Carnaval en Cuenca | El delicioso mote pata se prepara con una receta ancestral y con "mucho amor"
Cuenca tiene un plato representatito y tradicional en Carnaval: el mote pata, una sopa elaborada con mote y cerdo que se prepara con una receta heredada por generaciones. Mercados y restaurantes de alta cocina ofrecen este platillo de temporada.
%pie%
Autor:
Actualizada:
Compartir:
Cuenca celebrará el Carnaval 2026 con tradiciones, desfiles, festivales y una variada gastronomía cargada de historia y sabores. El mote pata, el plato estrella, ya se disfruta en familia, entre amigos, en los mercados, en los restaurantes más lujosos de la ciudad, y en los encuentros donde no falta el agua, la espuma y la maicena.
El mote y el cerdo son los ingredientes principales y nada tiene que ver con la pezuña de algún animal. Es un plato que nació en las cocinas del campo de la sierra azuaya, con una receta heredada por generaciones, con memoria y sentimiento.
La investigadora gastronómica Nidya Vázquez explica que el mote pata tiene su significado cañari: 'mote' de 'muti', palabra cañari, y 'pata' de 'patazhca', que significa el maíz recocinado.
Además, el mote que se usa en el platillo es sin cáscara. Las conocidas caseritas de los mercados en Cuenca lo venden ya cocinado para facilitar la elaboración en pequeñas porciones.
Y la otra opción es comprar el maíz crudo, remojarlo, cambiar el agua y cocinarlo por cuatro o cinco horas hasta que quede 'patazhca'.

Vázquez explica que el buen mote pata se hace con carne de cerdo ahumada.
"Es una comida bastante solemne".
Nidya Vázquez, investigadora gastronómica de Cuenca
Los productos para el refrito y la preparación se compran en los mercados, que para esta temporada de Carnaval, se llenan de colores para recibir a los cuencanos y turistas.
María José Arévalo, Elizabeth Carvallo y Cecilia Guamán tienen sus locales en el mercado 10 de Agosto, en el Centro Histórico de Cuenca.
En este y otros mercados, el mote pata se comienza a vender 15 antes de Carnaval hasta el domingo después del feriado. El plato tiene un costo promedio de USD 3,50.
Las comerciantes comparten de memoria la receta y preparación, pero cuando se les pregunta cuál es el toque especial para un plato exquisito, coinciden en una frase: "cocinar con amor".

Restaurantes de Cuenca elevan los sabores del mote pata
Los restaurantes de Cuenca también ponen en su menú este plato tradicional, con la base de la receta y una propuesta gourmet.
Para el restaurante LaMaría, el mote pata no es solo una sopa, "es memoria, fiesta y mesa compartida".

El restaurante El Mercado, que ingresó al ranking Summun entre los mejores de Ecuador, también ofrecerá el mote pata, y otros platillos típicos del Carnaval como tamal y morcilla.
La Chichería incluyó a su menú el plato con la receta que conserva mote pelado, lomo de chancho, chorizo, tocino, pepa de sambo, leche, cebolla, achiote, comino, pimienta, ajo y sal.

Compartir: