Viernes, 24 de mayo de 2024
u

Sin agua ni electricidad, el hospital Naser de Gaza, está inservible, advierte la OMS

Autor:

Agencias / Redacción Primicias

Actualizada:

19 Feb 2024 - 15:29

Empleados de la OMS lograron entrar al hospital Naser de Jan Yunis, el principal aún en funcionamiento en Gaza, y evacuaron a 14 pacientes.

El hospital Naser de Gaza, está inservible, advierte la OMS

Autor: Agencias / Redacción Primicias

Actualizada:

19 Feb 2024 - 15:29

Vista frontal de un lugar destruido en Rafah, luego del bombardeo israelí en Gaza, el 19 de febrero de 2024. - Foto: AFP

Empleados de la OMS lograron entrar al hospital Naser de Jan Yunis, el principal aún en funcionamiento en Gaza, y evacuaron a 14 pacientes.

La Franja de Gaza fue escenario de encarnizados combates nuevamente este 19 de febrero, que continuarán durante el mes sagrado del Ramadán salvo si Hamás libera a los rehenes, advirtió Israel.

Este fue el ultimátum del ejército israelí, que amenaza con entrar a Rafah desde hace días. Esta ciudad es refugio para miles de desplazados en el sur del territorio.

La comunidad internacional pidió proteger a los 1,4 millones de palestinos hacinados en esta ciudad fronteriza con Egipto después de que el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, anunciara su intención de asaltarla.

"El mundo debe saberlo, y los dirigentes de Hamás deben saberlo: si para el Ramadán nuestros rehenes no están en casa, los combates continuarán en todas partes, incluido en la zona de Rafah", dijo Benny Gantz, miembro del gabinete de guerra de Netanyahu.

Antes de la operación planificada en Rafah, Israel ya asaltó el hospital Naser de Jan Yunis, el principal aún en funcionamiento en Gaza, en busca de rehenes.

Una mujer y su hija rescatan sus últimas pertenencias de un barrio bombardeado en Gaza.

Una mujer y su hija rescatan sus últimas pertenencias de un barrio bombardeado en Gaza. ONU

Precisamente, hasta este hospital, personal de la Organización Mundial de la Salud (OMS) logró ingresar la tarde del 18 de febrero, y evacuaron a 14 pacientes en estado crítico.

El acceso se logró tras dos días de negativa de las autoridades israelíes a permitir la entrada en el complejo, que ha sufrido casi un mes de asedio continuado y combates en sus inmediaciones, indicó el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

Según Tedros, el centro hospitalario todavía atiende a 180 pacientes, y en el se encuentran 15 doctores y enfermeras.

La instalación "sufre grave escasez de alimentos, suministros médicos básicos y oxígeno. No hay agua corriente ni electricidad, con excepción de un generador que mantiene en funcionamiento algunas máquinas vitales", señaló.