Festival de Cannes inicia con denuncia de estrellas de cine sobre el "genocidio" en Gaza
La apertura del Festival de Cannes estará marcada por el reclamo público de cineasta ante el 'silencio' del mundo por la situación en Gaza. Son 380 firmantes que levantan su voz en este evento mundial.

Niñas palestinas caminan en un campamento improvisado para desplazado entre los escombros de un edificio en la ciudad de Gaza, 12 de mayo de 2025.
- Foto
AFP
Actualizada:
Compartir:
Varias estrellas del cine mundial, entre ellas Pedro Almodóvar, Susan Sarandon y Richard Gere, denuncian el "silencio" del mundo de la cultura ante el "genocidio" en Gaza, en una declaración publicada este 12 de mayo de 2025 en la edición del diario francés Libération, coincidiendo con la apertura del Festival de Cannes.
"Nosotros, artistas y actores/actrices del ámbito cultural, no podemos permanecer en silencio mientras se lleva a cabo un genocidio en Gaza", declararon los cerca de 380 firmantes de este texto que rinde homenaje a Fatima Hassouna, fotoperiodista fallecida en un bombardeo israelí a mediados de abril y protagonista de un documental programado en Cannes.
La tribuna se publicará en papel la misma mañana del 13 de mayo, en la apertura del mayor festival de cine del mundo, una ceremonia que estará marcada por la Palma de Oro honorífica entregada a Robert de Niro, leyenda del cine y declarado opositor al presidente estadounidense Donald Trump.

Dos cineastas galardonados con la Palma de Oro, Justine Triet y Ruben Östlund, así como numerosos actores y actrices (Javier Bardem, Ralph Fiennes, etc.) suscriben el texto.
"¿De qué sirve nuestro oficio si no es para aprender de la Historia, de películas comprometidas, si no estamos presentes para proteger las voces oprimidas?", preguntan los firmantes, que piden actuar "en nombre de todas aquellas personas que mueren en la indiferencia".
Según uno de los colectivos que originaron la tribuna, consultado por AFP, la presidenta del jurado de Cannes, la actriz Juliette Binoche, formó parte inicialmente de los firmantes, pero al final su nombre no aparece en la versión publicada en la prensa.
Compartir: