¿Puede Ecuador ser parte de la industria audiovisual global? Expertos analizan el camino
La Universidad San Francisco de Quito organizó el evento MOMAV 2025 (El Modelo de Mercado Audiovisual), con la presencia de expertos nacionales e internacionales.

Alía Hincapié, productora audiovisual colombiana invitada al evento MOMAV 2025, en la Universidad San Francisco de Quito, durante su exposición el miércoles 11 de junio de 2025.
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Cortesía de la USFQ
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Expertos en producción, cine, televisión y animación se reunieron en la Universidad San Francisco de Quito (USFQ) del 11 al 13 de junio para analizar el diverso mercado audiovisual global y la participación de la región y de Ecuador en el mismo.
El ciclo de conferencias denominado 'El Modelo de Mercado Audiovisual (MOMAV)' tuvo como invitados internacionales a Alía Hincapié, productora colombiana que ha colaborado con producciones para Fox, Paramount, Amazon, Netflix, MTV, entre otras; Rafael Agustín, ecuatoriano estadounidense quien fue guionista en la premiada serie Jane The Virgin; entre otros.
Profesionales del cine, video, televisión y animación del país se reunieron con estudiantes durante tres días de charlas, talleres, foros para abordar desde la escritura hasta la posproducción, incluyendo dirección de fotografía, diseño de producción, inteligencia artificial generativa y estrategias de difusión. Una desglose de las herramientas para sumarse a la industria audiovisual global.
Alía Hincapié: El primer gran paso es el incentivo
La productora Alía Hincapié compartió el proceso de Colombia para convertirse en un destino fílmico para producciones de grandes empresas como Fox, Disney, Paramount, entre otras.
Ella resaltó que el primer paso para su país fue crear un incentivo tributario para las empresas extranjeras que eligieran a Colombia como un destino para producir contenido audiovisual y aplaudió que Ecuador haya comenzado el mismo camino.
Se refiere a los Certificados de Inversión Audiovisual (CIA) aprobados por el Gobierno de Ecuador para otorgar un incentivo tributario de hasta el 37 % de los costos y gastos que incurran en el Ecuador los productores internacionales en servicios audiovisuales y logísticos para la realización de largometrajes, cortometrajes, documentales, material audiovisual publicitario, reality shows, series de ficción o documentales, videos musicales, videojuegos, entre otras.
"Ecuador puede tomar como referencia la curva de aprendizaje de Colombia, para que no les tome tantos años. Se necesita a una persona que tome la batuta".
Alía Hincapié
"Se necesita analizar qué ya hay en el país y qué falta. De lo que falte, mirar en los países vecinos y traer a personas que educen acá", resalta Alía, quien ha sido parte de la transición colombiana hacia las producciones globales.
Alía recuerda que Colombia, que por décadas solo produjo telenovelas, llevó expertos desde México, que ya producían para Hollywood. En 2008, el país vivió un hito en la industria audiovisual. Se filmó la serie Mental, para Fox, la primera producción para Estados Unidos hecha 100 % en Colombia, en inglés.
"Cometimos errores. Nos caímos, nos levantamos. Estábamos acostumbrados a todos hacer de todo y no. No es así. Aprendimos en el camino. Nos especializamos en cada parte del proceso", menciona la experta que ha sido parte de producciones como la famosa telenovela Padres e Hijos, series como Perfil Falso, La Ley de la Selva, entre tantas otras.
Lanzarse al agua, ese fue el consejo principal de Alía Hincapié para los estudiantes que asistieron al MOMAV, pues considera que Ecuador tiene el potencial para ser parte de la industria audiovisual que se extiende por la región latinoamericana.
"Ante la Inteligencia Artificial, los más grandes estamos trabajando para proteger los derechos de autor y regular la industria, para que los más jóvenes aprovechen este momento espectacular, con grandes posibilidades", concluyó.
Rafael Agustín:
El escritor de televisión, guionista de la premiada serie Jane The Virgin, productor ejecutivo del próximo documental de rock Los Lobos: Native Sons y autor del exitoso libro de memorias 'Illegally Yours', compartió su visión sobre el futuro de Hollywood y las oportunidades que esto representa.
Nacido en Guayaquil, Rafael Agustín hizo su vida en Estados Unidos desde los siete años de edad y conoce bastante bien la industria audiovisual.
"Hollywood no había cambiado como en 100 años, hasta que entraron las compañías de streaming. Netflix cambió todo".
Rafael Agustín
"Hubo un periodo, hace cuatro a cinco años, donde todo el mundo quería ser Netflix. Cada estudio tenía su plataforma, eso generó una gran demanda, porque cada una quería series y películas para su programación. Pero ahora, cuando Netflix cayó en Wall Street, cuando se dieron cuenta que el modelo de negocio de suscripción tiene límites. Todo cayó. Los estudios comenzaron a cerrar sus plataformas y ahora la industria en Hollywood se está encogiendo. Pero eso abre otras puertas", detalla en entrevista con PRIMICIAS.
Rafael resalta que ahora Hollywood está haciendo algo nunca antes visto: comprando series de televisión alrededor del mundo. "Tu nunca hubieses pensado que ahora están mostrando un programa de Turquía, de España... pero está pasando. Porque no tienen el presupuesto para producir, pero sí para salir a comprar. Esa es la oportunidad para Ecuador, Colombia y otros países".
El experto menciona que acaba de visitar las Islas Canarias, donde se ofrece un incentivo del 50 % a las producciones audiovisuales, y vio una industria en crecimiento. Ve como un beneficio el incentivo gubernamental que comienza en Ecuador, pero hace un llamado a la necesidad de inversión privada también.
"Ecuador tiene el paisaje, pero si yo soy un empresario internacional que quiere venir acá, hay varios elementos que son muy importantes: la seguridad es muy importante, así como contar con un equipo de producción bien entrenado. El MOMAV es un primer equipo para comenzar. Como ellos, necesitamos cien", reflexiona.
Además, desde su experiencia, él augura que en el 2026 veremos comerciales en plataformas como Netflix y Amazon Prime. "Estas compañías comenzaron con la idea de destruir cómo funciona la televisión, pero cuando se dieron cuenta que la única vía de crecimiento es con comerciales y marketing, se comienza a reconstruir más parecido a la televisión. La única diferencia, es que en Internet hay menos regulaciones", menciona.
"Escuché a un experto y me hace mucho sentido: La inteligencia artificial, no te va a robar tu trabajo. Una persona que sepa usar la inteligencia artificial se va a robar tu trabajo".
Rafael Agustín
Sobre la inteligencia artificial, él menciona que por ahora las máquinas no han logrado replicar la vulnerabilidad de un escritor, un cineasta o un guionista para contar grandes historias, así que llama a aprender de estas nuevas herramientas, mientras se protege la propiedad intelectual.
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