“Si tenemos que salir a las calles, lo vamos a hacer”, dicen concejales de Guayaquil en apoyo a Aquiles Alvarez
Unos 13 concejales respaldaron al alcalde de Guayaquil tras su detención en el caso Goleada, y en la sesión municipal del miércoles tratarán un pedido de licencia de Aquiles Alvarez para que se ausente del cargo.

Rueda de prensa de los concejales de Guayaquil tras la detención del alcalde de la ciudad, Aquiles Alvarez, como parte del caso Goleada, el 10 de febrero de 2026.
- Foto
API
Autor:
Gonzalo Herrera
Actualizada:
Compartir:
La detención de Aquiles Alvarez, alcalde de Guayaquil, movilizó a los concejales de la ciudad este 10 de febrero. Primero, la mayoría de concejales, afines al correísmo y el movimiento RETO, se reunió a puerta cerrada en el Palacio Municipal, para luego expresar su respaldo político a Alvarez en una rueda de prensa.
Alvarez fue detenido, junto a sus hermanos Antonio y Xavier, como parte del llamado caso Goleada, que investiga un presunto lavado de activos y defraudación tributaria.
En la rueda de prensa, la vicealcaldesa Tatiana Coronel sostuvo que la detención del alcalde debe leerse en el contexto político actual del país. “Lo que hoy ha ocurrido con el alcalde Aquiles Alvarez no puede entenderse al margen de lo que está ocurriendo”, afirmó.
Según Coronel, Alvarez es “una de las voces más fuertes de la oposición” que ha cuestionado al Gobierno de Daniel Noboa.
La vicealcaldesa advirtió que, de ser necesario, se convocará a movilizaciones: “Si tenemos que salir a las calles, lo vamos a hacer”.
Además de las declaraciones de Coronel, quien debería reemplazar a Alvarez en una eventual ausencia del cargo, uno a uno, los ediles se dirigieron a las cámaras para expresar lo mismo: su rechazo a la detención de Alvarez en el caso Goleada.
Los ediles señalaron que Alvarez es aún el Alcalde de la ciudad, y se conoció que en una sesión del concejo cantonal convocada para el 11 de febrero se tratará una pedido de licencia de la autoridad.
Pedido de licencia llegó antes de la detención de Alvarez
Previo a su detención y los allanamientos del caso Goleada, Alvarez ya había presentado el 9 de febrero de 2026 una solicitud formal de licencia sin sueldo por 14 días, comprendidos entre el 10 y el 24 de febrero, según consta en un oficio dirigido al Concejo Municipal y recibido ese mismo día por la Secretaría Municipal.
De acuerdo con el orden del día de la sesión extraordinaria N.° 156, convocada para este 11 de febrero, el Concejo Cantonal conocerá y resolverá la solicitud de licencia del alcalde.
En caso de ser ratificada, la vicealcaldesa Tatiana Coronel Flores deberá subrogar sus funciones durante el periodo señalado, conforme a lo dispuesto en el Código Orgánico de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización (COOTAD).

"Guayaquil seguirá funcionando"
El concejal Arturo Escala sostuvo que el operativo responde a una presunta estrategia para desviar la atención de los problemas del país. “Lo que vive hoy el legítimo alcalde de Guayaquil, Aquiles Álvarez, forma parte de una persecución política que se viene gestando desde hace tiempo”, dijo.
Por su parte, el concejal Alfredo Bautista defendió la presunción de inocencia de Alvarez. “Aquí no se está persiguiendo delito, se está persiguiendo a una autoridad que incomoda y enfrenta los abusos de muchos poderes del Estado”, indicó el edil.
Mientras que la concejal Emily Vera aseguró que la detención no afectará la gestión municipal. “Guayaquil va a seguir funcionando, con obras, con servicios, con atención a la ciudadanía”, expresó.
En tanto, la concejala Soledad Diab llamó a la unidad y cerró su intervención con un mensaje dirigido al alcalde:
“Hoy más que nunca Guayaquil se mantiene firme. Aquiles, ya Guayaquil no solo es tu bastión, ahora el país entero te mira a ti con esperanza”.
Soledad Diab, concejal de Guayaquil

Concejal Chóez, la ausente de la sesión
Del total de 15 concejales que integran el concejo municipal, 13 participaron del pronunciamiento en favor de Alvarez. La concejala Ana Chóez, del movimiento PSC–Madera Guerrero, afirmó a PRIMICIAS que no fue convocada formalmente.
“Me enteré por terceros, lo cual considero poco adecuado para un pronunciamiento de esta naturaleza”, señaló.
Chóez subrayó que las decisiones judiciales corresponden exclusivamente al sistema de justicia. “Si la Fiscalía apertura una investigación en contra del alcalde e inclusive funcionarios designados por el Alcalde, son ellos los titulares de la acción penal", agregó.
Compartir: