Tras dos años de diálogos y 11 mesas técnicas, el reclamo de transportistas por alza de pasajes persiste en Guayaquil
Pese a que un estudio confirmó pérdidas de buses urbanos, el Municipio de Guayaquil no concreta la revisión tarifaria, mientras se agravan divisiones internas del gremio por nuevo sistema de recaudo.

Transportistas protestaron frente a la Agencia de Tránsito y Movilidad (ATM) en la Av. de los Bomberos en Guayaquil, en reclamo por la revisión técnica del pasaje, este miércoles 11 de junio de 2025.
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PRIMICIAS
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"Nos están tomando el pelo". Con esa frase, el dirigente Plinio López resumió el malestar del sector del transporte urbano que este miércoles 11 de junio de 2025 protagonizó una protesta frente a las oficinas de la Agencia de Tránsito y Movilidad (ATM) de Guayaquil.
Representantes de unas 30 cooperativas de buses urbanos exigieron la revisión inmediata de la tarifa técnica del pasaje, que según un estudio oficial de ATM concluido hace 11 meses, debería ser de USD 0,45, pero actualmente el pasaje se mantiene en USD 0,30.
Los transportistas aseguran que operan con pérdidas. “Ese estudio lo presentó hace casi un año el mismo municipio y establece que el costo operativo por pasajero es de USD 0,32. Pero ni siquiera estamos recibiendo eso. Con los subsidios a estudiantes y personas de la tercera edad, el promedio real de ingreso por pasaje es de USD 0,25 o USD 0,26”, detalló López
Según el dirigente, representante de una de las operadoras de buses afectados, más de 700 unidades han sido embargadas por falta de liquidez para cumplir con las cuotas de financiamiento. “Es en estas condiciones críticas que el municipio pretende que mejoremos el servicio”, cuestionó.
Tras más de dos años de diálogos y 11 mesas técnicas, el Municipio ha incumplido con la revisión técnica de la tarifa que se debe evaluar cada dos años, reclaman los transportistas. El último incremento de USD 0,05 data de agosto de 2016, hace nueve años.
La Municipalidad mantiene el proceso entrampado y condiciona el incremento de la tarifa a la aceptación de un nuevo sistema de cobro con una tarjeta de recaudo cuyo contrato en su momento fue observado por la Contraloría por falta de transparencia.
También supedita la aprobación de un incremento del pasaje a mejoras en las unidades y a la implementación de aire acondicionado y servicio de Wifi (Internet) en los buses.
Fractura interna del gremio
La protesta de este miércoles a las afueras de la ATM expuso también la fractura interna entre los transportistas de buses urbanos de la ciudad.
Por un lado, el grupo liderado por Christian Sarmiento, presidente de la Federación de Transportadores Urbanos de la Provincia del Guayas (Fetug), expresó finalmente su respaldo al nuevo sistema de recaudo electrónico mediante la tarjeta única La Guayaca, que entró este año en funcionamiento en el sistema troncalizado Metrovía.
Sarmiento, quien en septiembre del año pasado encabezó un paro en contra la implementación de este mismo sistema y enfrentó procesos judiciales por ello, ahora afirma que tras múltiples reuniones y revisiones técnicas, el mecanismo tecnológico es necesario para optimizar el servicio.
El presidente de la Fetug informó que se realizaron ajustes a la implementación del sistema en más de 14 reuniones con el consorcio STG -a cargo del cobro- y con la ATM. También dijo que una parte de la transportación mantiene luchas internas que desestabilizan al gremio.
De hecho, otro sector liderado por los dirigentes Alberto Arias y Ricardo Onofre, quienes durante el paro del año pasado respaldaron el diálogo con el Municipio, ahora cuestiona la implementación del sistema de recaudo. Ellos encabezaron la protesta de este miércoles.
Ambos dirigentes coincidieron en que el sistema de recaudo electrónico fue incluido en las mesas de trabajo en último momento, sin consenso del gremio, y denunciaron que este mecanismo excluye del cobro a los transportistas, propietarios del negocio.

Elecciones del gremio, pendientes
Además, Alberto Arias aseguró que el presidente de la Fetug debió llamar a elecciones el 15 de diciembre de 2024, pero no lo hizo, por lo que cuestionó que la federación represente realmente a los transportistas urbanos de Guayaquil.
“Pero esto no se trata de política, se trata de que el municipio entienda la realidad del transporte. Por eso vamos a presentar una querella ante el Consejo de Competencias. Exigimos una revisión técnica como manda la ley, cada dos años, como la están haciendo otros municipios”, adelantó Arias.
Los protagonistas de la protesta, que agrupan a unas 30 cooperativas, proponen cobrar por sus propios medios una tarifa de USD 0,40, en contraste a los USD 0,45 que plantea el estudio técnico de la ATM, sin cobrar a los usuarios los USD 0,05 destinados al recaudo electrónico.
Consultada por PRIMICIAS, la ATM informó que no emitirá un pronunciamiento oficial sobre el plantón de protesta de este miércoles y los señalamientos de los transportistas.
El alcalde de Guayaquil, Aquiles Alvarez, ha reconocido que se requiere un alza de pasaje para que el servicio sea sostenible, pero también ha señalado problemas como las pugnas políticas al interior del gremio de transporte y la falta de capacidad económica de los usuarios.
El pasaje de la Metrovía -sistema de autobuses articulados en carril exclusivo- aumentó de USD 0,30 a USD 0,45 desde inicio de año, aunque el Municipio subvenciona el incremento de dos pasajes diarios a gran parte de los pasajeros.
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