Jueves, 30 de mayo de 2024
u

Crisis diplomática: Canciller de Brasil convoca a embajador de Israel tras declaraciones contra Lula

Autor:

Redacción Primicias / EFE

Actualizada:

19 Feb 2024 - 14:32

Luego de que Israel declaró 'persona non grata' al presidente Luiz Inacio 'Lula' da Silva, la cancillería de Brasil convoca al embajador israelí.

El presidente de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva, el 18 de febrero de 2024.

Autor: Redacción Primicias / EFE

Actualizada:

19 Feb 2024 - 14:32

El presidente de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva, el 18 de febrero de 2024. - Foto: EFE

Luego de que Israel declaró 'persona non grata' al presidente Luiz Inacio 'Lula' da Silva, la cancillería de Brasil convoca al embajador israelí.

La crisis diplomática entre Israel y Brasil se agranda, debido a las diferencias por la ofensiva militar que lleva el gobierno de Benjamin Netanyahu en la Franja de Gaza.

Todo empezó cuando el presidente de Brasil, Luiz Inacio 'Lula' da Silva calificó la guerra en Gaza como un genocido comparable al Holocausto.

Esto ocurrió durante una cumbre de la Unión Africana en Adís Abeba, capital de Etiopía, el presidente de Brasil 'Lula' da Silva expuso que "lo que está ocurriendo en la Franja de Gaza no es una guerra, es un genocidio".

Añadió que una confrontación "entre un ejército muy preparado y mujeres y niños" no había ocurrido antes en la historia, salvo "cuando Hitler decidió matar a los judíos".

Y la respuesta de Israel no tardó en llegar. El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, calificó las palabras de Lula de "vergonzosas y graves" y argumentó que buscan "trivializar el Holocausto" y "el derecho de Israel a defenderse".

Además, Israel declaró este 19 de febrero "persona non grata" al presidente de Brasil, Luiz Inacio 'Lula' da Silva.

"Comparar a Israel con el Holocausto nazi y con Hitler es cruzar una línea roja. Israel lucha por su defensa y por asegurar su futuro hasta la victoria total y lo hace respetando el derecho internacional", afirmó Netanyahu.

Mientras que el presidente israelí, Isaac Herzog, arremetió en X contra Lula, pidiendo el apoyo de los líderes mundiales contra "tales acusaciones y la distorsión inmoral de la historia" que representa.

Solo horas después de la postura de Israel, la Cancillería de Brasil convocó al Embajador israelí en su país.

Y por si fuera poco, el canciller Mauro Vieira llamó a consultas al representante de Brasilia en Tel Aviv, a raíz de la crisis diplomática por las declaraciones del presidente Lula.

La decisión del gobierno brasileño responde a "la gravedad de las declaraciones del gobierno de Israel", que declaró al presidente Luiz Inácio Lula da Silva "persona non grata".

Dos palestinos recorren los escombros en Rafah, al sur de Gaza, después de un ataque israelí, el 12 de febrero de 2024.

Dos palestinos recorren los escombros en Rafah, al sur de Gaza, después de un ataque israelí, el 12 de febrero de 2024. AFP

Reunión de embajadores 

"No perdonaremos ni olvidaremos: en mi nombre y en nombre de los ciudadanos de Israel, informé al Presidente Lula de que es una personalidad non grata en Israel hasta que se disculpe y se retracte de sus palabras", anunció el ministro israelí de Exteriores, Israel Katz, luego de reunirse con el embajador brasileño, Frederico Meyer, en el país este lunes.

La reunión con el embajador no fue, como sería habitual, en la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores, sino en el Museo del Holocausto, que tiene un enorme valor simbólico para los judíos.

Según Katz, es "el lugar que atestigua más que cualquier otra cosa lo que los nazis y Hitler hicieron a los judíos, incluidos" miembros de su familia.

El asesor de Asuntos Internacionales de la Presidencia brasileña, Celso Amorim, calificó de "absurda" la decisión de Israel de declarar "persona no grata" al presidente brasileño.

"Eso es una cosa absurda", que "solo aumenta el aislamiento de Israel", pues "Lula es procurado en el mundo entero y en este momento quien es 'persona no grata' es Israel", dijo Amorim.