Domingo, 28 de abril de 2024

Navidad: ¿Cómo hacer el mejor relleno navideño?

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

19 Dic 2023 - 13:28

El relleno navideño ecuatoriano es uno de los platos favoritos de esta época. Compartimos tres portales digitales con las recetas para inspirarse a prepararlo en casa.

Imagen referencial de una cena navideña.

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

19 Dic 2023 - 13:28

Imagen referencial de una cena navideña. - Foto: Pixabay

El relleno navideño ecuatoriano es uno de los platos favoritos de esta época. Compartimos tres portales digitales con las recetas para inspirarse a prepararlo en casa.

El relleno navideño es uno de los platos estrella de las cenas de Nochebuena en las mesas de Ecuador, principalmente en los hogares de la Costa, en donde esta receta tiene una larga tradición.

Se trata de un abundante potaje que lleva algún tipo de carne (cerdo, pollo, jamón, res molida) y que tiene un potente sabor agridulce, que se logra al añadir ingredientes como galletas o pan, ciruelas, vino, aceitunas y otros secretos propios de cada casa.

En las mesas ecuatorianas, el relleno navideño acompaña cualquier carne: pavo, pollo o cerdo. Incluso se lo puede comer solo, es ideal para el recalentado del día siguiente.

Y aunque se trate de un "relleno", en realidad este potaje no se usa para rellenar el pavo o el pollo, sino que se sirve en la mesa, como un acompañante más. En la Sierra, el relleno navideño es poco común.

El relleno navideño ecuatoriano es muy distinto al relleno del pavo que se prepara en Estados Unidos en las cenas de Acción de Gracias, aunque su receta también se ha popularizado en el país, debido a la presencia de expatriados en Ecuador.

La receta estadounidense tiene pan, tocino, a veces se incorpora carne y lo más importante es que el pavo se rellena con la mezcla para hornearlo.

¿Qué no puede faltar en el relleno navideño?

  • Iniciar con el refrito: El clásico que se usa en la cocina ecuatoriana.
  • Proteína: Es la base del relleno navideño. Puede ser carne de res o cerdo molida. También se usa pollo desmenuzado. Incluso se puede usar más de una proteína, hay quienes añaden tocino, jamón o salchichas.
  • Pan o galletas dulces: Se puede usar los dos productos o uno de ellos. Ayudan a que el relleno se una y dan dulzor a la mezcla. Algunas recetas incluyen el pan de pascua y otros simplemente migas de pan.
  • Líquidos: se puede usar caldo de carne o pollo, el vino ayuda a potenciar los sabores y también hay quienes usan leche para remojar el pan y las galletas.
  • Dátiles y frutos secos: Aquí depende del gusto de los comensales. Se puede incorporar uvas pasas y ciruelas, que aportan el toque agridulce; también nueces, almendras o algún tipo de fruto seco.

A partir de esos ingredientes se puede añadir otros productos, como arveja, huevo cocido, aceitunas y otras frutas.

Tips para lograr un sabroso relleno navideño

  • Dedíquele tiempo a cada preparación: El relleno es una receta laboriosa. Hay que remojar el pan, tomarse un tiempo para lograr un buen refrito, mezclar adecuadamente los ingredientes.
  • Cocción lenta: Para que los sabores resalten y los ingredientes queden en su punto, se puede cocinar a fuego lento la mezcla.
  • Usar una bebida que resalte los sabores: El uso del vino tinto es clave para el sabor del relleno, pero también hay recetas que incluyen otras variaciones, como el oporto o el wishkey. Lo importante es que suelte su sabor y se evapore bien el alcohol.
  • Dejar reposar antes de servir: Lo ideal es preparar el relleno con anticipación, por lo menos un día antes de servirlo para que se concentren los sabores.

Una receta clásica

Una de las recetas más clásicas del relleno navideño ecuatoriano es la del fallecido chef Gino Molinari. Es un plato laborioso, que lleva más de 20 ingredientes, y el sabor se resalta con productos como el pan de pascua.

Un relleno sencillo

El canal KWA se ha convertido en un referente para buscar recetas de cocina ecuatoriana. Su relleno se muestra como una preparación más sencilla, que tiene como base la carne de pollo.

Relleno con nuevos sabores

Las Recetas de Laylita es uno de los portales web donde se puede consultar una serie de recetas ecuatorianas. La autora es una lojana que vive en Europa. Su relleno navideño tiene como base la carne molida y el chorizo.

Esta receta tiene un acabado diferente, pues el relleno termina en el horno. Para quienes prefieren una receta con menos pan o galletas, esta solo incluye migas de pan para la mezcla. Se puede consultar en este link.