una vez en Hollywood", cuyo premio recogió el propio Quentin Tarantino. En 2021, Tilda Swinton aceptó el galardón en nombre de sus propios perros por sus apariciones en "The Souvenir".

  • #mascotas
  • #cine
  • #Festival de Cannes
  • #perros
  • #Chile

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Lo último

  • 01

    La 'Palm Dog' de Cannes es para Yuri, la cachorra abandonada protagonista del filme chileno 'La perra'

  • 02

    La película 'Viejos malditos' regresa a los cines de Ecuador desde el 21 de mayo

  • 03

    Los secretos detrás de la alfombra roja en el Festival de Cannes: negociaciones, estrategias, glamour y caos

  • 04

    Pedro Almodóvar tacha de "monstruos" a Trump, Netanyahu y Putin, mientras compite por la Palma de Oro en Cannes

  • 05

    ¡El Mundial en pantalla gigante! Se abrió la preventa para los partidos de la fase de grupos de Ecuador

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Referéndum y consulta popular 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Portafolio Comercial
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2025