Video | Receta de pavo navideño fácil, casero y delicioso
¿Cómo preparar, paso a paso, el pavo para la cena de Navidad? El chef Martín Varese comparte su receta sencilla, casera y llena de sabor.

Pavo navideño horneado en casa, receta del chef Martín Varese, para la Navidad de 2025.
- Foto
Primicias
Autor:
Redacción Primicias
Actualizada:
Compartir:
En Ecuador, el pavo toma protagonismo en el mes de diciembre. La cena de Noche Buena está muy cerca y para quienes eligen cocinar en casa, compartimos una receta de pavo navideño fácil de preparar.
Paso a paso, el chef Martín Varese comparte cómo adobar el pavo, la forma correcta de hornearlo y la preparación de la salsa 'Gravy' que lo acompaña.
Recetas de pavo navideño hay muchas, pero la siguiente está pensada para ser fácil de seguir, rápida (dentro de lo posible), casera y deliciosa.
Ingredientes para preparar pavo navideño
Alcanza para 15 personas, aproximadamente.
- 1 pavo entero, de entre 7 y 8 kilos de peso (se recomienda comprar uno que tenga incorporado un termómetro de cocción instantáneo, también llamado 'pop-up', donde una especie de válvula se levanta automáticamente cuando la carne está cocida)
- 250 mililitros de vino blanco
- 12 gramos de hojas de apio
- 10 gramos de hojas de perejil
- 8 gramos de romero fresco
- 1 cebolla perla grande
- 10 dientes de ajo
- 150 gramos de mantequilla sin sal
- Lonjas de tocino
- Sal y pimienta al gusto
Preparación del pavo navideño
Considere que el pavo debe estar totalmente descongelado antes de comenzar y que la preparación se inicia con el adobo de la carne, que se recomienda dejar en reposo por al menos 12 horas antes de meterlo al horno. Dicho esto, aquí el paso a paso:
Usando una jeringa de cocina, preferentemente, inyectar el vino blanco en el pavo. Haga varias punciones, tratando de abarcar todas las partes del ave. Se sugiere hacerlo durante la noche y dejarlo reposar hasta la mañana siguiente.
Precalentar el horno a 180°C (350°F), aproximadamente.
Ya en la bandeja que irá al horno, echar sal y pimienta al gusto (sin miedo). Recuerde hacerlo en diferentes partes el pavo, incluso en la cavidad torácica.
Preparar el adobo: Picar las hierbas (hojas de apio, hojas de perejil y hojas de romero fresco), aplastar y picar cinco dientes de ajo, añadir sal y pimienta al gusto y mezclar todo con la barra de mantequilla, envolviendo con las manos.
Untar la mantequilla con hierbas en todo el pavo (por dentro y por fuera). Con cuidado, donde sea posible, introducir un poco del adobo bajo la piel del pavo, sin romperla.
Colocar la cebolla perla entera dentro de la cavidad torácica del pavo, al fondo (es un recurso para mantener la humedad, esta no es parte del plato servido)
Insertar los dientes de ajo en la cavidad torácica del pavo.
Extender las lonjas de tocino sobre el pavo.
Cubrir la bandeja con papel aluminio y llevarla al horno por tres horas.
Sacar la bandeja del horno, quitar el papel aluminio y volver a introducirlo en el horno para que se dore por aproximadamente 30 minutos, cuando la válvula del termómetro 'pop-up' debe avisar que la carne está cocida.
Retirar del horno y dejarlo reposar por al menos una hora, antes de cortarlo en porciones.
¿Cómo hacer la salsa 'Gravy' que acompaña al pavo navideño?
Un clásico de la cocina de Reino Unido, la salsa 'Gravy' es espesa, sabrosa y un complemento perfecto para el pavo navideño.
Ingredientes para hacer salsa 'Gravy':
- 1 litro de fondo de pavo (líquido donde han hervido las partes del pavo que no se usan en la preparación al horno, como vísceras, patas y cabeza)
- 100 gramos de harina
- 100 gramos de mantequilla
Preparación de la salsa 'Gravy':
Derretir la mantequilla en una olla.
Tostar ligeramente la harina, en una sartén.
Poco a poco, añadir la harina en la olla donde está la mantequilla derretida. Se debe cernir la harina previamente, para evitar grumos.
Hacer movimientos envolventes entre la mantequilla derretida y la harina, hasta crear una pasta.
En otra olla, poner a hervir el fondo del pavo (el caldo previamente hecho) y añadir en porciones pequeñas la pasta de mantequilla y harina. Removiendo constantemente.
Continuar removiendo hasta que el líquido tome una consistencia ligeramente espesa.
Apagar el fuego y seguir removiendo hasta que baje la temperatura.
Verter un poco de salsa sobre las rodajas del pavo ya servido en el plato.
¡Buen provecho!
Compartir: