'The Gringo Hunters', la serie con la que Netflix le dice a Trump que también hay narcos y criminales de Estados Unidos
Basada en reportajes del diario The Washington Post, la serie 'The Gringo Hunters' retrata a un grupo de élite de la policía de México que captura y deporta a estadounidenses criminales que se esconden en Tijuana.

Afiche promocional de Netflix de la serie 'The Gringo Hunters', sobre un escuadrón que persigue estadounidenses fugitivos en Tijuana, 17 de julio de 2025.
- Foto
Netflix
Autor:
Actualizada:
Compartir:
En medio de la retórica de Donald Trump, de que los migrantes ayudan a los carteles mexicanos de la droga o que en México los narcos ponen autoridades, Netflix lanzó una nueva serie titulada 'The Gringo Hunters', para contar, según alega la popular plataforma de streaming, la otra cara de la moneda.
Se estrenó el pasado 9 de julio y ya forma parte de las series más vistas de Netflix en Latinoamérica, cuyos televidentes esperan una segunda parte de los 'Gringo Hunters' (Cazadores de gringos), una policía de élite mexicana que captura a estadounidenses que han cometido crímenes o delitos en su país, y se refugian en Tijuana.
La historia toma de base un podcast e investigación del diario The Washington Post, en el que el periodista Kevin Sieff retrató en 2022 el trabajo de la Unidad de Enlace Internacional, que persigue a fugitivos de la ley, para luego detenerlos y deportarlos a su país. ¿Le suena algo familiar?
Desde que Trump llegó al poder en la Casa Blanca, en enero de 2025, su dura política migratoria se ha excusado en la intención de deportar a los criminales a sus países de origen, con el argumento de 'limpiar' Estados Unidos de sujetos acusados de delitos.
Pero, en la serie de Brian Grazer y Ron Howard, el discurso cambia de dirección: Netflix cuenta cómo los estadounidenses también pueden ser los 'malos' en las películas, y en la vida real, puesto que la unidad mexicana existe y trabaja desde 2002 capturando fugitivos estadounidenses con ayuda de inteligencia del FBI y la policía de California.
De hecho, la serie también reinvindica la colaboración policial e institucional que existe entre México y Estados Unidos, a diferencia de las palabras de división de Trump, y es esa cooperación la que permite 'cazar a los gringos' que cruzan el muro para esconderse en México.
Criminales, estafadores y pedófilos
La serie consta de 10 capítulos, y además del mensaje migratorio dedicado a Trump, reseña el trabajo y la vida de cinco policías mexicanos, cada uno con un 'twist' e historia personal.
Encontrará al jefe del escuadrón Nico Bernal, interpretado por Harold Torres, el policía mexicano que creció sin padre y que no delata a los migrantes cuando los ve cruzando la frontera hacia Estados Unidos.
"Otro 'bad hombre' (...) Hey compa, sería chingón si a los de su banda los agarran del otro lado", dice Bernal (Torres) en una de las escenas en la línea fronteriza, cuando entrega a un presunto estafador a Estados Unidos.
También está Gloria Carbajal, a cargo de la actriz Mayra Hermosillo, cuyo rol retrata en parte cómo las mujeres son subestimadas en cargos directivos por el hecho de ser mujer.
Y hay personajes curiosos como Crisanto, que intepreta Héctor Kotsifakis, este es un policía que apoya a Trump y que incluso ha votado por él, al tener ciudadanía estadounidense. Esto le genera burlas entre sus compañeros de trabajo.
Más de allá de los estereotipos que pueda encontrar, Gringo Hunters es un claro mensaje anti Trump, que demuestra que la criminalidad no tiene nacionalidad, y tampoco es exclusiva de los migrantes.
En la serie verá cómo este escuadrón atrapa a un sacerdote pedófilo que traficó niños para supuestamente salvar la iglesia, o cómo persiguen a un cazador de migrantes que los asesina cuando tratan de cruzar el desierto para llegar a Estados Unidos.
Y no podía faltar al acaudalado empresario que quiere transformar la ciudad en Nueva Tijuana con casinos y rascacielos, sobornando a policías, y en conexión con el narcotráfico.
Seguramente, The Gringo Hunters se toma algunas licencias creativas con respecto a los artículos de Sieff en The Washington Post, pero es una buena oportunidad para observar una serie policíaca donde los malos no siempre son los hispanos o migrantes.
Compartir: