La trágica muerte de Marta Jiménez practicando salto base, la 'Mujer Adrenalina' de 'El Hormiguero'
Murió Marta Jiménez mientras practicaba salto base, colaboradora del programa de televisión 'El Hormiguero', transmitido en España y con amplia audiencia internacional a través de YouTube.

Marta Jiménez, deportista extrema y parte del programa español 'El Hormiguero', en una imagen compartida en sus redes sociales en mayo de 2025.
- Foto
Instagram / @marta_inthewild
Autor:
Redacción Primicias
Actualizada:
Compartir:
Escalando, saltando, gritando de emoción en el aire, en la nieve y en estudios de televisión, así se recuerda a Marta Jiménez, colaboradora del programa español 'El Hormiguero', conducido por Pablo Motos.
Conocida como 'Mujer Adrenalina', Marta Jiménez falleció el domingo 13 de julio al realizar un salto base en la cresta de Punta Calva, en Huesca, confirmaron las autoridades españolas a los medios locales.
Tenía 34 años y era un referente de los deportes extremos en España. Debutó en la temporada 18 del programa 'El Hormiguero', en octubre del año 2023, realizando demostraciones de las hazañas que la llevaron a ganarse el título de 'Mujer Adrenalina'.
Medios españoles detallan que a las 10:30 de la mañana del domingo 13 de julio, la Guardia Civil recibió la llamada de emergencia; sin embargo, pese a que la intervención se realizó lo más rápido posible en esas condiciones remotas, solo lograron recuperar su cuerpo.
La 'Mujer Adrenalina' acumulaba más de 390 saltos base y organizaba entrenamientos y expediciones desde su residencia en la comarca del Sobrarbe (Huesca); sin embargo, según reportan medios españoles, en lo que va del 2025 han fallecido nueve personas en similares circunstancias.
Marta Jiménez, ingeniera química y fundadora de la empresa High Jump, dedicada a puenting, rope jump, bungee y otras modalidades de salto, apareció por última vez en 'El Hormiguero' el pasado 19 de junio, realizando 'wakesurf' (surfear una ola creada por una embarcación) en una piscina inflable.
El presentador Pablo Motos reaccionó a la trágica noticia. Compartió en su perfil de Instagram un video de Marta realizando un salto extremo en el programa 'El Hormiguero' y el siguiente mensaje:
"Se nos ha ido Marta. La mujer adrenalina. Ha perdido la vida haciendo lo que más amaba. Estamos desolados. Pero nuestra sensación de impotencia y nuestra tristeza no nos van a impedir recordarla cuando gritaba de alegría por haber conseguido algo imposible. Os comparto entre lágrimas uno de esos momentos."
Pablo Motos
Además de las personalidades de televisión, la muerte de Marta conmociona al mundo deportivo. Los alpinistas Iker y Eneko Pou compartieron el siguiente mensaje: "Hoy nos embarga la pena, sobre todo por todo lo que dejas atrás... A Eric, a tu familia, a tus amigos, a tus compañeros de saltos y de montañas, a los de la tele... Has sido una chica increíble y auténtica hasta el final, una persona de esas que dejan una huella profunda, y a las que todo el mundo quiere... Nosotros te echaremos de menos y sabemos que no seremos los únicos. Te queremos y sigue volando alto allí donde estés".
¿Qué es el 'salto base' y por qué es tan peligroso?
El nombre 'salto BASE' proviene del acrónimo en inglés 'Buildings, Antennas, Spans y Earth' (edificios, antenas, puentes y formaciones rocosas, en su traducción al español).
Se refiere a una modalidad extrema del paracaidismo y la principal diferencia es que el salto al vacío se da desde lugares fijos y no desde un avión.
Para practicar este deporte extremo, los arriesgados escalan montañas o acuden a puntos de entre 100 y 1.000 metros de altura, para lanzarse desde ahí. Como referencia, un salto tradicional con paracaídas se da a una altura de entre 3.000 y 4.000 metros. La corta distancia del 'salto base' incrementa significativamente el riesgo.
El medio Aragón Noticias apunta que este deporte no está regulado y que, en promedio, cada año muere uno de cada 60 practicantes.
Compartir: