Obras del Quinto Acueducto registran hasta un 34% de avance en el noroeste de Guayaquil
Mientras una parte de Guayaquil accede al agua potable con solo abrir la llave, en el noroeste miles de familias siguen dependiendo de tanqueros. El Municipio asegura que el Quinto Acueducto —una obra en ejecución— busca cerrar esa brecha histórica.

El Quinto Acueducto contempla la instalación de un nuevo sistema de conducción de agua potable con una extensión total de 21 kilómetros.
- Foto
PRIMICIAS
Autor:
Redacción Primicias
Actualizada:
Compartir:
En sectores del noroeste de Guayaquil, conseguir agua potable sigue implicando madrugar, hacer filas o pagar precios más altos por el abastecimiento mediante tanqueros.
Esa realidad es la que, según el municipio, pretende revertir el Quinto Acueducto, una obra que actualmente se encuentra en fase de construcción.
Este martes 20 de enero, el alcalde Aquiles Alvarez recorrió uno de los frentes del proyecto, ubicado en la zona de La Toma, en el kilómetro 16 de vía a Daule, desde donde partirá la tubería principal que abastecerá a barrios como Monte Sinaí, Flor de Bastión, Sergio Toral, Ciudad de Dios y otros sectores que, en conjunto, concentran a más de 400.000 habitantes.
“Hoy hablamos en base a realidades, no discursos”, dijo el alcalde al referirse al inicio visible de la obra. Según explicó, ya se instalan tuberías de gran diámetro —hasta 2.000 milímetros— que permitirán llevar agua potable por red a zonas donde actualmente no existe presión suficiente o el servicio es intermitente.

Inversión y ejecución de la obra
La construcción del Quinto Acueducto fue adjudicada el 6 de febrero de 2025 a la empresa Hidalgo e Hidalgo S.A. y contempla una inversión superior a los USD 54 millones, financiada en parte con un crédito de la Corporación Andina de Fomento (CAF). El plazo contractual de ejecución es de 24 meses.
Según el municipio, el avance general del proyecto se ubica en un 34%, informó Carlos Vásquez, director de Obras Públicas, quien explicó que actualmente existen tres frentes de trabajo activos y que antes de finalizar enero se abrirán dos más, con el objetivo de acelerar la instalación de la tubería principal.
Redes de distribución y cobertura de agua potable
“El acueducto es el cuerpo que lleva el agua hasta la zona, pero luego se necesita complementar con redes de distribución para que el servicio llegue directamente a los hogares”, señaló Vásquez. Añadió que estos trabajos forman parte de una planificación paralela.
Según datos de Interagua, empresa concesionaria del servicio de agua potable y alcantarillado en Guayaquil, la ciudad alcanza actualmente una cobertura del 100% de agua potable, aunque cerca del 10% se abastece mediante tanqueros, principalmente en el noroeste. Con el Quinto Acueducto, la meta municipal es que toda la cobertura se realice por redes.
El alcalde sostuvo que, si bien la obra completa tomará cerca de dos años, el plan es habilitar el servicio por etapas. “Entre diciembre de 2026 y enero de 2027 podríamos empezar a abrir la llave por zonas”, dijo, al señalar que la prioridad ha sido intervenir sectores históricamente excluidos del acceso regular al agua potable.
Compartir: