Accesos al Quinto Puente en Guayas avanzan hasta 27% y aguardan una reprogramación de desembolsos por USD 41 millones
La Prefectura del Guayas reporta avances en la construcción de los tramos 4 y 5 del Quinto Puente, pero admite que el cronograma de las obras deberá reprogramarse debido a flujo de recursos y aprobaciones técnicas del ministerio. La concesionaria pidió la instalación de una mesa técnica.

Vista de parte de los avances de las obras en dos tramos del proyecto de Viaducto Sur o Quinto Puente, en Taura (Guayas), el 12 de febrero del 2026, en un recorrido de la Prefectura del Guayas.
- Foto
API
Autor:
Actualizada:
Compartir:
A poco más de un año del inicio de la construcción de las vías de acceso al Viaducto Sur -conocido como Quinto Puente- el proyecto de infraestructura sigue condicionado por falta de recursos económicos y por la necesidad de avanzar en nuevas aprobaciones técnicas. De los USD 51 millones que debían transferirse en 2025, aún está pendiente que el Gobierno Nacional reprograme el desembolso de USD 41 millones, informó este jueves 12 de febrero de 2026 la Prefectura del Guayas.
La prefecta Marcela Aguiñaga confirmó que la semana anterior el Gobierno Nacional les transfirió USD 10 millones, como parte de lo que se debía desembolsar el año pasado. Con ello, el proyecto suma actualmente USD 45 millones asignados: USD 35 millones entregados como anticipo en 2024 y los USD 10 millones recientes, pero aún con un desface en el cronograma previsto inicialmente.
“Finalmente se acreditaron los USD 10 millones. Esto nos permite ponernos al día en el pago de planillas atrasadas de manera inmediata y avanzar”, señaló la prefecta, durante un recorrido técnico junto a representantes de la Cámara de la Construcción y el Colegio de Ingenieros Civiles del Guayas.
Pero la funcionaria reconoció que el cronograma de ejecución de las obras, inicialmente previsto para dos años, dependerá de la agilidad del Ministerio de Infraestructura y Transporte (MIT) para inyectar las asignaciones y autorizar decisiones técnicas que requieren ser refrendadas por la Cartera de Estado. La concesionaria Concegua pidió la instalación de una mesa técnica para avanzar en las aprobaciones.
“La agilidad, el desempeño o la velocidad a la que podamos ir depende también de que los temas técnicos sean resueltos de manera rápida por el ministerio”.
Marcela Aguiñaga, prefecta del Guayas.
El avance en la construcción de las obras también depende de movimientos de la red de transmisión eléctrica a cargo de CNEL y del desalojo de asentamientos irregulares, que dependen de instituciones estatales. La Prefecta dijo que los ocupantes de un puñado de viviendas han sido notificados y que, de persistir la negativa a desocupar, se deberán aplicar desalojos con apoyo de la fuerza pública.
Avances físicos y pendientes estructurales
El Quinto Puente prevé conectar el sur de Guayaquil con zonas al sureste de la ciudad y de los cantones Durán, Yaguachi y Naranjal, cruzando el río Guayas. El proyecto sufrió múltiples postergaciones en los últimos cuatro gobiernos y no se había podido ejecutar pese a que hay estudios de la obra desde 2009.
Según la prefecta, se trata de una obra que sitúa a “Guayas como centro logístico del Ecuador”, un proyecto estratégico para fortalecer la conectividad y la competitividad del comercio exterior, al facilitar la conexión del país con los puertos marítimos del sur de Guayaquil. Se espera además que el proyecto logre descongestionar el tránsito pesado en Guayaquil y en sus actuales accesos.
Los primeros dos tramos de la obra se construyen gracias a una convenio macro entre el Ministerio de Infraestructura y Transporte y la Prefectura, entidad que ejecuta los tramos 4 y 5, que suman cerca de 24 kilómetros de vías asfaltadas de cuatro carriles.
Claves en el avance del proyecto Quinto Puente:
- El tramo 4 tiene una longitud aproximada de 12,2 kilómetros y el tramo 5 de 11,7 kilómetros. En conjunto el proyectó contemplan cinco distribuidores de tráfico y dos puentes: sobre el estero Mojahuevo (50 metros de longitud) y sobre el río el Bulubulu (230 metros, con dos tableros).
- Según el ingeniero fiscalizador Roberto Álvarez, el avance físico alcanza el 23,5% en el tramo 4 y el 27,3% en el 5. Las obras han concentrado en movimiento de tierras -con cerca de 400.000 metros cúbicos de material transportado en cada tramo-, obras de drenaje y conformación de terraplenes.
- La Prefectura sostiene que el 100% del trazado está definido y los terraplenes sobre los que se asentarán las vías registran un 85% de ejecución, comprobó PRIMICIAS en el recorrido. No obstante, aún falta avanzar en la conformación de la subbase y la base estabilizada con cemento para las vías, antes de iniciar el asfaltado. Hasta ahora no se ha colocado un solo metro de asfalto.
- “Estamos próximos a iniciar las capas estructurales en ciertos tramos que ya alcanzan el nivel requerido”, explicó Álvarez, quien añadió que el inicio de la intervención en los puentes depende de la aprobación final de los diseños por parte del MIT.

Un proyecto inicial de USD 120 millones
El proyecto enfrenta retos geotécnicos derivados de la naturaleza agrícola y anegada de los terrenos. En algunos sectores se han requerido de rellenos de hasta siete metros de alto (para mejora de suelos blandos), señaló Daniel Ajoy, representante de la concesionaria Concegua S.A., quien dijo que alternativas de diseño y cimentación de las zonas de los puentes están en revisión por parte del MIT.
Tanto la Prefectura como la concesionaria coincidieron en la necesidad de institucionalizar mesas técnicas con el MIT para acelerar la aprobación de informes, decisiones clave y evitar “nudos técnicos”.
Los contratos establecen un plazo de 720 días (dos años). A un año de ejecución, la obra ha consumido casi la mitad del tiempo sin haber iniciado aún la fase de asfaltado ni la construcción de los puentes.
En diciembre pasado, el Ministerio cuestionó que el avance físico no justificaba supuestamente nuevos desembolsos -aunque hasta la semana pasada inyectó USD 10 millones más proyecto- y observó que no se había iniciado la construcción de los dos puentes, considerados parte de la ruta crítica. Una reunión entre el ministro Roberto Luque y la prefecta Marcela Aguiñaga destrabó la controversia.
- El convenio macro entre las dos entidades contempla una inversión total cercana a USD 120 millones para los accesos, divididos en dos contratos: aproximadamente USD 77 millones para el tramo 4 y USD 44 millones para el tramo 5.
- Una vez que la Prefectura concluya los dos tramos tramos que se les encargó, el Ministerio de Transporte podrá avanzar con los tramos 1, 2 y 4 del proyecto. El tramo 1, que conectará con el Guasmo Sur de Guayaquil, contempla las mayores obras de infraestructura con los puentes principales sobre el río Guayas, de 3,4 kilómetros.
Compartir: