Arancel es la palabra del año 2025 de la FundéuRAE
El término arancel se popularizó mucho en 2025, debido a las tarifas impuestas por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, a la mayoría de países del mundo.

Fotografía de Donald Trump, el 2 de abril en la Casa Blanca al anunciar sus aranceles a todo el mundo
- Foto
Carlos Barria (REUTERS).- Foto Cortesía Exclusiva - El País.
Actualizada:
Compartir:
Arancel, usado para referirse a las tarifas impuestas a las importaciones, es la palabra de este año 2025 para la Fundación del Español Urgente (FundéuRAE), promovida por la Agencia EFE y la Real Academia Española (RAE).
La elección de arancel como palabra del año se anunció este miércoles 17 de diciembre de 2025 durante el acto de conmemoración del vigésimo aniversario de FundéuRAE, institución dedicada a impulsar el buen uso del español en los medios de comunicación; el encuentro lo ha presidido la reina de España, Letizia.
El sustantivo arancel ha estado en el centro de muchas conversaciones a lo largo del año debido a las negociaciones e imposiciones comerciales con otros países, incluyendo Ecuador, promovidas por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump.
El patronato de la fundación, presidido por el director de la RAE, Santiago Muñoz Machado, destacó que la palabra arancel ha pasado de estar reservada a los especialistas y al ámbito técnico a estar presente en el día a día de cualquier persona.
Se trata de un término ya recogido en el Diccionario de autoridades de 1726 y habitual en las áreas de la economía y el derecho especialmente, pero la actualidad informativa ha hecho que su uso se dispare.
Palabras finalistas
Las otras once palabras finalistas en esta elección fueron apagón, macroincendio, preparacionista, boicot, dron, generación Z, macrorredada, rearme, papa, tierras raras y trumpismo.
Todas estas palabras recuerdan cuáles fueron los principales hechos de 2025, la mayoría marcados por el retorno de Donald Trump a la Casa Blanca, tras ganar las elecciones presidenciales de Estados Unidos.
También estuvo nominada la palabra papa, que recuerda uno de los actos más trascendentales del mundo católico: la elección de un nuevo pontífice, el papa León XIV (Robert Prevost), tras la muerte de Francisco.
Compartir: