Lunes, 29 de abril de 2024

¿Quiénes son los nómadas digitales de Ecuador?

Autor:

Gabriela Coba

Actualizada:

10 Sep 2023 - 16:34

Conocer nuevos lugares e incrementar los ingresos son algunos de los motivos que han llevado a los ecuatorianos a convertirse en nómadas digitales.

Imagen referencial de un nómada digital de Latinoamérica.

Autor: Gabriela Coba

Actualizada:

10 Sep 2023 - 16:34

Imagen referencial de un nómada digital de Latinoamérica. - Foto: EFE

Conocer nuevos lugares e incrementar los ingresos son algunos de los motivos que han llevado a los ecuatorianos a convertirse en nómadas digitales.

Casi todos los profesionales de Ecuador quisieran trabajar y viajar al mismo tiempo, es decir, convertirse en nómadas digitales. Lo dice un reciente informe de la plataforma laboral Multitrabajos.

Pero, se trata solo de un anhelo, ya que apenas el 8% de profesionales de Ecuador lo ha logrado.

Los nómadas digitales son profesionales que adoptan la tecnología para implementar un estilo de vida en el que llevan su trabajo remoto a cualquier parte. Es una tendencia que se ha intensificado por los cambios de hábitos que se dieron a raíz de la pandemia de Covid-19.

¿Cómo trabajan los ecuatorianos que son nómadas digitales? La mayoría de nómadas digitales de Ecuador, el 53%, trabaja de forma remota para una empresa, del país o del extranjero.

En cambio, el 24% tiene su propio emprendimiento, mientras que el 23% es freelance, sostiene el estudio de Multitrabajos.

Los ecuatorianos que se han convertido en nómadas digitales lo han hecho para:

  • Mejorar su calidad de vida.
  • Conocer nuevos lugares y personas.
  • Prolongar la estadía de sus viajes.
  • Generar más ingresos.
  • Tener un cambio en su vida.

Aunque también existen desventajas de ese estilo de vida, como trabajar en la noche o madrugada por la diferencia horaria y poco desarrollo de habilidades sociales, por no estar en contacto con compañeros.