Logo

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Corte Constitucional
  • Tensión Estados Unidos-Venezuela
  • Daniel Noboa
  • Migrantes por el mundo
Viernes, 22 de agosto de 2025
  • Home
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Elecciones Ecuador 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Eldeportequequeremos
    • Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Mundial de Clubes
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Newsletter
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Elecciones Ecuador 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • Eliminatorias Mundial 2026
    • #Eldeportequequeremos
    • Dónde ver
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Juegos
Videos
NEWSLETTERS

Gastronomía

El bolón es el desayuno típico de Ecuador en el mundial de Ibai Llanos, ¿contra qué plato compite?

En la variada y generosa gastronomía de Ecuador, un desayuno también puede ser almuerzo, cena o 'snack'. En el mundial de Ibai Llanos, el bolón representa al país. 

Imagen de bolones, plato típico de Ecuador.

Imagen de bolones, plato típico de Ecuador.

- Foto

Ministerio de Turismo/IG

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

22 ago 2025 - 12:24

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTRO CANAL

El plátano verde es la estrella en los desayunos ecuatorianos, pero también se destaca la segunda mejor sopa de pescado del mundo, el encebollado, algunas delicias envueltas en hojas naturales, como las humitas o los tamales, así como los bizcochos, panes y empanadas.

El famoso 'streamer' español Ibai Llanos lanzó el 'Mundial de Desayunos', un reto viral o competencia que enfrenta los desayunos representativos de cada país. "Será un mundial como el de toda la vida, con octavos de final, cuartos de final, semifinal, final y ganador", dijo. 

  • Tigrillo zarumeño: receta, historia y sus versiones más populares

Tras el anuncio, poco a poco ha ido revelando los platos que representan a cada país. Este 22 de agosto se anunció que Ecuador compite con el bolón de verde, contra Guatemala, con el llamado 'desayuno chapín', con plátano frito, huevos, tortillas y queso fresco.

En octavos de final también se enfrentan México vs Perú, con chilaquiles (totopos con salsa verde o roja y queso) vs un sánduche de chicharrón, camote frito y salsa criolla.

Colombia está representada por las arepas, Argentina por las medialunas y el mate, España por el pan tumaca con jamón, Francia por los croissants, Costa Rica por el gallo pinto, Inglaterra por su tradicional "desayuno inglés", con huevos, tocino y embutidos.

  • El encuentro 'Coffee Fest Ecuador' se vivirá en Cotacachi | fecha, actividades y concursos
thumb
Composición gráfica que muestra un tigrillo con seco de carne (izq), un bolón de plátano verde con queso y chicharrón, y variedad de empanadas, en imágenes de entre junio y agosto de 2025.Gabriela Jiménez / Primicias

Ecuador tiene grandes representantes para entrar al Mundial de Desayunos: bolones, tigrillo, humitas, tamales, bollos, corviches, encebollado (sí, en la Costa ecuatoriana, el encebollado es un desayuno), patacones con queso, motepillo, panes o empanadas variadas, y muchos más.

¿Estás de acuerdo con la elección del bolón como representante nacional? En cualquier caso, puedes votar en el perfil de Instagram de Ibai Llanos.  

De inmediato, en los comentarios se evidencia el apoyo hacia ambos platos. Por parte de Ecuador, el exparticipante de MasterChef Celebrity 2, Damian Bernal, escribió "Vamos por el bolón"; igual que la reconocida influencer Nievita Zambrano, que expresa: 

"Un bolón es un desayuno completo. Con uno de esos aguantas horas sin comer. Ese sí merece ganar. Aunque ese bolón se ve medio seco. Un encocado de costilla de chancho ahumado para mojarlo y queda perfecto".

Entre los cientos de comentarios, se repite la crítica a que el ejemplo de bolón que mostró Ibai Llanos no le hace justicia a este típico desayuno ecuatoriano. 

También se comenta que aunque el bolón es un gran representante, algunos prefieren al encebollado. Sin embargo, en los comentarios se observa el apoyo de reconocidos restaurantes, medios de comunicación e incluso hay un comentario desde el perfil oficial de la la Selección de Fútbol de Ecuador, La Tri. 

  • #comida ecuatoriana
  • #Ibai Llanos
  • #redes sociales

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Lo último

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2024