Guayaquil será sede de eliminatorias de los concursos gastronómicos más prestigiosos del mundo
La ciudad acogerá en septiembre de 2025 las eliminatorias nacionales del Bocuse d’Or y la Coupe du Monde de la Pâtisserie, considerados los torneos culinarios más importantes del planeta. El evento, que forma parte del Guayaquil Food Show, generará más de USD 1,8 millones para la ciudad.

Del 25 al 27 de septiembre de 2025, el Hotel Hilton Colón acogerá la primera edición del Guayaquil Food Show. En la gráfica, Santiago Granda, director de la Escuela de los Chefs.
- Foto
Primicias
Autor:
Actualizada:
Compartir:
Del 25 al 27 de septiembre de 2025, el Hotel Hilton Colón acogerá la primera edición del Guayaquil Food Show, que convertirá a la ciudad en sede de las eliminatorias nacionales de los concursos gastronómicos más prestigiosos del mundo.
Durante la cita gastronómica se disputarán las eliminatorias nacionales del Bocuse d’Or, considerado el campeonato culinario más importante del mundo. Los ganadores representarán al país en la fase continental de 2026 en Nueva Orleans, Estados Unidos, y quienes triunfen allí clasificarán a la gran final mundial en Lyon, Francia, en 2027.
De igual forma, se realizarán las eliminatorias de la Coupe du Monde de la Pâtisserie, la competencia más prestigiosa de repostería a nivel global. El proceso es el mismo: primero la fase nacional en Guayaquil, luego la continental en 2026 y finalmente la gran final en Lyon en 2027.
Además, se realizará la Copa Nacional de Gastronomía Ecuador, un concurso dirigido a jóvenes talentos de entre 18 y 25 años. El ganador obtendrá un cupo para competir en la fase continental de 2026 en Panamá.
En total, participarán 20 equipos conformados por 80 profesionales de la cocina que mostrarán sus técnicas, creatividad y disciplina en escenarios de exigencia internacional.
Un evento que proyecta a Ecuador al mundo
Santiago Granda, director de la Escuela de los Chefs, destacó que competir en torneos como estos “obliga a elevar el nivel técnico y profesional y, al mismo tiempo, posiciona a la ciudad y al país en el mundo gastronómico”.
Según datos del Municipio de Guayaquil, la cita dejará más de USD 1,8 millones en movimiento económico, impulsando al turismo, la hotelería y la gastronomía local.
“Guayaquil tiene todas las condiciones para ser sede de grandes eventos: más de 3.000 camas hoteleras, una amplia oferta gastronómica y cultural, además de la calidad de su gente. Este tipo de iniciativas proyectan una imagen positiva de la ciudad y del país”.
Tahiz Panus, directora de Turismo y Eventos Especiales del Municipio.ñ
Con este evento, Guayaquil busca consolidarse como la capital gastronómica del Ecuador y una plataforma de proyección internacional para chefs, restaurantes y emprendimientos.
Compartir: