Wambra Viajera, ecuatoriana que llevó su pasión por viajar a una empresa rentable y con propósito
Nicole Bonilla, más conocida como Wambra Viajera, comenzó un blog de viajes en 2017, que se transformó en una empresa rentable. Hoy comparte su proceso y las emociones al visitar Ecuador.

Nicole Bonilla, más conocida como Wambra Viajera, en el Centro Histórico de Quito el viernes 20 de junio de 2025.
- Foto
Primicias
Autor:
Actualizada:
Compartir:
Renunciar a tu empleo de oficina y salir a recorrer el mundo, ese deseo probablemente compartido por muchos adultos alrededor del mundo fue lo que hizo la ecuatoriana Nicole Bonilla, más conocida como 'Wambra Viajera'.
Han pasado casi ocho años de aquella decisión, que Nicole considera la más acertada de su vida. En 2021 registró su empresa en Estados Unidos y en los últimos cuatro años ha facturado medio millón de dólares.
En 2017 dejó un trabajo corporativo donde ejercía su profesión, Relaciones Públicas y Comunicación Organizacional, para tomarse un año sabático recorriendo Asia, que terminaron siendo tres. Comenzó un blog para compartir su experiencia y nació su propósito: inspirar a mujeres a viajar solas.
Durante los cuatro años como empresa, Wambra Viajera ha evolucionado. No solo apuesta por los viajes exclusivos para mujeres a destinos como India, Tailandia, Bali, Maldivas, entre otros; sino también por la mezcla de experiencias, las educación en emprendimientos digitales y el camino para convertirse en nómada digital, como ella, que por el momento vive en Tailandia y desde ahí coordina su negocio.
Está de visita en Ecuador, después de tres años sin venir, y comparte la emoción de volver a disfrutar con su familia, comer los platos típicos y continuar sorprendiéndose con la belleza natural y potencial turístico que tiene el país.
Nicole, que ha recorrido más de 25 países, está convencida de que Ecuador lo tiene todo para convertirse en un apetecido destino de viajes y para nómadas digitales, siempre que se logre superar la crisis de inseguridad o, al menos, garantizar la seguridad en ciertos sectores.
Su historia inspiró a muchos viajeros, especialmente a mujeres que se animaron a viajar solas siguiendo el ejemplo de Nicole. En los últimos 3 años, su empresa ha liderado viajes con más de 200 mujeres de ocho nacionalidades.
Además de los viajes, Wambra Viajera se diversificó con Wambra Academy y Wambra Experiences. En su academia online, más de 500 mujeres se han formado en emprendimientos digitales, relacionados al turismo u otras áreas.
"Me siento feliz de demostrarle a la gente que uno puede vivir de su propósito, que cuando uno se entrega a hacer las cosas, las cosas van a surgir. Porque todos tenemos dones y talentos, y cuando encuentras algo que te apasiona, lo puedes hacer de una manera rentable y tener más libertad geográfica. Lo digo en mis cursos: sí puedes salir del status quo, hay nuevas maneras de hacer las cosas"
Nicole Bonilla
Con Wambra Experiences la empresa abre paso a los viajes multidestino, uniendo países como India y Maldivas o Camboya y Tailandia, entre otros; además, en su última innovación, se abre un espacio que acepta la participación de hombres.
Se trata de viajes enfocados en negocios, donde se unirá a empresarios del área de insumos y decoración de hogar. "La idea es llevarlos a las ferias más grandes del mundo de alfombras, textiles, muebles, de conectarlos con diseñadores y arquitectos, y mezclarlo con turismo", detalla Nicole.
"Se prevé que India se convierta en la segunda economía en la próxima década, entonces es un país que es bastante interesante porque usan materias primas de buena calidad, maderas finas, algodón, lino, y tienen este legado ancestral donde aún usan técnicas manuales, cosa que no pasa en China", añade.
La mente de Nicole no para. Ella ve proyectos turísticos y desarrollo a su paso. El camino no ha sido fácil, recuerda, le ha costado mucho trabajo levantar su empresa, que de forma directa e indirecta emplea a alrededor de 40 personas; sin embargo, sonríe, porque está viviendo su sueño e inspirando a muchos más.
"Ecuador, que lo tiene todo, tiene un gran potencial turístico y creo que los ecuatorianos no somos conscientes de eso. Después de haber visitado muchos países, creo firmemente que si la situación de seguridad mejora y los índices de turistas se incrementan, podemos hacer que la gente se enamore de este pedacito del mundo"
Nicole Bonilla
"Me encantaría que nuestros productos, nuestros viajes, lleguen a miles de mujeres. Estamos trabajando para que eso suceda. A mí me encantaría que Wambra Experiences esté en todas partes del mundo y que la gente quiera viajar de esta manera que es tan transformadora y linda", dice.
Uno de sus objetivos a mediano plazo es tener una base de su empresa en Ecuador, mostrar mucho más de la Amazonía, de Galápagos, de Quito, de Otavalo, algunos de sus lugares favoritos; así como compartir su conocimiento y experiencias en tantos países.
La empresaria sigue siento una 'wambra' (niña, joven) viajera, como la comenzaron a llamar sus familiares desde muy pequeña, porque amaba ir de paseo y explorar. Porque la mente de alguien que ama los viajes, siempre está la pregunta: ¿cuál será el próximo destino por descubrir?
Compartir: