Viernes, 26 de abril de 2024

Nómadas digitales podrán permanecer dos años en Ecuador

Autor:

Gabriela Coba

Actualizada:

27 Sep 2022 - 17:29

La falta de seguridad y las deficiencias en el acceso a servicios básicos son barreras para el programa de la visa para nómadas digitales; es decir, para extranjeros que quieran permanecer más tiempo en el país.

El Aeropuerto Internacional José Joaquín de Olmedo, en Guayaquil, en septiembre de 2022.

Autor: Gabriela Coba

Actualizada:

27 Sep 2022 - 17:29

El Aeropuerto Internacional José Joaquín de Olmedo, en Guayaquil, en septiembre de 2022. - Foto: Ministerio de Turismo/Facebook

La falta de seguridad y las deficiencias en el acceso a servicios básicos son barreras para el programa de la visa para nómadas digitales; es decir, para extranjeros que quieran permanecer más tiempo en el país.

El Ministerio de Turismo lanzó la visa para nómadas digitales el 27 de septiembre de 2022, más de un año después de que la anunciara.

La idea de la visa para nómadas digitales es que los ciudadanos extranjeros puedan permanecer más tiempo en el país. Es decir, su estadía se puede extender más allá de 90 días sin salir del país, como lo establece Migración.

Quienes apliquen a esa visa podrán tener una residencia legal en el país por dos años, según el Ministerio.

El objetivo de la visa para nómadas digitales es impulsar al sector turístico de Ecuador, que fue uno de los que más cayó en el mundo debido a la pandemia de Covid-19.

Quienes estén interesados a aplicar a la visa para nómadas digitales deben:

  • Ser ciudadano de uno de los 183 países que estableció el Ministerio.
  • Demostrar que percibe un ingreso del exterior, equivalente a tres salarios básicos al mes, es decir, USD 1.275.
  • Documentación que demuestren que la persona trabaja o presta servicios a empresas o personas en el exterior.
  • O documentación de ser propietario de una compañía en el exterior.
  • Tener un seguro de salud.

Seguridad y servicios básicos

El lanzamiento de la visa para nómadas digitales en Ecuador ha generado cuestionamientos, porque Ecuador tiene una serie de temas que debe abordar para atraer a ese tipo de visitantes

¿Cuáles son los pendientes? El principal es mejorar la seguridad, teniendo en cuenta el incremento de delitos y violencia que atraviesa el país.

Hay casos de nómadas digitales que han decidido salir del país tras ser víctimas de robos.

Ecuador es uno de los cuatro países de América Latina en los que la violencia crece, según la organización internacional InSight Crime.

El país ha alcanzado la tasa más alta de muertes violentas de la última década. Hasta agosto de 2022, se registraban 15,48 muertes violentas por cada 100.000 habitantes, según la Policía Nacional.

Según InSight Crime, Guayaquil es el “punto crítico” de la violencia en el país, por los encuentros entre pandillas.

Y son justo los índices de inseguridad en esa ciudad lo que ahuyenta a los nómadas digitales, que prefieren llegar a Cuenca y Quito.

Otro pendiente que tiene que atender Ecuador para atraer a los nómadas digitales es la mejora de los servicios básicos, como acceso a agua potable e Internet.

El país también debe simplificar los trámites, como la apertura de una cuenta bancaria o contratar una persona para realizar la limpieza del hogar.